Borrar
Entrenamiento de los niños y niñas del BM Laguna en el pabellón.
200 niños, sin balonmano en Laguna
balonmano

200 niños, sin balonmano en Laguna

El «injusto reparto» del pabellón, según el BM Laguna, ha provocado la suspensión de sus actividades

Jesús Nieto

Miércoles, 5 de octubre 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eterno debate sobre qué debe primar en el deporte si los éxitos cosechados o la práctica de la disciplina deportiva en sí ha llevado a los responsables del Club Balonmano Laguna a suspender el entrenamiento de 200 niños a la espera de resolver un conflicto por las horas que tenían adjudicadas en los polideportivos municipales, ya que consideran una «injusticia» el reparto de horas entre los tres clubs que hacen uso de las instalaciones municipales.

«Este es un club asambleario y las decisiones se toman entre todos los estamentos del club», dice uno de los entrenadores. Para los responsables del Club Balonmano Laguna no es de recibo que al igual que ocurrió el año pasado, deban compartir cancha con otros clubs de otras disciplinas, cuando ellos mueven a más de 200 niños y niñas del municipio.

El déficit de infraestructuras deportivas en Laguna de Duero hace que sea muy difícil repartir las horas entre los diferentes clubs deportivos para el uso de las instalaciones municipales. Ello obligó al Ayuntamiento a establecer un sistema de puntuación según el nivel de competición, para adjudicar las horas de entrenamiento «de forma lo más ecuánime posible», porque la demanda era muy superior a las horas de utilización.

Para los responsables del Club Balonmano Laguna y los padres y madres de los usuarios este sistema es lo que les parece injusto porque prima los éxitos deportivos sobre el volumen de usuarios que mueven los clubs. «Nosotros movemos más de 200 niños y niñas y para nosotros el éxito deportivo es que estamos atrayendo al balonmano cada año a mayor número de niños y niñas, independientemente de las clasificaciones o campeonatos», apuntan desde el club.

El concejal de Deportes, Héctor González, se apoya en el artículo 26 de la Ordenanza de Régimen Interno de las Instalaciones Deportivas Municipales, referente a la concesión para el uso de instalaciones, que recoge el criterio que se sigue fundamentalmente en la distribución y adjudicación de las instalaciones deportivas y en el punto III donde se indica la preferencia para adjudicar horas según el nivel de la competición federada.

En base a este criterio, valora con un punto a los equipo que militan en competiciones provinciales; con dos, en regional y con tres en nacional o división de honor y por categorías, escuela, prebenjamín y benajmín, 0,5 puntos; alevín e infantil, 0,75 puntos y cadete, junior, juvenil y senior, un punto. «Según esta baremación tiene preferencia un equipo de diez personas en Liga nacional que sesenta niños y niñas de deporte base», se quejan desde el club de balonmano

En este sentido, según una nota de la Concejalía de Deportes, el Ayuntamiento informó a los tres clubes que hacen uso del polideportivo municipal cubierto que si se formaban nuevos equipos no se podían garantizar todas las horas necesarias de entrenamiento en instalaciones cubiertas, pues la capacidad de los dos polideportivos cubiertos estaba al máximo. «Otro tema diferente es el ascenso de categoría de los equipos de la temporada 2015-2016, de lo cual felicitamos a los clubes».

El Club Balonmano Laguna tiene de momento, porque aún no han cerrado la inscripción, un grupo de escuela (cuatro a seis años), cuatro equipos benjamines, cuatro equipos alevines (dos maculinos y dos femeninos), cuatro infantiles (dos masculinos y dos femeninos), dos cadetes (uno masculino y otro femenino) y uno senior masculino.

El concejal de Deportes, Héctor González, afirma que para poder repartir el máximo de horas a estos tres clubes se ha tenido que dejar de alquilar a grupos de usuarios y laguneros que han solicitado una hora a la semana en alguno de los polideportivos y cuya competición no es federada. «Acontecimiento que tampoco es del agrado para el Ayuntamiento de Laguna de Duero».

El problema que se plantea ahora para los clubs que utilizan las pistas deportivas cubiertas es que cualquier modificación de horarios que ya han comunicado a sus usuarios les supondría un grave perjuicio, sobre todo porque se trata de niños y niñas que suelen compatibilizar varias actividades extraescolares.

El Club Balonmano Laguna dispone en el Polideportivo municipal de media pista los miércoles, de 16 a 18 horas y la pista completa durante cinco horas y los viernes seis horas. En el polideportivo La Nava, dos horas los lunes, martes, miércoles y viernes y en el gimnasio del IES Las Salinas los lunes y miércoles cuatro horas y los martes dos horas. El Club Balonmano Laguna protesta algunas de estas horas porque no son seguidas, sino separadas.

El concejal de Deportes, Héctor González, no comparte los argumentos que esgrime el Club Balonmano Laguna y no entiende por qué suspenden la actividad que tenía previsto comenzar el lunes, habiendo un número de horas asignadas. «Seguiremos trabajando mano a mano con todos los clubes, entidades y vecinos que quieran potenciar la práctica y los valores que trasmite el deporte, sea la modalidad deportiva que sea, hasta agotar, como lo hacemos a diario, todos los recursos de los que disponemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios