LEB ORO

Una victoria que vale el 'play-off'

Gustys anota a aro pasado en el partido ante el Ourense. /LOF
Gustys anota a aro pasado en el partido ante el Ourense. / LOF

El Chocolates Trapa peleará por el ascenso tras ganar al Ourense en un partido con tensión y malos porcentajes

El Chocolates Trapa se jugaba buena parte de su futuro en Ourense y consiguió solventar la papeleta con nota. El equipo de Carles Marco cimentó su segundo triunfo consecutivo en la defensa, dejando al COB, conjunto revelación que acaricia el 'play-off', en su anotación más baja de la temporada. Vasturia (11), Hermanson (10) y Otegui, imperial en los dos últimos minutos, lideraron a un cuadro palentino que se crece en el Paco Paz, donde ha triunfado en sus últimas siete visitas. Sigue al alcance el objetivo del play-off, que una derrota hubiese puesto en riesgo, y, además, se incrementan las opciones de conseguir el valioso factor cancha.

52 Río Ourense Termal

Vidal (4), Ott (13), Sergio Rodríguez (2), Van Wijk (6) y Rozitis (3) -quinteto titular- Zamora (11), Watson (10), Muratovic (1), Pluta (-) y Masters (2).

55 Chocolates Trapa

Sanz (3), Vasturia (11), Hermanson (10), Otegui (6) y Gustys (6) -quinteto titular- Grimau (4), Cvetinovic (6), Moussa (0), Veljkovic (4), Aranitovic (5) y Zubizarreta (0).

Parciales.
12-13, 9-15 (21-28 al descanso), 15-17 y 16-10.
áRBITROS.
Morales García-Alcaide, Mas Cagide y García Parejo.

Prometió el inicio del Palencia, con una puesta en buena puesta en escena en defensa, su gran debe esta campaña. El trabajo de Otegui y Gustys secó al poderoso ataque interior del COB, que tardó casi tres minutos en anotar. La dupla de interiores, en un frenético intercambio de transiciones, también fue clave en ataque, firmando los ocho primeros puntos del bloque palentino (4-8, min. 6). Un triple de Hermanson estiró el parcial al 0-7 (4-11), que se cortó con la entrada de Zamora. El alero venezolano, especialista en la defensa del bloqueo directo del que estaba sacando gran provecho el equipo de Carles Marco, aportó calma a un COB que consiguió apretar el marcador al final del primer cuarto (12-13). Los ajustes defensivos propuestos por García de Vitoria surtieron efecto en el inicio del segundo cuarto. Entre Zamora y Ott propiciaron la canasta de Watson, que puso por delante al COB por primera vez en el partido (13-14). A Palencia le entraron las dudas y los errores empezaron a sucederse al jugar en estático. Sumó tres pérdidas consecutivas el bloque visitante que afianzaron la recuperación de un equipo locatario comandado por la conexión Vidal-Watson (18-15). Pero la nula producción desde el perímetro frenó la progresión de un equipo cobista que fue incapaz de superar la sólida defensa del bloqueo directo ejercida por Kone Moussa.

El bando foráneo consiguió seguir imprimiendo un alto ritmo a un duelo sumido en un intercambio de malas decisiones. Al conjunto ourensano le faltó acierto en el tiro (0 de 8 en triples en la primera mitad); a Palencia, sin embargo, le lastraron las 11 pérdidas. La vuelta Vasturia, muy alejado de su rango de acierto habitual en el primer cuarto, consiguió revitalizar el dinamismo en un cuadro visitante que abrió brecha con un parcial de 1-13 (19-28, min. 19) en el que vieron aro Hermanson, Arinatovic y el talentoso escolta norteamericano. El propio Vasturia abrió la puerta para que Ott cortase la sangría desde la línea de tiro libre y estableciese el pobre 21-28 con el que se llegó al descanso. Volvió a empezar con una pérdida el Palencia tras el descanso, permitiendo a Sergio Rodríguez estrenar su casillero anotador después de firmar una primera parte para el olvido (-8 de valoración). Hermanson y Sanz replicaron con dos triples muy liberados que abrieron una serie de 2-13 (27-41) en la que Palencia volvió a lucir una gran solvencia defensiva en la zona, faceta en la que el COB suele decantar los partidos. Siete puntos –cinco desde la línea de tiro libre– de Ott, con mayor capacidad de tiro que Vidal, mantuvieron con vida al Rio Ourense Termal para el último cuarto (36-45). Ott siguió alimentando las esperanzas de remontada con la primera anotación del último cuarto, a la que se sumó una bandeja posterior de Watson (40-45) que consiguió encender al Pazo. La primera canasta de Veljkovic tranquilizó a un bando palentino capaz de mantener infranqueable la barrera de los cinco puntos a través de la intensidad defensiva.

Vasturia

Un espectacular triple sobre la bocina de Vasturia (46-53) replicado por Zamora con el primer acierto desde el perímetro del Río Ourense (1 de 20) a 2:21 para el final, mantuvo la emoción en todo lo alto. Era el momento de la verdad y los jugadores con más galones asumieron el timón. Otegui, con una canasta bajo el aro, y Zamora, autor de cinco puntos consecutivos, llevaron en duelo hasta el 52-55 a falta de 32 segundos.

Grimau concedió la oportunidad de igualar al COB después de errar un triple muy forzado. Otegui, con el Rio Ourense lanzando el ataque, llegó a palmear el balón, pero no consiguió capturarlo y se fue por la banda. Zamora, con solo seis segundos, tuvo la prórroga en sus manos. Se jugó el triple el venezolano, pero Vasturia se aferró a la defensa, como el Palencia al 'play-off'