Baloncesto

El vallisoletano Hugo López, nuevo seleccionador nacional de Suecia

Hugo López, nuevo seleccionador sueco/
Hugo López, nuevo seleccionador sueco

El Eurobasket será el objetivo del técnico que fuera ayudanete de Pablo Laso

JUAN ÁNGEL MÉNDEZMadrid

Hugo López (29 de julio de 1975) vuelve a hacer las maletas para embarcarse en una aventura apasionante que, en esta ocasión, le llevará al banquillo de la selección de Suecia, con la que intentará convertir en realidad el sueño de disputar el próximo Eurobasket. El técnico vallisoletano se sube de nuevo al escenario del mejor baloncesto internacional y lo hace para afrontar uno de los retos más especiales de su carrera. «Estoy feliz. Dirigir a un equipo nacional como Suecia representa para mí una excelente oportunidad que no podía dejar pasar. Es un paso adelante muy importante en mi carrera y estoy tremendamente ilusionado con este nuevo proyecto», confiesa.

Después de ganarlo todo como ayudante de Pablo Laso y tras una dilatada carrera profesional que le ha cincelado un nombre en el baloncesto nacional e internacional, Hugo López llega al vestuario sueco con la intención de prolongar los éxitos, obtenidos al otro lado de la frontera, que ya consiguió en sus anteriores etapas en Canadá, con los Halifax Hurricanes, y en Angola, donde levantó todos los títulos posibles con el Recreativo de Libolo.

La dirección de la selección de Suecia entra en escena como la oportunidad profesional que también le puede abrir la puerta del banquillo de algún club en España o cualquier otro punto del planeta. «La idea es intentar clasificarnos para el Eurobasket y que nuestra relación vaya para largo, porque eso será sinónimo de que estamos haciendo bien las cosas. Estoy abierto también a que pueda surgir alguna opción de club, ya que la Federación me permite que pueda compaginar el puesto de seleccionador con el banquillo de un equipo», continúa el técnico vallisoletano.

Hugo López debutará al frente de Suecia el próximo 29 de noviembre ante Bielorrusia. Será su primera ventana como seleccionador sueco y tras este envite tendrá que afrontar las dos últimas opciones que tiene para poder pisar el Eurobasket. «Jugaremos los dos partidos contra Bielorrusia, ida y vuelta, y entre medias Dinamarca. Son los tres encuentros en los que nos jugamos estar en la cita internacional y vamos a intentar conseguir el objetivo, aunque está claro que no será sencillo».

Más que el basket sueco, el entrenador vallisoletano conoce bien a los nuevos inquilinos de su vestuario, jugadores en muchos casos con una reconocida trayectoria en ligas de la entidad de la ACB o la Lega italiana. «Tengo una selección con mucho talento. Conozco a la gran mayoría de los jugadores y aunque aún no sé fijo con los que podré contar, porque hay que ver las coincidencias con la Euroliga, estoy seguro de que vamos a ser un equipo muy competitivo», añade.

Su última aventura internacional ha contado con un compañero de viaje archiconocido como es Serge Ibaka, que ha comenzado la temporada en la NBA como un ciclón y con el que compartió cancha durante este verano para afinar su puesta a punto de cara al inicio del exigente curso americano. Hugo López es un técnico en constante evolución y de su expediente cuelga la etiqueta de «entrenador moderno», que se confiesa un enamorado de su deporte, su pasión. Además de preparar a la estrella de la ÑBA, el vallisoletano también ha convivido con el cuerpo técnico de los Raptors. «Ha sido una experiencia magnífica que me ha servido para seguir profundizando y avanzando en mis conocimientos profesionales. Antes de viajar me surgió alguna oportunidad para entrenar, pero preferí estar con Ibaka y los Raptors porque considero que era una gran oportunidad para adquirir nuevos conceptos técnicos y deportivos», explica.

Elogios al CBC Valladolid

Antes de emprender el rumbo hacia su nueva aventura profesional, Hugo López, presentado en sociedad ayer, analiza el momento actual del baloncesto vallisoletano y lanza el deseo de que el Carramimbre pueda volver pronto al sitio del que nunca debió salir, la Liga Endesa. «Están haciendo las cosas muy bien y ya el año pasado cuajaron una gran temporada, por encima de sus posibilidades. Las llegadas de Pepe Catalina y Paco García han dado un notable empujón al club y un salto de calidad tanto a nivel estructural como deportivo. Vi el partido ante el Betis y el equipo me causó una sensación extraordinaria. Estoy seguro de que si el tema económico mejora, Valladolid podrá disfrutar de nuevo del mejor baloncesto», concluye

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos