Urko Otegui, el capitán de la LEB Oro

Urko Otegui supera a Jorge García, en un partido que enfrentó al Palencia Baloncesto con el Burgos./Ricardo Ordóñez
Urko Otegui supera a Jorge García, en un partido que enfrentó al Palencia Baloncesto con el Burgos. / Ricardo Ordóñez

El ala pívot vasco superará esta campaña a Jorge García como el jugador con más partidos de la categoría

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Historia viva de la LEB Oro. Eso es lo que es la figura de Urko Otegui para la categoría de plata del baloncesto nacional. El capitán del Chocolates Trapa se convertirá durante esta campaña, si las lesiones se lo permiten y el entrenador Alejandro Martínez así lo considera oportuno, en el jugador de baloncesto con más encuentros en la LEB Oro.

Poco se va a descubrir de Otegui a estas alturas de su carrera deportiva, pero si todo va sobre lo previsto, el donostiarra sepultará este año nuevos récords que servirán para encumbrar, más aún, su etapa como jugador de baloncesto.

En la actualidad, el cordobés Jorge García tiene el mérito de presidir el ranking de jugadores con más partidos en LEB Oro (512). El pívot, que colgó las botas el verano pasado a sus 40 años, se retiró por todo lo alto, consiguiendo dejar al San Pablo Burgos Inmobiliaria en la categoría reina del baloncesto patrio. Fue el octavo ascenso de su carrera deportiva, que estuvo siempre a caballo entre la ACB y la LEB Oro. Por detrás de García se asoma ya Urko Otegui que empieza a pulverizar récords cada vez que salta a una pista de juego y ya está a siete encuentros de igualar esa clasificación.

Máximo reboteador

Precisamente, en la pasada temporada, el capitán del Chocolates Trapa logró copar todos los titulares, cuando consiguió superar a otro veterano jugador como Richi Guillén en la lista de máximos reboteadores de la competición. Ranking que aún lidera y que dejará, cuando se retire, en una cifra difícil de superar. En la actualidad, Urko ha logrado capturar 2.544 rebotes y uno de sus máximos rivales para seguir en la cima de esta estadística es Óliver Arteaga, que se encuentra en activo (seguirá dos temporadas más en Oviedo), a más de 340 rebotes del donostiarra. Entre los mejores reboteadores de la liga, aunque ya han dejado el baloncesto, siguen jugadores como Richi Guillén (2.399 rebotes) y Jorge García (1.992 rebotes).

Pero las cifras de Urko Otegui no solo se resumen a las que podría aportar un veterano jugador en la pintura, ya que los números del capitán del conjunto palentino emergen también en las clasificaciones de anotadores y recuperadores. En la parcela de puntos, Urko Otegui podría alcanzar esta campaña el top tres en el que se encuentran jugadores como Richi Guillén, Jorge García y Pedro Rivero, que hace unos días anunciaba que se alejaba de las pistas profesionales de baloncesto. Aunque los números de Richi Guillén aún están lejos para Urko Otegui (ha anotado 5.927 puntos en 353 partidos), el jugador donostiarra, con 4.456 puntos durante su carrera en LEB Oro, superará este curso a Rivero y se quedará cerca de García, que ostenta la segunda posición con 4.968 puntos.

Aunque en el apartado de recuperaciones es difícil que Otegui se acerque a las cifras de Juanjo Bernabé (766 recuperaciones), el donostiarra mantiene un particular duelo con su excompañero y amigo Marc Blanch, en el que ambos jugadores han superado los 600 robos de balón. Tanto el catalán como el vasco tendrían que alargar dos o tres temporadas más si quieren dar caza al exbase alicantino.

Cifras todas ellas que se completan con otras para el recuerdo como los más de 10.000 minutos que ha estado encima de una pista o las más de 600 asistencias o los casi 100 tapones que ha llegado a poner.

Estadísticas en el Palencia

Si el jugador donostiarra es un referente en la categoría de plata del baloncesto nacional, también lo es en uno de los clubes de su vida, el Chocolates Trapa. Históricos del conjunto palentino como Carles Bravo, Quique Garrido, Dani Rodríguez y Roger Fornas están lejos de los registros de Otegui, que durante esta campaña ampliará su ventaja para establecer unas cifras difíciles de superar.

Y es que el ala pívot donostiarra lidera con solvencia la clasificación de máximo anotador, así como el jugador que más veces ha vestido la camiseta del conjunto morado. De esta forma, Urko ha anotado ya 2.517 puntos por los 1.970 que marcó Carles Bravo o los 1.284 del base Dani Rodríguez. Asimismo, el ala pívot vasco lidera con holgura el histórico como jugador que más veces ha representado al Palencia Baloncesto. Sus ocho temporadas (la próxima será la novena) han servido para que Urko haya disputado ya 214 partidos con los morados. Por detrás Bravo y Garrido, con 175 y 173, respectivamente, se mantienen al acecho. Sobre todo el base catalán, que podría acercarse al jugador vasco si siguiera una temporada más en el Chocolates Trapa.

Historia viva del baloncesto nacional al servicio del Chocolates Trapa. Un año más los aficionados del conjunto palentino tendrán la opción de disfrutar de todo un capitán de la LEB Oro.

«Lo que tiene que hacer ahora Urko es disfrutar cada segundo en la cancha de baloncesto»

El cordobés Jorge García es hasta la fecha el jugador de baloncesto con más partidos en la LEB Oro (512 encuentros). A tan solo siete enfrentamientos se encuentra el capitán del Chocolates Trapa, Urko Otegui, que, si las lesiones le respetan, podría superarle antes del final de año. Una vez fuera de la pista (se retiró el pasado verano con 40 años), el cordobés sigue ligado al baloncesto y del 2 al 9 de agosto impartirá un campus de baloncesto en Ávila.

–¿Cómo lleva un veterano estar alejado de la competición?

–Uno no se aparta del todo del baloncesto. Sigo la actualidad de la competición y eso quita un poco el mono. Se ve que hay mucha igualdad y esta temporada volveremos a ver la paridad en la clasificación. Al abrir el camino a la ACB, hay más rivalidad y eso es bueno para los jugadores y para los clubes, que podrán apostar y revitalizar la LEB Oro. Evidentemente en estos días me acuerdo de los jugadores, aficionados y clubes como Burgos, Palencia y Melilla, que con anterioridad no pudieron subir a la ACB por diferentes motivos, a pesar de que en la cancha se logró el objetivo.

–Si no hay muchos inconvenientes en forma de lesión, Urko Otegui le superará esta temporada en número de encuentros disputados en LEB Oro...

–Cuando uno se va a retirar no piensa mucho en los reconocimientos. Pero, pasado un tiempo, ves que has conseguido cosas grandes durante todos los años y te das cuenta de que es un reconocimiento extraordinario a toda una carrera. En el caso de los partidos y de los puntos en LEB Oro se disfrutan, pero sabemos que existe la posibilidad de que otros compañeros los superen con el paso del tiempo. No se olvidará mi reconocimiento, sino que se incluirá a Urko. Si finalmente lo consigue será un momento importante para Urko. Me alegro que haya jugadores como él, que estén tantos años en la élite.

–¿No estará pensando en volver para que no le supere Otegui?

–No (risas). Urko está a un buen nivel todavía y no sabemos cuántos años le quedan aún de baloncesto. Se notan esos tres o cuatro años que le saco a Urko.

–Lo que está claro es que para llegar a estos récords hay que estirar mucho la carrera deportiva...

–Sí, pero sobre todo hay tener el pensamiento con el que empezamos nosotros. Hay que seguir con mucha ilusión, con ganas de alcanzar logros individuales y personales y, sobre todo, saber sobreponerse a diferentes momentos y sacar a relucir el compromiso que se requiere al jugar una competición de tanto prestigio.

–¿Qué consejo le podría dar a Urko Otegui para que pueda prolongar su carrera?

–Poco le puedo decir que no sepa. Simplemente le diría que disfrute cada día, que vaya al 100% como ha hecho siempre, ya que es la única manera de seguir en la competición. Una vez que lo dejas ya no puedes volver, así que lo que tiene que hacer es disfrutar cada segundo y que no tenga ninguna lesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos