«Esta temporada, el objetivo del Venta de Baños es el ascenso»

Juan Carlos Pedrosa posa con un balón. /Merche de la Fuente
Juan Carlos Pedrosa posa con un balón. / Merche de la Fuente

Juan Carlos Pedrosa, entrenador del equipo venteño, afronta la temporada con el reto de regresar a la Liga EBA

EL NORTE Palencia

El Venta de Baños se enfrenta esta campaña ante el gran reto de recuperar la categoría y jugar de nuevo en la Liga EBA. Y al frente de este desafío está de nuevo Juan Carlos Pedrosa, entrenador del club venteño.

-En Primera Nacional siempre hay movimiento en pretemporada, ¿cómo está el mercado?

-Realmente no hay mucho movimiento. Los equipos en esta categoría suelen mantener una estructura por lo que las incorporaciones en muchos casos se resumen en jugadores que terminan su etapa de formación y pasan ya a la categoría sénior, por lo que el mercado no es nada amplio. Pero siempre hay movimientos como es lógico.

-Y el Venta de Baños, ¿cómo lleva la confección de la plantilla?

-La confección de la plantilla está completada hace ya unos días. Hemos hecho un equipo bastante equilibrado, con jugadores muy jóvenes con mucho talento junto a otros jugadores más experimentados, incorporando al proyecto un núcleo de jugadores de la localidad y alguno de Palencia que entendemos deben ser el núcleo del proyecto, no solo para esta temporada y si pensando en el próximo ciclo deportivo. Creemos que hacer cada año una plantilla entera como nos pasó los últimos años nos limitó mucho, por lo que teníamos claro que el primer objetivo de los fichajes de esta temporada era contar con jóvenes jugadores de la localidad y de localidades limítrofes que les gustase este proyecto.

-¿Su objetivo es el ascenso?

-Sí, otra respuesta sería ilógica, pero siempre sin olvidar la dificultad de lograr el ascenso en esta categoría contra rivales muy competitivos, debemos trabajar pensando solo en ganar el primer partido que es nuestro primer objetivo y después nos plantearemos el siguiente reto.

-¿Qué van a necesitar?

-Lo más difícil en esta categoría es convertir a un grupo de buenos jugadores en un equipo compacto, sin fisuras y con un objetivo común. Nos vamos a enfrentar con equipos con talento y que ya funcionan como grupo desde hace varias temporadas. Debemos ser capaces de competir de tú a tú contra todos los equipos cuanto antes. Además, por la confección del calendario, tendremos que jugar partidos amistosos las semanas que no se compite para lograr mantener la tensión competitiva.

-¿Qué expectativas tiene sobre las nuevas incorporaciones?

-Los nuevos jugadores tienen que ser los que lleven una parte importante del peso del equipo. Y no solo en los partidos, también en los entrenamientos. El talento individual debe ponerse al servicio del grupo y lograr que estos doce jóvenes, en un mes escaso, sean capaces de funcionar como un reloj y así se lo hemos transmitido. Estamos seguros que lo conseguiremos.

-¿Cómo ve la Primera Nacional esta temporada?

-Segovia y Soria son unos completos desconocidos, aunque parece que se están configurando con plantillas de jóvenes jugadores talentosos. Y en el caso de Segovia, algún que otro jugador ex profesional. Salamanca, al ser una Universidad, tendremos que esperar. Pero creo que este equipo contará con una gran parte de la plantilla del equipo júnior del CB Tormes que hace pocas semanas disputo el campeonato de España. Y, después, los dos cocos, que son Filipenses y La Flecha. Los primeros, por su gran potencial de pasadas temporadas que les ha permitido disputar dos finales seguidas y estar a punto de ascender. Y los vallisoletanos son un grupo de chavales que llevan jugando juntos más de cinco años y lo hacen de memoria.

-¿Cómo ve el futuro de la esta competición?

-Es una categoría que va en declive. No hace tantos años la disputábamos un mínimo de 14 equipos, pero año tras año se inscriben menos clubes. Es verdad que los costes son muy alto, pero creo que no es solo esto. También podríamos sumar las distancias enormes entre ciudades de nuestra comunidad. De todas formas, desde la Federación de Baloncesto de Castilla y León y hasta la FEB deben ponerse a reestructurar y revitalizar esta competición.

-¿Cuál será su mayor dificultad para asaltar el ascenso?

-No voy a ser políticamente correcto para responder. Realmente la mayor dificultad a priori para mí, es la propia configuración de la competición. Jugamos una liga entera en la que lo importante no es ganar más partidos, es suficiente con quedar entre los cuatro primeros que son los que jugarán el 'play-off'. Lo importante es el final, cuando te lo juegas todo en los partidos a vida o muerte. El trabajo de casi nueve meses queda relegado al estado físico y mental del equipo en un fin de semana, esto iguala las posibilidades de todos los equipos y convierte el ascenso en una ruleta rusa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos