UEMC Pucela Basket: Asalto al ascenso, año VII
La plantilla dirigida por Paco García, con un mayor equilibrio interior-exterior gracias a los refuerzos de este verano, da un pasito adelante en ambición y objetivos
No ha abandonado aún este club la etiqueta de pipiolo, nacido como nació en 2015 sobre las cenizas del anterior, y sin embargo a su ... corta edad puede ya presumir de no dar un solo paso en falso, subiendo escalones de uno en uno sin saltarse la estructura piramidal. En 2017 jugó por primera vez en la Liga LEB Oro, y desde entonces su evolución ha sido lenta pero extraordinariamente sólida. Jugó 'play-off' en sus dos primeros años, lideraba la competición en el tercero antes de que la pandemia se la llevara por delante, repitió 'play-off' en el penúltimo curso, y en el último asomó la cabeza en la Final a Cuatro para aprender la lección que le faltaba por asimilar en todo ese proceso.
Publicidad
Ahora, año VII, ya ha parado en todas las estaciones que debía parar, ha aprendido todas las lecciones que debía aprender y encara una nueva temporada con todas las garantías posibles para hacer cumbre. Si no lo hace, será porque haya clubes presupuestariamente mucho más armados como San Pablo Burgos o Estudiantes. En ningún caso será porque no esté preparado o le falte algún peaje por pagar.
Las armas que no tenía hace un año este UEMC, las tiene ahora después de haber reforzado escrupulosamente su juego exterior (Devin Smith) y el interior (Nwogbo, Jaime Fernández e Íñigo Royo), además de atar a un base puro de plenas garantías como Sergi Costa. Un salto cualitativo que también debe mejorar la respuesta física en pista.
«En algunas cosas mejoramos. A nivel físico creo que el juego interior, al menos sobre el papel, es mejor, luego hay que ver números y rendimiento. Lotanna es un fichaje de primer nivel, uno de los 'cincos' poderosos de la liga y lo ha demostrado. No es un melón por abrir. Tiene 30 años, ha jugador en la categoría y con un excelente rendimiento. Jaime e Iñigo lo refuerzan también. La llegada de Sergi Costa nos va a aportar cosas distintas a las de Melwin. Sergi es diferente, es un jugador de 1,90, un base grande que también nos va a aportar muchas cosas aparte de sus penetraciones, tiros y defensa. Las asistencias son fundamentales. Devin es un jugador contrastado y, si algo teníamos claro, es que los jugadores que llegaban conocen la liga y eso es importante», ha analizado Paco García este jueves, satisfecho también por no tener que partir de cero. «Repiten siete jugadores y para un entrenador es mucho más fácil echar a andar porque la inercia es muy buena».
Publicidad
Aunque esquivo con la palabra ascenso, el técnico no escurre el bulto con las expectativas que se han generado incluso antes de empezar la pretemporada. «Las expectativas son más altas sobre el papel. La liga está dando unos pasos muy grandes, esto empieza a parecerse a la LEB de hace años, que fue la quinta liga de Europa. Solo hay que ver las plantillas. El primer paso nuestro es el de no quedarnos atrás. Ahora mismo somos el cuarto equipo de la liga, ganado a pulso sobre la pista, muy por encima de lo que decía el presupuesto, que ahora sube, pero lo hace en consonancia a la liga y otros equipos. La intención es la de competir, competir y competir», resume el preparador del UEMC, consciente de que la etiqueta de candidato se gana en la pista día a día. «Vamos a ver hasta dónde llegamos, pero ahora mismo lo único que les he pedido a los jugadores es competir en cada entrenamiento, cada ejercicio y por supuesto en cada partido que juguemos».
Devin Schmidt: «Siento que tenemos la oportunidad de hacer algo especial»
Son cinco las caras nuevas que ofrece este año el Real Valladolid Baloncesto, y la suya es con seguridad la que más ilusión ha generado entre los aficionados. Devin Smichdt se lo ha ganado a pulso en los seis años que lleva en España, especialmente en los dos últimos en los que ha demostrado ser letal para los rivales desde el perímetro. «Estoy feliz de estar aquí y ojalá sea algo especial. Elegí Valladolid por la presencia que sentí cuando el entrenador me habló porque quería que formara parte de este grupo. Sentí la necesidad de venir aquí, de estar con ellos y ojalá poder liderarlos. No siento nervios ni nada parecido, vengo aquí a trabajar duro cada día, a empujar, a que me empujen los compañeros y tengo una confianza suprema en que haremos grandes cosas», asegura el escolta de Tennessee, que no se esconde cuando le pregunta por el listón de este equipo. «Creo que el ascenso es el objetivo para mí y los chicos, pero es una cosa del día a día, de trabajar, trabajar y trabajar, y ya veremos dónde caen las fichas. Definitivamente la liga cada año es más competitiva. Creo que tenemos un gran equipo para competir con cualquiera, tenemos un buen grupo y siento que estaremos en la zona alta de la tabla», apuntando que este grupo no tiene nada que envidiar al de Palencia de la última temporada. «Creo que con la ética de trabajo que tienen estos jugadores, tenemos la aspiración de ascender. Siento que tenemos la oportunidad de hacer algo especial».
En cuanto al tablero al que se enfrentará el Real Valladolid Baloncesto, aún desconocido, el verano ha dejado plantillas a priori muy compensadas y bien reforzadas como las de San Pablo Burgos y Estudiantes. Paco García coincide en colocarles el cartel de favoritos. «Sobre el papel tiene que haber dos equipos muy por encima del resto en cuanto a plantilla y presupuesto, que son Estudiantes y San Pablo Burgos. Después la liga dictamina los que tienen que estar más arriba o abajo en función de su rendimiento. Hay muchos equipos en una liga mucho más competitiva que la temporada anterior. Esta temporada es difícil prever quién va a estar abajo. El ascendido Menorca ha hecho fichajes importantes, con jugadores que vienen de rendir bien en ACB. Y Tizona Burgos viene en dinámica ganadora y se suman jugadores importantes». ¿Y los descendidos? «Pues Fuenlabrada va a tener poderío y Betis irá adaptándose a medida que avanza la temporada, pero juegan con la pequeña desventaja de tener que adaptarse a la liga, a la LEB Oro».
Publicidad
Mini 'stage' en Peñafiel
En buena parte para evitar el caos circulatorio que se generará en la ciudad los próximos días 4 y 5 por la llegada de la Vuelta a España, la plantilla 'huirá' el lunes para concentrarse en Peñafiel y seguir con su periodo de preparación. El equipo de Paco García se ejercitará lunes y martes, y esa misma noche dormirá ya en Valladolid.
En cuanto a los amistosos, están ya prácticamente cerrados a falta de concretarse los escenarios. El primer partido de preparación tendrá lugar el día 12 con el grupo Alega Cantabria como rival. «Tenemos cerrados los siete partidos de preparación en los que incluyo los dos de la Copa de Castilla y León. El resto están cerrados, sabemos que vamos a jugar en Cáceres uno. El primero es el día 12 de septiembre contra Grupo Alega Cantabria CBT y ahora mismo estamos trabajando con Diputación para cerrar las sedes».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión