Las opciones de la Copa Princesa se complican para el Chocolates Trapa Palencia

Nikola Cvetinovic recibe un tapón de Guerra ante la defensa de Barber y la mirada de Gustys. /Antonio Quintero
Nikola Cvetinovic recibe un tapón de Guerra ante la defensa de Barber y la mirada de Gustys. / Antonio Quintero

Las dos últimas derrotas consecutivas del Chocolates Trapa le obliga a ganar el domingo

ÁLVARO MUÑOZPalencia

Noviembre era un mes importante para los intereses de los equipos de la LEB Oro para encarrilar la clasificación hacia la Copa Princesa. Con noviembre languideciendo, el Chocolates Trapa Palencia, tras dos derrotas consecutivas, se ha complicado su participación en el primer título de la temporada, aunque aún quedan muchos enfrentamientos para dictaminar qué dos conjuntos se darán cita a principios de febrero para disputar un trofeo que brilla por partida doble en la vitrina del club.

«Noviembre es un mes muy importante para nosotros, a la par que duro y exigente. Tenemos que estar más concentrados para afrontar con seguridad estos encuentros e intentar sacar el mayor número de victorias posibles. Vamos a ir partido a partido y cuando se acabe este mes ya se acercaría el final de la primera vuelta y podríamos analizar otras situaciones más cercanas. Primero tenemos que sacar estos cuatro partidos y luego ya veremos si podemos alcanzar la Copa Princesa», eran las palabras de Jorge Sanz al principio de mes. La cautela del base madrileño era evidente al enfrentarse en estos 30 días a rivales tan duros como TAU Castellò, Real Betis, Carramimbre Valladolid, Iberojet Palma, Levitec Huesca o Leyma Coruña.

El mes empezó de manera ilusionante con varias victorias, pero las derrotas contra el Betis e Iberojet Palma han sembrado ciertas dudas para la clasificación para la Copa Princesa. Por ese motivo, la próxima salida, este domingo a Prat, se antoja importante para volver a la senda del triunfo y cicatrizar la herida que abrió el conjunto andaluz y agrandaron los baleares el pasado miércoles.

Rival directo

Pero si la vuelta a la senda del triunfo es necesaria, más aún será conseguir la victoria el 7 de diciembre en el Pabellón Municipal de Deportes contra el Retabet Bilbao, rival directo para todos los objetivos de esta temporada y que ahora mismo lleva las mismas victorias y derrotas que los palentinos. Un encuentro que se presenta emocionante y que se define como trascendental para mantener intactas las opciones de la competición 'Real'.

El 'average' también jugará un papel importante para la clasificación para la Copa Princesa y no se descarta que, al menos, uno de los dos conjuntos que disputen el título salga, siempre y cuando el casillero de victorias esté igualado, por la diferencia entre los puntos anotados y recibidos. Esa situación es la que menos sonríe actualmente a los morados, ya que de los cinco primeros (actualmente el Chocolates Trapa ocupa la quinta posición), los palentinos son los que menos diferencia atesoran al tener un más veinte. Ese dato contrasta con los más 77 del Real Betis, nuevo líder de la competición, o los más 67 del Lleida, que también doblegó a los morados en su cancha. Asimismo, Huesca y Bilbao también poseen una 'average' superior, por lo que ganar los duelos por la mayor diferencia posible se antoja necesario. «Tenemos que ganar los partidos por la mayor diferencia posible y perderlos con la menor posible», eran las declaraciones del entrenador del Chocolates Trapa, Alejandro Martínez, durante la pretemporada, sabedor de la importancia que puede tener una simple canasta en los instantes finales de los encuentros.

Aspecto positivo

El aspecto positivo es la igualdad que está demostrando, una temporada más, la LEB Oro. No hay victoria cómoda, ni rival pequeño, por lo que los que encabezan la clasificación en estos momentos pueden pinchar en cualquier jornada, como le sucedió el pasado martes al Retabet Bilbao, que cayó en su casa contra el Araberri.

Ese fue una muestra de lo que depara cada semana la segunda división del baloncesto nacional, por lo que aún es pronto para descartar a equipos o para asegurar que el Real Betis o el Força Lleida, los dos primeros tras diez jornadas, están ya pensando en la Copa Princesa, porque antes de esa final, los morados aún tienen que viajar a Prat, Cáceres y Melilla y recibir en casa al Bilbao, Araberri, Ourense y al Coviran Granada. Todo por decidir, aunque la ventaja con la que contaba el Chocolates Trapa hace diez días ya se ha esfumado.

 

Fotos

Vídeos