NBA

Los Raptors destrozan a los Sixers y se ponen a un partido de la Final del Este

Marc Gasol y Serge Ibaka, durante el partido. /Reuters
Marc Gasol y Serge Ibaka, durante el partido. / Reuters

Marc Gasol anotó 11 puntos, logró cinco rebotes y repartió tres asistencias, mientras que Serge Ibaka acabó con 10 puntos y 2 rebotes

EFEToronto (Canadá)

Los Toronto Raptors de Marc Gasol destrozaron hoy por completo a los Filadelfia 76ers de Joel Embiid al vencer por 125-89 en el quinto partido de la serie de los playoff y situarse a una victoria de avanzar a la final de la conferencia este.

Excepto en el primer cuarto del partido, los Raptors apabullaron en todo momento a los Sixers y por primera vez desde el inicio de los playoff, el equipo de Toronto no tuvo que depender de la eficacia de Kawhi Leonard para superar al contrincante.

Pascal Siakam con 25 puntos fue el máximo anotador del partido. Además, entre los Raptors, Kawhi Leonard, hizo 21 puntos, Kyle Lowry 19 y Danny Green 17. Marc Gasol anotó 11 puntos, cinco rebotes y tres asistencias mientras que Serge Ibaka acabó con 10 puntos y 2 rebotes.

Entre los Sixers destacaron Jimmy Butler, con 22 puntos y Tobias Harris con 15 mientras que un desdibujado Embiid se tuvo que conformar con 13 puntos y 5 rebotes.

Tras el cuarto partido, que los Raptors se adjudicaron en casa de los Sixers 96-101, la pregunta que el entrenador de los de Filadelfia, Brett Brown, tenía que responder era si tenía un antídoto para la combinación defensiva de Marc Gasol y Serge Ibaka con la que Nick Nurse le sorprendió hace unos días.

Marc Gasol, en el centro de la cancha de los Raptors.
Marc Gasol, en el centro de la cancha de los Raptors. / Reuters

Gasol y Ibaka jugaron 39 y 32 minutos respectivamente y sumaron entre los dos 28 puntos, lo necesario para compensar el hueco dejado por Pascal Siakam que, aquejado de problemas en la pantorrilla, sólo anotó 9 puntos en un partido crucial para los de Toronto.

La otra duda de cara al quinto partido era si Leonard podía seguir llevando sobre sus hombros a los Raptors. La estrella del equipo canadiense está destrozando récords.

En el cuarto partido anotó 39 puntos. Antes del partido de hoy, era el segundo anotador de los playoff, con una media de 32,3 puntos por partido. Y tenía un 49 % de acierto desde la línea de tres puntos en los cuatro primeros partidos contra los Sixers.

La primera clave, la defensiva, se puso de manifiesto desde el inicio del partido aunque Nurse decidió empezar con su quinteto habitual (Kawhi Leonard, Pascal Siakam, Marc Gasol, Danny Green y Kyle Lowry) y dejar en el banquillo a Ibaka.

Marc Gasol: «El sexto partido va a ser uno de gran intensidad»

El jugador español Marc Gasol reconoció hoy que está disfrutando la serie de los playoff que su equipo, los Toronto Raptors, está disputando contra los Filadelfia 76ers y anticipó que el sexto partido, que puede ser el definitivo, va a ser «de gran intensidad».

Serge Ibaka: «Ahora tenemos mucha confianza en nosotros mismos»

«Después de perder el primer partido contra Filadelfia, mentalmente no dio un bajón. Pero nos recuperamos. Sabemos que lo difícil en los playoff es cerrar la serie. Necesitamos estar concentrados y salir a intentar jugar el mejor baloncesto que podamos», señaló Serge Ibaka tras el triunfo.

En el quinto partido contra los Sixers, Ibaka jugó 22 minutos, anotó 10 puntos y consiguió tres rebotes. Junto con el también español Marc Gasol, los dos pívot consiguieron anular a la estrella de los Sixers, Joel Embiid, que sólo anotó 13 puntos y seis rebotes. Ibaka afirmó que la clave del éxito del marcaje sobre Embiid, que esta temporada tiene una media anotadora de 27,5 puntos por partido y 13,6 rebotes, está siendo la intensidad defensiva.

Ibaka negó que Embiid parezca que tiene menos energía de lo habitual. «Estaba intentando jugar fuerte. Creo que hemos hecho un gran trabajo como equipo para que le sea muy difícil. Intentamos hacer que trabaje cada canasta», explicó.

Ibaka también afirmó que su compenetración en la cancha con Gasol no se debe a ninguna conversación que hayan mantenido los dos jugadores con antelación a los últimos partidos en los que han compartido minutos en la cancha. «He jugado con Marc en la selección hace un par de años y sabemos cómo jugar baloncesto. No tenemos tiempo para decidir cómo vamos a jugar juntos. Lo único en nuestra mente es salir, intentar encontrar soluciones y jugar fuerte», explicó.

El sexto partido, que se disputará el jueves en Filadelfia, puede ser el definitivo de la serie al mejor de siete porque con la victoria de hoy, los Raptors están por delante 3-2. «Bien. Contentos por la victoria. Como no hay otra manera y ahora ya preparando el sexto partido que va a ser un partido de gran intensidad, de una dificultad grande, como debe ser», explicó el pívot poco después de concluir el encuentro.

«Para estos momentos son para los que un deportista juega, para disfrutar de estos momentos y los estamos viviendo ahora», añadió.

Gasol restó importancia a las palabras de Embiid quien tras el partido dio por segura la victoria de los Sixers en el sexto partido y que la serie se decidiría en un hipotético séptimo y final encuentro. «Lo importante es el partido seis. Solo pienso en el sexto que es el único que se puede jugar ahora mismo. Y prepararnos para ello con muchas más ganas», dijo.

El jugador catalán valoró que por primera vez desde el inicio de los playoff, el máximo anotador del equipo no fue Kawhi Leonard y que los puntos se distribuyeron entre los seis principales jugadores de los Raptors. «Es un tema que depende mucho del ritmo de juego, de la velocidad al que el balón se mueve, de nuestra defensa también. Cuando defendemos el balón, tiende a moverse más, por un tema del desajuste en el balance de ellos», dijo. «Cuando el equipo no defiende también, nos comportamos mucho más estáticos, mucho más predecibles, nuestras acciones son mucho más lentas», añadió.

Gasol también valoró la intensidad defensiva que han convertido a los Raptors en el equipo que menos punto encaja. «No entiendo el deporte del baloncesto de otra manera que defendiendo», aseguró. «No hay una acción en la que te puedas relajar. No hay una acción que merezca la relajación porque cualquier paso que das atrás y tu oponente lo nota, puede ser un motivo de confianza para ellos y una muestra de debilidad», concluyó.