Fichajes

Las franquicias se gastan tres mil millones de dólares en un día

Kevin Durant jugará en los Brooklyn Nets los próximos cuatro años con un contrato de 164 millones de dólares./Afp
Kevin Durant jugará en los Brooklyn Nets los próximos cuatro años con un contrato de 164 millones de dólares. / Afp

Noche histórica en la NBA con la apertura de la agencia libre, tanto por la cantidad de dinero invertido, como por el número de jugadores que ya han firmado nuevos contratos

NACHO CABALLEROMadrid

Tres mil millones de dólares repartidos en 50 contratos han dejado las escasas primeras horas de apertura de agencia libre de la NBA, en una madrugada que fue histórica tanto por la cantidad de dinero invertido por parte de las franquicias como por el número de jugadores firmados.

El ritmo de anuncios fue demencial y la mayoría de peces gordos del mercado ya han o bien renovado su contrato o firmado otro con su nuevo equipo. Estos fichajes no serán oficiales hasta el próximo sábado, si bien la NBA deja estos primeros días de moratoria para que las franquicias puedan llegar a acuerdos verbales con los jugadores.

Sin duda, los principales movimientos fueron los de Kevin Durant y Kyrie Irving marchando rumbo a Nueva York, concretamente para jugar en los Brooklyn Nets. El rumor de que ambos jugadores llevaban meses hablando de la posibilidad de jugar juntos en uno de los mercados más grandes de la liga finalmente se concretó con el anuncio del exjugador de los Warriors a través de su propia empresa de comunicación.

Durant firmará un contrato de cuatro años a razón de 164 millones de dólares mientrar que Irving tendrá una nueva oportunidad de demostrar sus ganas de liderar a una franquicia firmando por otros cuatro años y 141 millones. A ellos se les unirá el pívot DeAndre Jordan, íntimo amigo de Durant y que percibirá 40 millones de dólares en otros cuatro años.

Por su parte, se sabe desde hace días que Klay Thompson seguirá en los Golden State Warriors otros cinco años más a razón de 190 millones y los californianos consiguen a D'Angelo Russell vía traspaso con los Nets tras haber firmado un contrato por 117 millones. El movimiento obligó a su vez a mover a Andre Iguodala rumbo a Memphis Grizzlies.

Uno de los primeros anuncios que se hicieron oficiales fue el de Kemba Walker por los Boston Celtics. La franquicia de la Conferencia Este se asegura de esta forma el relevo de Irving en la posición de base. Walker firmará también un contrato máximo de 141 millones de dólares.

Dallas Mavericks se aseguró la continuidad de su proyecto joven con la renovación de Kristaps Porzingis por 158 millones divididos en cinco años. La temporada que viene compartirá pista con el recien nombrado 'Rookie' del año Luka Doncic, prometiendo ser una de las mejores parejas jóvenes de la liga.

Los Milwaukee Bucks también se aseguran continuar con su núcleo principal, renovando a Kris Middleton por cinco años y 178 millones de dóalres y Brook Lopez por 52 millones.

Mucho cambio también en Philadelphia 76ers. Primero renovaron a Tobias Harris, que llegó a mitad de temporada procedente de Los Angeles Clippers y firma un nuevo contrato de 180 millones. A continuación hicieron un traspaso en el que mandaron a Jimmy Butler a jugar a Miami, donde renovará por 140 millones y a cambio reciben a Josh Richardson. Por último añadieron un pilar defensivo con el fichaje del dominicano Al Horford por 109 millones entre cuatro años.

Aunque todo indicaba que Ricky Rubio ficharía por los Indiana Pacers, el fichaje de Bojan Bodganovic por los Utah Jazz (73 millones por cuatro años) y el traspaso de Malcolm Brogdon (85 millones y cuatro años) de los Bucks a los Pacers obligó al base español a tomar otro rumbo y firmar finalmente por los Phoenix Suns por 51 millones y tres años de contraro.

La cifra más alta llegó en el apartado de renovaciones con la extensión de contrato de Damian Lillard por los Portland Trail Blazers por 194 milones y otros cuatro años. Jamal Murray también amplió su vínculo con los Denver Nuggets a razón de 170 millones y cinco años.

En el lado contrario de la balanza, los New York Knicks dejaron la tónica amarga del mercado. Tras soñar durante toda la temporada con la posibilidad de juntar a Durant e Irving en el mismo equipo, para lo que traspasaron a Porzingis a los Mavs, se quedaron sin ninguno de ellos y para más inri, más tarde se informó que el dueño, James Dolan, no ofreció un contrato máximo a Durant por su reciente lesión en talón de aquiles. Finalmente consiguieron firmar a Julius Randle con un contrato de 63 millones y tres años. El desastre fue tal que la franquicia tuvo que sacar un comunicado 'disculpándose' con los aficionados.

Los Lakers, a la espera de Kawhi Leonard

Una de las pocas franquicias que no hizo ningún movimiento fueron Los Angeles Lakers. El equipo de California está a la espera de reunirse con uno de los jugadores más deseados del mercado y que aún está disponible: Kawhi Leonard.

El campeón de la NBA y recién nombrado 'MVP' de las finales ya se ha reunido con Magic Johnson como pidió para obtener información sobre la infraestructura del equipo, y se debate entre seguir en Toronto o firmar por los Lakers o los Clippers. La franquicia donde milita LeBron James y Anthony Davis tiene como objetivo principal firmar al alero nativo de Los Ángeles y no ficharán a nadie hasta conocer su decición para no alterar su masa salarial.

Otros contratos destacables

JugadorEquipoContrato
Nikola VucevicOrlando Magic100 millones y cuatro años
Terrence RossOrlando Magic54 millones y cuatro años
Jonas ValanciunasMemphis Grizzlies45 millones y tres años
Harrison BarnesSacramento Kings85 millones y cuatro años
Patrick BeverlyLos Angeles Clippers40 millones y tres años
Terry RozierCharlotte Hornets58 millones y tres años