El Menorca, a por Urko Otegui

Urko Otegui, antes de poner rumbo a Oviedo para disputar un partido de 'play-off'./Antonio Quintero
Urko Otegui, antes de poner rumbo a Oviedo para disputar un partido de 'play-off'. / Antonio Quintero

El club balear, que militará en LEB Plata, se interesa por el ala-pívot vasco para liderar el nuevo proyecto

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

«Ahora mismo me doy un tiempo para pensar. Eso sí, una cosa tengo clara, que si defiendo una camiseta en LEB Oro, será la del Chocolates Trapa». Estas eran las palabras de Urko Otegui el 30 de mayo cuando recibía su cuarto Trofeo Basket Morao, que otorga la peña con el mismo nombre como mejor jugador de la temporada del Chocolates Trapa Palencia.

Pues esas declaraciones dejaban un pequeño matiz a la ligera. ¿Qué pasaría si otro club de otra categoría se interesase por el ala-pívot vasco? Pues ese momento ha llegado, ya que el Bàsquet Menorca ha llamado a la puerta del capitán del Chocolate Trapa para que lidere el proyecto del conjunto balear en LEB Plata, tras conseguir el ascenso de categoría esta misma campaña.

Los intereses del conjunto menorquín es competir desde el primer año en la tercera división del baloncesto nacional, por ese motivo, los dirigentes del club balear han pensado en la veteranía de Urko, que siempre ha hablado de Menorca, al igual que lo hace de Palencia, como una de sus segundas casas.

Competir en LEB Plata

Precisamente en Menorca, donde reside en verano, el ala-pívot vasco ha defendido la camiseta del club balear durante siete temporadas, demostrando que Otegui es un jugador de club. Con este interés del conjunto isleño, Otegui tendría encima de la mesa un verdadero dilema, seguir una campaña más defendiendo los colores del Chocolates Trapa o volver a Menorca. Y es que en la actualidad, el Bàsquet Menorca recogió el testigo del desaparecido Menorca Bàsquet, que en el año 2012, con Urko Otegui en su plantilla, puso final a su andadura tras lograr un nuevo ascenso a ACB. Esa misma temporada, el club no conseguía reunir el aval económico que la Federación Española de Baloncesto le reclamaba y, de manera sorpresiva, en junio de esa campaña, la directiva del club emitía un comunicado de prensa en el que anunciaba la disolución del club debido a su incapacidad económica para garantizar la viabilidad del proyecto. Ese hecho obligó a Urko a hacer la maletas con destino a Palencia. En el club menorquín, el ala-pívot vasco se volvería a encontrar con viejos compañeros de ese equipo que logró el ascenso en la cancha, pues la intención actual del Bàsquet Menorca es congregar a parte de esa plantilla que logró grandes hitos en su club. De esta forma, jugadores como Jorge Jiménez y Andreu Matali Costa ya han confirmado que estarán la próxima temporada en el conjunto insular.

Asimismo, en un medio de Menorca, el propio Urko declaraba hace unos días que le hacía «ilusión» volver a Menorca para «jugar y terminar mi carrera», ya que a sus 36 años (cumple 37 en agosto) sería difícil volver a LEB Oro tras una temporada en Plata.

Excelente temporada

Los números de Urko Otegui esta campaña con la camiseta del Chocolates Trapa han vuelto a ser excelentes, hecho que se ha palpado también en el ambiente del pabellón palentino, que ha vuelto a corear su nombre cada vez que le sustituían. Sobre todo en los partidos del 'play-off', donde se vio la mejor versión del jugador vasco. Durante la liga regular, en la que el ala-pivot padeció una lesión que le apartó varias semanas de las canchas de baloncesto, se vio la entrega del jugador donostiarra, que promedió 9,3 puntos, 5,7 rebotes y 13,3 puntos de valoración. Estas cifras aumentaron notoriamente durante los partidos de 'play-off', en los que emergió la figura de capitán para llevar a su equipos hasta las semifinales. De esta forma, Otegui, en estos ocho encuentros, promedió 14 puntos, 5,6 rebotes y 19,3 puntos de valoración. Unos números que ponen el valor y la importancia que tiene Urko Otegui en el juego del Chocolates Trapa Palencia.

Por su parte, el jugador aún no se ha pronunciado y las únicas declaraciones que ha realizado siguen el transcurso de todas las temporadas, cuando, una vez concluida la campaña, se da un tiempo para pensar y abordar el futuro del próximo año. «Ahora es tiempo para descansar y pensar en el futuro», proclamaba Otegui el 30 de mayo en el acto de la peña Basket Morao.

Reunión con el club

Sobre el futuro del jugador, la directiva del Chocolates Trapa y el propio jugador se reunirán para abordar este asunto en los próximos días. «Nos reuniremos esta semana, pero está en las manos de Urko», sentenció ayer tajantemente el vicepresidente del Chocolates Trapa, Fernando Martínez-Zulaica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos