Martínez: «Competir en ACB en un futuro cercano tiene que ser el objetivo del Chocolates Trapa»

El entrenador del Chocolates Trapa, Alejandro Martínez, posa en el Pabellón Municipal de Deportes./Antonio Quintero
El entrenador del Chocolates Trapa, Alejandro Martínez, posa en el Pabellón Municipal de Deportes. / Antonio Quintero

El técnico aboga por la regularidad durante los partidos para intentar sumar mañana el primer punto de la serie

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

El entrenador del Chocolates Trapa, Alejandro Martínez, cumplió ayer 52 años y hoy festeja, al frente del club palentino, cien días. Dos días de celebración para el actual técnico morado, que repasó la actualidad de su equipo antes de afrontar el trascendental duelo de mañana contra el Manresa. En todos estos días en Palencia, Martínez se ha sentido muy cómodo y el proyecto del conjunto colegial le atrae. Palabras de agradecimiento hacia el club y a la directiva que espera devolver a los aficionados palentinos en la cancha. De momento, Alejandro Martínez sigue con su filosofía del partido a partido.

–¿Cómo se ha encontrado en Palencia y en el club en estos cien días?

–He estado muy cómodo en Palencia. La verdad es que no ha sido, por decirlo de alguna forma, muy hostil, ya que el clima ha sido llevadero. Después de estar en Canarias, México y Sevilla soy más de sol que de lluvia o nieve. La ciudad me ha acogido muy bien, al igual que los técnicos, la directiva, los jugadores, los aficionados... Además, Palencia está muy bien situada para seguir disfrutando del baloncesto, ya que está muy cerca de ciudades ACB como Burgos, Vitoria o Madrid. Palencia solo la conocía de mis visitas como rival, que habrán sido tres o cuatro veces.

«Buena parte de que estemos intentando acceder a la final es de Joaquín Prado»

¿Le ha dado tiempo a asimilar todo lo sucedido en esta temporada en Palencia?

–Llegué un miércoles y el sábado estaba viajando para jugar en Mallorca. En esos primeros días me tenía que instalar en el piso y conocer la ciudad, así como el camino para ir a los lugares de entrenamiento. Fueron días de conocer a la directiva, a los jugadores y solo tenía tiempo para entrenar y ver partidos.

–Con su llegada, la dinámica del equipo cambió. ¿Qué tecla tocó Alejandro Martínez?

– Podría apuntarme el tanto y decir varias cosas, pero no fue así. El equipo estaba muy bien entrenado por Joaquín Prado y no tuve que tocar muchas cosas, porque los jugadores tenían los conceptos muy asimilados. Cuando los resultados no acompañan, los entrenadores somos los primeros que saltamos. Ya lo he hecho en más de una ocasión públicamente, pero vuelvo a agradecer el trabajo de Prado y buena parte de que estemos intentando acceder al final es de Joaquín. Era un buen grupo de jugadores y faltaba la confianza que te dan las victorias. Llegué al Palencia con trece derrotas, pero diez habían sido por una diferencia de cuatro puntos o menos.

«Cuando concluya la presente temporada, hablaremos de mi futuro en Palencia»

–¿Qué le ha sorprendido del club desde dentro?

–Sobre todo la cercanía de la directiva con los jugadores y el cuerpo técnico. Es un club muy similar al Canarias, donde estuve entrenando once temporadas con una directiva, pabellón y afición similar a esta.

–¿Cómo veía al club antes de ser el entrenador?

–Como un club serio, que siempre estaba en las posiciones importantes de la clasificación y que ha demostrado tener ambición al ampliar el pabellón.

–¿Hay potencial para que el Palencia Baloncesto siga creciendo?

–Eso habrá que verlo cuando acabe la temporada. Tenemos que ver cuáles son los planes a corto, medio y a largo plazo. Se tendrá que hablar para ver qué queremos.

–¿Ve al equipo compitiendo en ACB en un futuro cercano?

–Ese tiene que ser el fin de todos los equipos que compiten en LEB Oro y Palencia tiene que tener ese objetivo. Ya lo ha conseguido en otra ocasión, pero el tema económico era muy complicado. Por eso, este año es muy importante que el Breogán de Lugo y el equipo que le acompañe puedan materializar el ascenso, pues les abrirían las puertas a nuevos patrocinadores y a apoyos de las instituciones.

«Veo a la plantilla capacitada para conseguir la primera victoria de la serie»

–¿Y los aficionados palentinos le verán la próxima temporada en el banquillo del Chocolates Trapa?

–Cuando termine la temporada, hablaremos del futuro.

–Sobre la eliminatoria contra Manresa, ¿ve al equipo capacitado para lograr una nueva remontada?

–Veo al equipo capacitado para ganar el primer partido en casa. Si somos capaces de ganar ese encuentro, pensaremos en el partido del domingo. No voy a perder el tiempo en pensar en remontadas. Todo nuestro trabajo y concentración está centrado en el primer partido en casa.

–¿Hasta qué punto han influido los arbitrajes en los dos primeros partidos de la serie?

–No han sido buenos para nosotros. Esto es deporte y hay errores. No digo que nos hayan perjudicado, pero no nos han beneficiado. Son una parte del juego y hay que confiar en ellos. En el primer partido todo el mundo ha visto la acción clara que nos hubiese dado la victoria. En el segundo encuentro pasa lo que pasa con la segunda técnica, en la que, desde el punto de vista de todo el baloncesto, es totalmente injusta.

–En los dos partidos en Manresa se vio un Chocolates Trapa muy serio. ¿Es ese el camino?

–Abogaría un poco más por la regularidad, ya que nos íbamos por doce puntos y luego nos recortaban esa diferencia. Parece que cuando te vas de doce ya has ganado el partido. Mucha gente dice que 'cómo es posible que se pierda una diferencia de doce puntos', pero hay que destacar por qué llegamos a adquirir esa ventaja. Nuestro rival es uno de los favoritos para volver a ACB, con una plantilla, entrenador y afición que aprieta mucho en la cancha. Vamos a intentar tener esa regularidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos