Torneo Internacional de baloncesto cadete

Italia conquista el torneo de Íscar

Los jugadores de la selección italiana, con su trofeo de campeones./Cruz Catalina
Los jugadores de la selección italiana, con su trofeo de campeones. / Cruz Catalina

El conjunto transalpino se impuso a España en un final de infarto por tan solo dos puntos

CRUZ CATALINAÍscar

La vigesimosegunda edición del Torneo Internacional de Baloncesto Villa de Íscar de selecciones cadete bajaba el telón con la selección de Italia, una de las participantes clásicas pero este año sumamente renovada, levantando por todo lo alto el título de campeona tras imponerse en el último de los partidos del programa a la vigente campeona, la selección de España, por 75-77.

22-29, 23-13, 15-14 y 15-21

Sanchez y Luque

75 España

Juan Nuñez ( 11 ), Ruben Dominguez ( 13 ), Guillen Vazquez ( 15 ), Michael Caicedo ( 1 ) y Owen Aquino ( 11 ) – cinco inicial – Alvaro Herrera ( 0 ), Diego Rivas ( 0 ), Christian Hernandez ( 9 ), Pablo Tamba ( 0 ), Alvaro Martinez ( 11 ), Pablo Leon ( 4 ) y Martin Iglesias.

77 Italia

Nicolas Giordano ( 15 ), Davide Casarini ( 15 ), Danielle Gregi ( 11 ), Nicolo Virginio ( 9 ) y Matteo Barbieri ( 10 ) – cinco inicial – Francesco Gravaghi ( 5 ), Alessandro Naoni ( 8 ), Nicola Berdini ( 0 ), Davide Poser ( 0 ), Riccardo Carta ( 2 ), Luca Vincini ( 0 ) y Alessandro Peroti ( 2 ).

Parciales:
22-29, 23-13, 15-14, 15-21
Árbitros:
Sánchez y Luque.
Incidencias:
ÚItimo partido del XXII Torneo Internacional Villa de íscar, de selecciones categoría cadete, disputado en el pabellón polideportivo Villa de íscar, con alrededor de 600 espectadores en las gradas.

Partido disputado con mucha intensidad e igualad en el juego en el que la escuadra transalpina de Gregor Fuka se impuso en dos de los cuatro parciales. El primero en el que el quinteto italiano desbarataba los esquemas a los pupilos de Daniel Miret dejando el marcador con un 22-29 al sonido de la bocina pese a que prácticamente la mitad del periodo se la pasaron en blanco (12-29)

En el segundo cuarto, el equipo nacional español lograba cambiar el rumbo del partido y tomaba las riendas del mismo superando a su rival antes del irse a descansar al vestuario por 45-42 merced al cambio de táctica.

Tras tomar aire unos y otros, y replantear seriamente el juego, la selección española continuo dominando el juego y superando, aunque siempre con la selección italiana acercándose a la igualada, hasta dejar el marcador en un 60-56.

Igualadas

Diferencia no muy abultada, que de haber sabido administrar un poco mejor podía haber servido para revalidar por enésima vez el título de campeona, pero que los transalpinos por todos con un gran despliegue de juego, como nunca antes en ediciones anteriores se había visto y del que ya dejaron constancia días atrás ante Rusia y Castilla y León, redujeron hasta igualar el marcador en 66-66 a cinco minutos del final.

A partir de ese momento el partido se convirtió en un duelo titánico en el que cualquiera de los dos conjuntos podía llevarse el titulo si sabía administrar bien sus cartas. Cosa que hizo el italiano, pese que los de la roja igualaban a escasos minutos del final el marcador con sendos 73-73 y 75-75, que sirvieron de poco ante una acertada canasta de 2 a un minuto de que sonara la bocina.

Un minuto que los de Gregor Fuka, sin dejar de intentar que el balón llegara a la canasta española para acrecentar la diferencia, defendieron con uñas y dientes esa mínima que les posibilitaba subir a lo más alto del pódium, como a si fue, o quedarse con la ganas.

Sin duda, si hubo un jugador destacado por la selección italiana, y que al final fue premiado con el trofeo al mejor jugador del torneo, ese fue Davide Casarini que anoto en su cuenta 15 puntos, los mismos que su compañero Nicola Giordano, la otra pieza clave del triunfo transalpino.

La entrega de premios, una vez concluido el partido, estuvo protagonizada además de por el regidor iscáriense Luis María Martín García, y varios ediles de su equipo de gobierno, además de directivos de la Federación Española de Baloncesto y Federación de Baloncesto de Castilla y León. Además de las selecciones de Italia y España, campeona y subcampeona respectivamente, también recibieron sus trofeos las selecciones de Rusia (3ª) y Castilla y León (4ª); y a título individual, además del citado Davide Casarini, los jugadores de la selección territorial de Castilla y León, Adrian Froufe, máximo anotador, y Juan García Abril, máximo reboteador.

Otros resultados

En el penúltimo partido del torneo, donde se dirimió la tercera y cuarta posición entre la selección de Rusia y la de Castilla y León, la escuadra visitante se impuso a la anfitriona por 59-67. En las jornadas anteriores Rusia cayó ante Italia por 65-75, España se impuso a Castilla y León por 85-49, Italia domino a una crecida Castilla y León por 71-64 y España domino a Rusia por 67-47.

CLASIFICACIÓN FINAL

1º Italia

2º España

3º Rusia

4º Castilla y León

Mejor jugador: Davide Casarini (Italia)

Máximo anotador: Adrian Froufe (Castilla y León)

Máximo reboteador: Juan García Abril (Castilla y León (Castilla y León)

 

Fotos

Vídeos