Borrar
El equipo cadete, quinto clasificado
Exitosa participación de las selecciones de Castilla y León en el nacional de Huelva

Exitosa participación de las selecciones de Castilla y León en el nacional de Huelva

Dos quintos puestos, un sexto y el ascenso de los cadetes certifican el buen momento del básquet castellano y leonés

Jota de la Fuente

Valladolid

Lunes, 7 de enero 2019, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Campeonatos de España de baloncesto celebrados desde el pasado día 3 de enero pusieron el punto y final a mediodía de ayer en Huelva, ciudad que ha cogido el testigo de Valladolid, donde se celebraron el año pasado.

La participación de las cuatro selecciones de Castilla y León ha sido más que destacada, con buenos resultados y grandes momentos de juego. Solo la mala fortuna con los finales apretados y el sorteo previo, excesivamente exigente con los nuestros, ha privado a los castellanoleoneses a optar a las medallas.

Las dos selecciones femeninas, infantil y cadete, obtuvieron la quinta plaza. Los chicos infantiles han quedado sextos, mientras que los cadetes, única selección regional que competía en categoría preferente, logró el ascenso a categoría especial, donde ya estaban las otras tres selecciones de Castilla y León. Por tanto, los cuatro combinados regionales competirán el próximo año contra los mejores.

El baloncesto de formación español es prácticamente inaccesible para los intereses de Castilla y León. Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Canarias presentan jugadores de gran proyección, en muchos casos extranjeros que son formados por las mejores canteras españolas de la élite del baloncesto masculino y femenino.

Cadete femenino

Sin lugar a dudas, la mejor imagen del torneo la han dado las chicas. Las cadetes han realizado un torneo mayúsculo, con una fase de grupos más que exigente. Las chicas de David Barrio perdieron en la primera fase los partidos ante Aragón (58-57) y Andalucía (48-46) en dos finales apretados y con última posesión en ambos casos. El caprichoso calendario obligó a las chicas de Castilla y León a disputar dos partidos en la primera jornada, descansar en la segunda y repetir doble compromiso en la tercera, con el hándicap del cansancio añadido. Ganaron a País Vasco (62-36) y Navarra (67-33) para terminar terceras de grupo. En la lucha por el quinto puesto derrotaron a Baleares por 48-43. Precisamente Andalucía, que había dejado fuera a las nuestras, derrotó en la final a Cataluña por 69-62.

Similar singladura tuvieron las chicas infantiles. De nuevo el sorteo deparó dos partidos en cada una de las dos primeras jornadas a las chicas dirigidas por Chisco París, que descansaron en la tercera jornada con casi todo resuelto. Además, el grupo era demasiado exigente, con Cataluña, Madrid y Canarias en el mismo grupo, además de País Vasco. Madrid se impuso en la final a Cataluña por 75-46. Los dos finalistas han sido los únicos capaces de derrotar a las castellano y leonesas. Precisamente, las catalanas, a la postre subcampeonas de España, sudaron tinta para derrotar a Castilla y León en la apertura del torneo por 44-42. Madrid, oro, ganó a las nuestras por 61-47. Las victorias de CyL llegaron ante Canarias (56-51) y País Vasco (57-41). En la lucha por el quinto puesto, Castilla y León ganó a la Comunidad Valenciana por 68-37.

Los chicos infantiles también fueron terceros de su grupo, perdiendo la lucha por la quinta plaza frente a Andalucía por 95-58, de ahí la sexta plaza de la selección del leonés Luis Castillo. En la fase de grupos, con jugadores más que interesantes sobre las canchas onubenses, Castilla y León ganó a Murcia (82-52) y Cantabria cerrando acta (58-8). Las derrotas que alejaron de la pelea por las medallas llegaron ante Cataluña (84-72) y Canarias (93-51), a la postre selección campeona tras derrotar en la final a la Comunidad Valenciana por 84-59. Madrid ganó el bronce a Cataluña por 65-41.

Los chicos cadetes acudieron a Huelva con la obligación y responsabilidad de ascender a la élite bajo la dirección de Evaristo Pérez y Dani Manso. Y lo lograron casi de forma inmaculada, perdiendo tan solo la final, con la plaza de ascenso ya lograda, ante Murcia por un apretado 48-46, en un partido intrascendente en el que participaron sus doce componentes con minutos sobre la cancha. Previamente llegaron a la final invictos tras derrotar en la primera fase a Castilla La Mancha por 81-50, a La Rioja por 106-26 y a Asturias por 67-45. En el cruce por el ascenso no tuvieron problemas ante Cantabria, a quienes derrotaron por 80-64.

En la supremacía de otras regiones españolas en el baloncesto de formación, los cuatro campeonatos de este año han ido a parar a Madrid, Canarias, Cataluña y Andalucía, sin que ninguna comunidad repitiera triunfo. Los cuatro finalistas restantes han sido Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, y Andalucía.

Los árbitros, más que destacados

Un aspecto que suele pasar desapercibido es la participación de los árbitros de cada región. Castilla y León logró que pitaran en Huelva cinco de sus jóvenes árbitros de formación, destacando por su nivel y calidad y actuando en los partidos decisivos del campeonato.

En la última jornada, celebrada en la mañana de ayer, Carlos Betanzos pitó la final infantil femenina especial entre Madrid y Cataluña. Alicia Heredero dirigió la final cadete femenina preferente entre Canarias y Galicia. Por su parte, Alejandro Calvo pitó la lucha por el bronce cadete masculino especial entre Andalucía y Aragón.

Los otros dos representantes arbitrales de Castilla y León cerraron sus actuaciones en las semifinales del domingo. Javier Borrego pitó la semifinal cadete masculina especial entre Madrid y Andalucía, mientras que Alberto Martín lo hizo en la semifinal infantil femenina especial entre Cataluña y Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios