Borrar
El conjunto español celebrando su bronce ante Bélgica AFP
Un bronce que sabe a oro
Mundial baloncesto femenino

Un bronce que sabe a oro

La selección española más exitosa de la historia del baloncesto femenino español logró ante Bélgica su sexta medalla consecutiva durante el último lustro

melisa cabaleiro

Madrid

Domingo, 30 de septiembre 2018, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con menos de 24 horas de descanso tras el derroche físico mostrado frente a Australia, las chicas de Lucas Mondelo disputaron ante Bélgica el partido por el tercer y cuarto puesto. Cinco días después de ser derrotadas por las belgas en primera ronda y con el hándicap de haber tenido que disputar un partido más en la competición, España tenía la oportunidad de hacerse con la medalla de bronce y finalizar con buen sabor de boca un torneo en el que brilló con luz propia. De nada valía acordarse de la dura derrota ante Australia, como expresó Mondelo. «Tenemos que llorar hasta la hora de cenar y después pensar en el partido de mañana, que hay en juego otra medalla», fueron las palabras del preparador español. Unas lágrimas que se reflejaron en gran manera en el rostro de Marta Xargay, aparentemente derrotada tras el pinchazo frente a las 'aussies'. Pero España siempre es una selección guerrera y ante Bélgica, las jugadoras tenían ganas de revancha.

El equipo fue de menos a más, algo flojo en ataque, sobre todo durante los primeros cuatro minutos donde solo anotó tres puntos. Por su parte, las belgas comenzaron muy fuertes de cara a la canasta, sobre todo Meesseman, máxima anotadora del equipo, que fue la encargada de realizar los primeros cuatro puntos del equipo. España salió a la cancha nerviosa y le costó entrar en el partido y encontrar la circulación habitual.

España

Palau (2), Nicholls (6), Xargay (17), Casas y Ndour (13) -equipo inicial-, Ouviña (9), Torrens (15), Cruz (3), Gil (2) y Domínguez.

67

-

60

Bélgica

K. Mestdagh (15), Delaere (2), Meesseman (24), Linskens (4) y Allemand (8) -equipo inicial-, E. Mestdagh (3), Carpreaux (2), Wauters (2), Vanloo y Raman.

  • parciales 15-15;17-12;23-16;22-17

  • árbitros Omar Bermúdez (MEX), Maj Forsberg (DIN) y Daniel García (VEN). Sin eliminadas.

  • incidencias Encuentro correspondiente a la lucha por el tercer puesto del Mundial de Tenerife 2018, disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante unos 4.000 espectadores. La reina Letizia llegó en el descanso del partido y presenció desde la grada el resto del partido.

Cuando a los cuatro minutos, Lucas Mondelo pidió el primer tiempo muerto, Bélgica iba ganando de 7. El combinado español, poco acostumbrado a perder por una ventaja tan amplia, se mostró muy centrado en la defensa y consiguió sacar petróleo del bloqueo y el robo de balón. El equipo, falto de ideas, mejoró cuando Alba Torrens salió para ayudar a sus compañeras y anotó cuatro puntos en apenas un minuto. Ayudada, eso sí, por una Alba Cruz que se sacó un triple de la manga para poner a España a 3. Aunque hubo momentos en los que la selección estuvo 10 por debajo, gracias al triple de Astou Ndour el equipo acabó el primer cuarto de la mejor forma posible. Empatadas a 15 con Bélgica y con mucha más confianza al recuperar su acierto en ataque.

El segundo cuarto no hizo más que confirmar ese aumento de confianza de las chicas de Lucas Mondelo. Anestesiaron a las belgas con una defensa férrea, robando balones y corriendo a la contra. Astou Ndour continuó acertada en ataque y Marta Xargay, excelente en defensa y más confiada en ataque en los minutos finales del cuarto -encadenó 10 puntos en 15 minutos-. Precisamente fue ella quien propició un robo muy inteligente y se inventó una jugada larguísima para los intereses de España, que acabó con un triple que colocó a la selección 7 puntos por encima. El equipo de Mondelo mejoró en este cuarto en cuanto a acierto en triples, mientras que Bélgica aguantó el chaparrón de la mejor manera que pudo. El tapón a dos manos de Laia Palau mantuvo la ventaja de 5 para España al final del segundo cuarto (32-27).

El tercer tiempo comenzó con el tapón de Ndour y con la anotación de Cristina Ouviña, que sumó los dos primeros puntos del cuarto. Hasta ese momento, España había recuperado 7 balones y Bélgica solo 2. La pivot Ndour volvió a incrementar la ventaja española a 7 puntos. A pesar del contraataque de Anne Mestdagh, que anotó de tres por primera vez para acercar a Bélgica, el equipo de Philip Mestdagh no se encontró agusto ni tuvo la fluidez de los últimos partidos debido a la dura defensa española. Fundamental fue el triple de Cristiano Ouviña, que puso a España 9 por arriba en los instantes finales y provocó la ovación de una grada que se volcó con sus jugadoras. Gracias al triple de Alba Torrens bajo la bocina, el equipo español acabó el tercer cuarto 12 puntos por encima de su rival (55-43) y acumulando así la máxima renta del partido.

En el cuarto y último cuarto, Bélgica tiró de orgullo y realizó sus mejores minutos, llegando a ponerse apenas uno por debajo del cuadro de Mondelo. A pesar de la entrega de Meesseman (que llegó a acumular 24 puntos) y de Mestdagh (15), el tiro de Laura Gil a falta de un minuto para el final y el triple de Marta Xargay -el tercero de la tarde- pusieron al equipo español 7 por encima (67-60) y provocaron el éxtasis en la grada tinerfeña. Xargay cerró el partido como la máxima anotadora española con 17 puntos. De esta manera, la selección acabó con una Bélgica que comenzó el Mundial siendo una gran revelación y lo finalizó colándose por su gran juego entre los cuatro equipos más importantes.

El conjunto de Philip Mestdagh repitió en el hecho de jugar una final de consolación -al igual que el año pasado en el Eurobasket de la República Checa- aunque allí sí ganó una medalla, la primera de su historia. En esta ocasión, le tocó el turno a España, que con esta victoria consiguió su sexta medalla consecutiva desde 2013. El combinado nacional no lo logró ni en el Eurobasket 1987 ni en Barcelona 1992 (fueron 5º en aquella ocasión). Además, esta fue la primera vez que consiguieron un triunfo en casa, ya que las 13 medallas de su palmarés siempre se las habían colgado a domicilio. Un merecido éxito para las chicas de Lucas Mondelo que ya han agrandado su leyenda y se han convertido de pleno en la selección femenina más exitosa en la historia del baloncesto español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios