Baloncesto

Los equipos júnior de Ponce e Iveco CBC logran el pase para los campeonatos de España

La plantilla del Iveco CBC que acudirá a Zaragoza en menos de tres semanas está compuesta por Rodrigo Cano, Juan Sáez, David Díez, Álvaro García, Ignacio García, Pablo Martín, Marcos Sacristán, Ángel Pérez, David Fernández, Pablo Fidalgo, Juan García-Abril, Fernando Cagigas y Adrián de la Fuente/
La plantilla del Iveco CBC que acudirá a Zaragoza en menos de tres semanas está compuesta por Rodrigo Cano, Juan Sáez, David Díez, Álvaro García, Ignacio García, Pablo Martín, Marcos Sacristán, Ángel Pérez, David Fernández, Pablo Fidalgo, Juan García-Abril, Fernando Cagigas y Adrián de la Fuente

Las chicas acabaron campeonas y los chicos subcampeones tras el San Pablo Burgos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEValladolid

Los dos equipos junior de Valladolid que se jugaban la clasificación para los campeonatos de España de baloncesto regresaron con el objetivo cumplido tras disputar sus respectivas F4 de Castilla y León. Las chicas de Ponce y los del Iveco CBC Valladolid competirán con los mejores equipos del panorama nacional desde el próximo día 5 de mayo, ellas en Avilés y las ardillas en Zaragoza. Éxito del trabajo de cantera refrendado con ambas clasificaciones.

Ponce lo ha logrado meritoriamente, tras un fin de semana más que convulso, con sorprendentes resultados y una carambola de última hora que hasta sirvió para que resultaran campeonas de Castilla y León, certificando su condición de club claro dominador en chicas en el panorama baloncestístico regional y revalidando el título. Segundas, y acompañantes para la cita nacional, han sido las chicas del todopoderoso Perfumerías Avenida salmantino.

El equipo júnior del Ponce de León, campeón regional
El equipo júnior del Ponce de León, campeón regional

Las junior de Ponce, dirigidas por Jorge Cartón, Ramiro, con la asistencia de María y Héctor, ganaron en la jornada inaugural a las leonesas del Aros Tagaste por 60-41, dando un auténtico golpe de autoridad en la F4. La peor versión llegó en la tarde del sábado. Las vallisoletanas cayeron con estrépito frente al otro equipo Leonés, Agustinos, por 27 puntos de diferencia (51-78), en un partido para olvidar. Agustinos había perdido el día anterior ante Perfumerías Avenida por 80-28. En la mañana del domingo, Ponce buscaba una carambola difícil de conseguir a partir de un triple empate. Pero sucedió lo inesperado. Cuando las chicas de Ponce compiten, cualquier cosa puede suceder. Ganaron brillantemente a Perfumerías Avenida por 64-51, jugando el mejor baloncesto de la temporada. No esta victoria la clasificación estaba asegurada. Pero dos horas más tarde, Aros derrotó a Agustinos, sin nada en juego, y las vallisoletanos se proclamaron campeonas de Castilla y León.

Las jugadoras que han logrado la clasificación han sido Carmen Navarrete, Andrea Cueva, Paloma Herce, Clara Mateo, Gloria Izquierdo, Cristina Niño, Susana Imaz, y Sonia Carrascal, a las que hay que sumar a las determinantes cadetes Mencía Belloso, Luna Lázaro, Marina Díaz y Esther Sevilla.

El equipo júnior del Iveco Ciudad de Valladolid llegaba a la F4 con una sola derrota en toda la temporada y una plantilla hecha con jugadores locales. Los nervios pasaron una mala pasada a los chicos de Pedro Mateu, Roberto y Paniagua. Salieron mal a la pista de El Plantío burgalés, desdibujados, y cayeron ante el San Pablo Burgos por 71-66, sin mostrar sus señas de identidad que les habían llevado hasta ahí. La zona planteada en defensa no logró el objetivo previsto y no lograron encontrar el ritmo de juego adecuado. San Pablo, cantera del equipo ACB, ha ido sumando jugadores extranjeros a su plantilla hasta llegar a la F4 con un internacional absoluto Georgiano, Andronikashvili, un letón, Grinbergs, y un junior local de gran calidad, Alonso.

Tocaba reponerse, y los vallisoletanos lo hicieron brillantemente. El sábado derrotaron cómodamente al equipo de Ponferrada Proconsi CDP del pívot africano con cualidades de jugador senior, Tshilumbu, dominador de ambas zonas. Las ardillas ganaron por 80-57 recuperando confianza, sensaciones y ánimos, y dejando todo por decidir para la mañana del domingo en su enfrentamiento contra Colegio Leonés. De ese duelo saldría el acompañante en los campeonatos de España del San Pablo Burgos.

Los junior del Iveco CBC salieron dispuestos a no dejar lugar a la sorpresa. Realizaron una gran defensa individual desde el primer instante y con sus constantes y virtudes de costumbre, imponiendo su físico, jugaron el mejor partido de la temporada, ganando por 89-61 a un rival parejo de juego, nivel y calidad de jugadores, Colegio Leonés. El juego de equipo de los de Valladolid resultó determinante, aportando toda la plantilla. Ponferrada derrotó en el partido de clausura a San Pablo Burgos, que terminó empatado en la clasificación con el CBC Valladolid.