Baloncesto

El 'play-off' se le pone muy caro al Carramimbre

El Carramimbre, en el partido ante Huesca. /A. Mingueza
El Carramimbre, en el partido ante Huesca. / A. Mingueza

El equipo vallisoletano necesitará previsiblemente 19 victorias para meterse en la siguiente fase

Víctor Borda
VÍCTOR BORDAValladolid

El Carramimbre Ciudad de Valladolid sigue muy vivo en la carrera del 'play-off' después de cosechar tres triunfos consecutivos que le han metido en el pelotón de los cuatro equipos que suman 17 victorias y 13 derrotas. Los vallisoletanos se encuentran en la octava posición –del segundo puesto al noveno serán los clubes que disputen la fase de ascenso para acompañar al Betis a la ACB– y tienen el mismo números de triunfos que Chocolates Trapa Palencia, Covirán Granada y Levitec Huesca, y una menos que Iberojet Palma, Río Ourense Termal y Melilla. Uno de estos equipos, incluido el vallisoletano, será el descartado, el que finalice la fase regular en el puesto décimo.

A ojo de buen cubero parece que harán falta 19 victorias para estar en la siguiente fase de la competición. Faltan cuatro jornadas y al menos habrá que conseguir el 50% de triunfos para estar de nuevo en el 'play-off'. Y es que esta temporada, la consecución de este objetivo se ha encarecido mucho respecto a la anterior. Hay que recordar que el año pasado el Carramimbre se clasificó en la novena plaza con 'solo' 15 triunfos, una cifra muy alejada de lo que va a hacer falta en la presente campaña.

El calendario es medianamente 'bondadoso' con el conjunto que entrena Paco García. El partido a priori más complicado es que el que deben jugar este viernes (20:45 horas) en Pisuerga frente al Liberbank Oviedo, uno de los equipos más potentes de la competición. Los asturianos son terceros, con 20 victorias y 10 derrotas. Un rival de cuidado con Oliver Arteaga y compañía. Va a exigir de las ardillas su mejor versión sin quieren sumar su cuarto partido ganado consecutivo y el decimoctavo del curso. No es un equipo imbatible. Hace un par de jornadas cayó derrotado en Huesca.

Los dos rivales siguientes son sobre el papel los conjuntos más asequibles. En la jornada trigésima segunda, las ardillas rinden visita al Força Lleida que, para entonces, puede estar descartado para el 'play-off' si este fin de semana cae en el feudo oscense. Los ilerdenses suman 15 triunfos y deberían esprintar mucho para engancharse a un barco que parece haber zarpado sin ellos.

A la jornada siguiente, el equipo de Valladolid viajará hasta Castellón para medirse a un conjunto local que, con 12 victorias en estos momentos, parece haber logrado la permanencia de manera virtual. Quedan cuatro partidos y saca tres triunfos al antepenúltimo, el Barcelona Lassa, primera de las tres posiciones que condena al descenso.

A priori, el partido clave para los intereses vallisoletanos será el que, en el última jornada, jueguen en la cancha del Levitec Huesca. Si los dos equipos llegan igualados a victorias, lo lógico es pensar que el gane será equipo de 'play-off' y el que pierda deberá esperar acontecimientos. Si el Carramimbre afronta ese jornada final con un triunfo más que los oscenses, la cosa cambia. El equipo de Paco García deberá defender entonces una renta de 34 puntos, la diferencia que sacó al conjunto de Huesca en Pisuerga. Con un 'basket average' tan amplio, la siguiente fase estaría muy cerca.

Pero todo esto se puede modificar, ya que hay en estas cuatro jornada finales unos cuantos enfrentamientos directos entre los equipos afectados por esta pugna por el 'play-off'. El Ciudad de Valladolid tiene ganado el 'average' a Palma y Granada. Y perdido con Palencia, Melilla y Ourense.

Un rival lanzado en la tabla

El Iberojet Palma ha dado un arreón importante en el último tramo de competición, en el que ha conseguido hilvanar seis triunfos de manera consecutiva. Tiene por delante las visitas al Barcelona Lassa y y Tau Castelló, y recibirá en su feudo a Canoe y y Oviedo. Este último parece el único rival complicado, ya que los otros tres están por debajo de los baleares en la tabla.

A la busca del factor cancha

El Río Ourense Termal está inmerso en la pelea de conseguir el factor cancha para el 'play-off'. Rozitis y compañía tienen un potencial enorme y seguro que van a estar en la siguiente fase por plantilla y presupuesto. Vienen de perder el casa frente a Bilbao (70-82). Visitará un pista cómoda como Cáceres y una complicada como Melilla. Como local se las verá con Palencia y Araberri.

A la busca del factor cancha

El Melilla parecía lanzado hacia los puestos altos de la tabla clasificatoria, pero las cosas se han complicados en las últimas semana. Después de ganar en Valladolid, el conjunto norteafricano ha cosechado tres derrotas consecutivas y parece sumido en un mar de dudas. Debe visitar Bilbao y Palencia, casi nada, y recibir en su pista a Cáceres y Ourense.

En un mal momento

Tampoco el Chocolates Trapa Palencia pasa por un buen momento. Los morados han caído en tres de sus cuatro últimos compromisos ligueros. Ha perdido a domicilio frente a Palma y Bilbao, y como local frente a Cáceres en la última jornada. Ganó en su pista a Prat de un solo punto. Los hombres de Carles Marco visitarán Vitoria, Orense y Granada. Como locales se medirán a Melilla.

Tres derrotas consecutivas

Tampoco le van muy bien las cosas al Covirán Granada, que ha conocido la derrota en las tres últimas jornadas (Carramimbre, Betis y Palma). Ha perdido fuelle, pero tiene potencial y plantilla para superar a cualquiera. Los granadinos visitan a dos equipos de la parte baja (Prat y Cáceres) y reciben a dos de los cocos de la LEBOro (Bilbao y Palencia).

No pierde comba con el 'play-off'

El Levitec Huesca ocupa la décima posición, la primera que no da plaza de 'play-off'. Ha conseguido mejorar sus resultados y ha cosechado tres triunfos en las cuatro últimas jornadas. Ganó en casa a Real Canoe y Oviedo, y lo hizo como visitante en Castellón en la última jornada. Perdió en su visita al Barça B. Viajará a La Coruña y tendrá tres choque como local (Lleida, Araberri y Carramimbre).