Mike Hansen, en el frontón del polideportivo Pisuerga. Villamil

La Liga LEB Oro concluye sin descensos y deja en el aire un criterio para ascender

Se da por concluida la fase regular y la federación emplaza a los clubes a la próxima semana para comunicarles la fórmula para asignar los ascensos

Jueves, 23 de abril 2020

Ni Canoe ni Liberbank Oviedo perderán su plaza la próxima temporada en la Liga LEBOro. Esta es la decisión tomada por los clubes en la última reunión mantenida este jueves con la Federación Española de Baloncesto (FEB), cita telemática en la que no se decidió cuál será la fórmula empleada para asignar los dos ascensos a Liga ACB. Esta decisión correrá a cargo de la propia FEB, tal y como anunció minutos después de la reunión a través de un comunicado.

Publicidad

«La Federación Española de Baloncesto emitirá la semana próxima una resolución, que comunicará previamente a los clubes de LEB Oro, en la que se determinará el procedimiento para decidir qué dos equipos son los que obtienen las plazas de ascenso a la máxima categoría de nuestro baloncesto, así como el resto de cuestiones relacionadas con el campeonato», se expone en una nota escueta en la que se confirma que no habrá descensos como única conclusión. «Durante este encuentro, de nuevo marcado por la voluntad de entendimiento de todas las partes, se ha decidido que no habrá ningún descenso de categoría en esta temporada», subrayando asimismo que sí habrá ascensos, «regulados en el convenio de coordinación suscrito en la FEB y la ACB». El propio Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, confirmó en declaraciones a 'El Transistor' de Onda Cero que hay un convenio firmado por el cual «dos equipos de la competición, si cumplen con los requisitos económicos, asciendan a la ACB».

Esta última reunión y sus conclusiones deja abierta una puerta a disputar una fase de ascenso por cuanto catorce de los dieciocho clubes presentes votaron a favor de que haya ascensos esta temporada. «Creo que no se va a jugar. No es posible y si no se puede jugar, deben ascender los dos primeros», aseguró al término de la reunión Mike Hansen, presidente del CBCValladolid, que volvió a defender la postura del club de ganar la plaza ACB como primer clasificado después de 24 jornadas. «Entendemos que estamos exentos de jugar», señaló, sin entrar a valorar la respuesta de la entidad vallisoletana en caso de que se plantee una fase de ascenso en los meses de verano.

En el caso de que la FEB se decante por este hipotético escenario es Sanidad la que debe decidir antes del 15 de mayo si hay plenas garantías para la salud de los jugadores y todos los integrantes de los equipos.

Lo surrealista de esta fórmula es que, a juzgar por la reunión mantenida en el día de ayer por los clubes, cualquier equipo podría adherirse y optar al ascenso si cumple los requisitos económicos y dispone de los recursos necesarios para reunir de nuevo a los jugadores. Sería esta una fórmula similar a la empleada por la Liga ACB para decidir al campeón de la temporada 2019-2020, si bien en el caso de la Liga LEB Oro sus estatutos dejan bien claro que el primero de la fase regular asciende directamente y la segunda plaza sí debe disputarse en un 'play-off'.

Publicidad

Será la semana que viene cuando unos y otros salgan de dudas. «Lo único positivo es que estamos más cerca del final», apuntó ayer Mike Hansen, que lamenta que en todas las reunione smantenidas no se haya puesto sobre la mesa la situación económica que tendrán que soportar los clubes la próxima temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad