Baloncesto

Otra final espera al Carramimbre

Mate de Aboubacar ante Huesca. /A. Mingueza
Mate de Aboubacar ante Huesca. / A. Mingueza

La próxima jornada puede resultar clave con la visita de Lleida a Pisuerga y la de Huesca al feudo del Leyma Coruña

Víctor Borda
VÍCTOR BORDAValladolid

La carrera por entrar en 'play-off' no para. A estas alturas de la fase regular, con las dos últimas jornadas por disputarse, el Carramimbre Cuidad de Valladolid y el Levitec Huesca son los dos equipos que luchan por la novena plaza, la última que da opción de participar en la fase de ascenso. Los vallisoletanos son novenos con 18 triunfos y 14 derrotas, los mismos guarismos con los que cuenta el cuadro aragonés, décimo.

Esta jornada, que se juega el viernes en horario unificado –todos los encuentros se disputan a las 21:00 horas–, puede ser decisiva para la resolución de esa última plaza de 'play-off'. El Carramimbre recibe al IGC Força Lleida con la obligación de ganar. Los ilerdenses perdieron en la última jornada en casa frente a Leyma Coruña (88-90), con lo que sus opciones de engancharse a la pelea por la fase de ascenso se han visto mermadas de manera radical. Los catalanes suman 16 triunfos, a dos de vallisoletanos y oscenses. Força Lleida llega a Valladolid sin presión, algo que puede ser un arma de doble filo.

El Carramimbre ha mostrado su fortaleza ganando en Castellón. La escasez de centímetros y efectivos en la pintura tras la salida del equipo de Bradley Hayes no ha pasado por el momento factura a la plantilla carmesí. Los 15 rebotes conseguidos por el capitán Sergio de la Fuente son la mejor noticia para una pintura que está más que justita a estas alturas de la temporada. A ello hay que sumar el acierto de Greg Gantt (21 puntos), que parece recuperar tono en los últimos partidos como artillero, y la aportación de Mike Torres, que estuvo rozando el 100% de acierto en 18 puntos, con tres triples incluidos. La capacidad coral del equipo sigue siendo la mejor noticia para un grupo en el que el bloque aporta la gasolina suficiente para ganar encuentros frente a plantillas de más calidad y presupuesto que pueblan la LEBOro.

El conjunto ilerdense cuenta con un plantel más que interesante con un base como Adrián Chapela, los exteriores Sergio Quintela, Filip Djuran y Miguel Feliu, y los interiores Stutz, Kyei o Mbaye. Además se ha reforzado en febrero con el pívot Shaquille O'Neal Cleare, jugador con pasaporte de Bahamas.

Despedir la temporada

El otro candidato a la novena posición, el Levitec Huesca, visita al Leyma Coruña de Gustavo Aranzana. El equipo gallego se salvó la pasada jornada al imponerse precisamente en el feudo ilerdense, con lo que ha salvado la categoría. Los coruñeses querrán despedir la temporada de la mejor manera posible ante su afición, aunque la necesidad con la que acude el cuadro aragonés puede imponerse a un conjunto sin la presión ya de tener que salvarse.

El mejor de los escenarios para los intereses vallisoletanos sería que el Carramimbre ganase su partido y que Huesca perdiese el suyo. Así, las ardillas se presentarían, en la última jornada, con un triunfo más en la capital oscense y con una diferencia de 34 puntos que obtuvieron en el choque de la primera vuelta en Pisuerga frente a la formación aragonesa. Si perdiese por menos de esos 34 puntos, el Carramimbre sería noveno. Y es que el Ciudad de Valladolid no ha perdido de 34 puntos en ninguno de los encuentros de la liga regular que ha disputado hasta el momento.

La otra opción, mucho más complicada para los intereses vallisoletanos, sería que ambos equipos se presentarán en la jornada final igualados a victorias, ya sea porque ambos han ganado en la penúltima jornada o han perdido. Sería jugárselo a una sola carta. El equipo que salga vencedor del Palacio de los Deportes de Huesca disputaría el 'play-off'.

Todavía sería mucho más complicado que en esa jornada final las ardillas lleguen con un triunfo menos que el cuadro oscense. También el Carramimbre debería ganar ese partido para acceder a la siguiente fase de la competición.

También le interesa al Ciudad de Valladolid que Granada, al que le ha ganado los dos encuentros, pierda los dos partidos que le restan. En igualdad de victorias, los vallisoletanos quedan por encima. Los nazaríes suman ahora 19 triunfos.

La igualdad y la dureza de la competición se ven reflejadas en que puede suceder que algún equipo con 19 victorias se quede fuera del 'play-off'. La temporada pasada, el Carramimbre se clasificó 'solo' con 15 triunfos.