El estonio Martin Paasoja pone la guinda a la plantilla 2020-21 del Real Valladolid Baloncesto
El equipo vallisoletano incorpora un especialista defensivo con experiencia capaz de jugar de base y escolta indistintamente
Plantilla cerrada. Con la incorporación del estonio Martin Paasoja, el Real Valladolid Baloncesto ya tiene proyecto en la cancha para la temporada 2020-21. Una de las apuestas más difíciles de configurar por todo lo que ha provocado la pandemia que, sin embargo, se ha saldado con una plantilla a priori competitiva que, sin haber dado un solo paso, reúne todas las garantías para defender el título de campeón logrado en la última edición de la LEB Oro.
Uno por uno, el equipo diseñado por Pepe Catalina y Hugo López mejora el talento reunido hace un año y que tan buen resultado ofreció.
El pasajero número 11, el llamado en teoría a mejorar la calidad de los entrenamientos a sabiendas de que los minutos y su protagonismo van a ser limitados, responde al nombre de Martin Paasoja y puede jugar indistintamente en la posición de base o de escolta.
Martin Paasoja (Kärdla, Estonia, 1993) procede de la prestigiosa escuela báltica o lo que es lo mismo, atesora un buen manejo de balón y una técnica individual depurada además de una buena lectura del juego que le convierten en un buen buen complemento para el juego exterior. Destaca también, aspecto importante, por su capacidad defensiva como especialista en robos de balón.
Más información de la plantilla
En la temporada 2017-2018 militó en el SCM Universitatea Craiova de Rumanía, lo que suponía su primera experiencia lejos de su país natal. Después de volver a completar un buen curso, Martin Paasoja volvió a cambiar de aires en el curso siguiente y desembarcó en Grecia para jugar en el Psychiko BC de la Segunda División helena, competición en la que se enfrentó a Toms Leimanis. Con un rol más protagonista y anotador, el nuevo jugador del Real Valladolid Baloncesto dejó unos promedios de 15,5 puntos, 4,8 rebotes, 2,1 asistencias y 13,8 de valoración que avalaban su progresión.
En su último año, no obstante, Martin Paasoja volvió a la VTB United League báltica de la mano del BC Kalev estonio. Como jugador consagrado después de destacar lejos de su país natal, el combo internacional, a pesar de que la temporada terminó de forma prematura a nivel mundial, volvió a brillar a un alto nivel en una liga en la que compiten varios de los mejores equipos del continente europeo (CSKA Moscú, Khimki, etc.)
Paasoja ha sido un habitual en las convocatorias de la selección de Estonia desde las categorías inferiores, llegando a quedar 15º en el Campeonato FIBA Sub-20 del año 2012 (11,7 puntos, 6,2 rebotes y 1,2 asistencias de media).
Con su llegada se pone la guinda a una plantilla que tendrá a Reed Timmer y Melwin Pantzar como bases en la dirección de juego; Greg Gantt, Antoine Mason, Matej Kavas y Dani Astilleros en el perímetro; Sergio de la Fuente y Nacho Martín como 'cuatros' y piezas clave en el juego interior, y Joey Van Zegeren y Derrick Smits como hombres fuertes y pesados en la pintura.
La duodécima ficha la ocupará un año más el canterano David Fernández, que estará a las órdenes de Hugo López por segunda temporada consecutiva.
Hugo López y la pieza que faltaba
El técnico ya conoce a los doce hombres que tendrá esta temporada a sus órdenes. «Es la última pieza que nos faltaba, capaz de jugar de escolta y de base, ya que cuenta con buen manejo de balón, habilidad para jugar el 'pick and roll' y leer muy bien el juego ofensivo. En todas las ligas en las que ha jugado ha destacado también por ser un gran defensor, liderando las estadísticas en robos de balón. Cuenta con experiencia en diferentes países y con la selección nacional de Estonia y nos va a dar ese punto que necesitamos en la línea exterior».