El porqué de los doce dorsales del Carramimbre

Cada jugador del Ciudad de Valladolid cuenta los motivos para elegir un determinado número para lucir en su camiseta de juego

El porqué de los doce dorsales del Carramimbre
Víctor Borda
VÍCTOR BORDA

Cada dorsal tiene una historia, una motivación más o menos personal que casi te obliga a portar un número determinado en tu camiseta. Es casi como tu DNI en el mundo del baloncesto. El '23' está íntimamente ligado a Michael Jordan. El '33' a Larry Bird o Kareem Abdul-Jabbar. El '32' a Magic Johnson. Pero también sucede a este lado del Atlántico con nuestro 'basket'. Ahí está el '15' de Juan Antonio San Epifanio, el 10 de Antonio Martín o el '5' de uno de los nuestros, Lalo García. Las razones para elegir tal o cual número depende de causas de todo tipo. Es el dorsal de un ídolo de la canasta. Trae suerte al jugador. O sencillamente es el que le gusta. En el Carramimbre Ciudad de Valladolid sucede esto mismo. Gracias a su departamento de presa, cada jugador carmesí muestra sin tapujos las razones que les han hecho elegir un determinado número para la temporada 2019-20.

  • 0

Jubril Adekoya. Ya llevó este dorsal en su primera temporada en la disciplina de las ardillas. El ala-pívot asegura que luce esta cifra desde sus inicios en el deporte de la canasta. «Gilbert Arenas era para mí uno de los mejores jugadores de la NBA y llevaba este número», reconoce. La historia de este jugador de la competición profesional estadounidense para elegir ese dorsal le motivó para lucirlo él en las canchas de juego

  • 1

Kimbal Mackenzie. El combo canadiense ha optado por este número. El motivo, lo portaba su jugador favorito, Tracy McGrady. «Me parecía espectacular y por eso elegí el mismo dorsal».

  • 3

Mike Torres. El jugador de origen dominicano, en su segundo año en la disciplina carmesí, repetirá con el mismo dorsal. Afirma que lo luce en su camiseta porque se trata de un número de jugón. «Lo lleva Mike James y antes jugadores como Allen Iverson, Chris Paul o Dwyane Wade». También le gusta porque nació un día 21 y 2+1 suman '3'. También lo escogió porque Zach Monaghan, su compañero en el Leyma Coruña, lo llevaba y al llegar a Valladolid Mike Torres lo escogió.

  • 4

Toms Leimanis. El base-escolta letón tiene una razón familiar para tener ese número en la camiseta: su padre jugaba con él. Su progenitor disputó toda su carrera con ese dorsal. «Tiene una camiseta colgada en el gimnasio con ese número para que sea recordado».

  • 5

David Fernández. El canterano es el único que no ha elegido su dorsal. Llevará el número de Lalo García como jugador proveniente de las categorías inferiores del club y último que ha llegado al primer equipo.

  • 10

Niksha Federico. En este caso, el dorsal lo luce en recuerdo de un amigo, Emil Isovic, que recibió un golpe en el pecho en una entrada a canasta y murió. Fue en diciembre de 2018. «Era muy querido y es un recuerdo».

  • 14

Daniel Astilleros. El escolta del Carramimbre Ciudad de Valladolid exhibe el '14' porque es el número con el que jugó su primer año en el que tuvo el flechazo definitivo con el baloncesto. «Me trajo buena suerte y seguirá siendo así», reconoce

  • 18

Seydou Aboubacar. Siempre había jugado con el '4' hasta que hace años decidió cambiar al '18', ya que coincide con la fecha de alguien de su entorno familiar.

  • 21

Juan Rubio. Con esa edad, el murciano salía por primera vez de su tierra. Le fue bien y se ha quedado con ese dorsal porque le ha cogido cariño.

  • 22

Sergio de la Fuente. El capitán del Carramimbre también tiene una motivación familiar, pues su hermana y su abuela nacieron un día 22. «Empecé a jugar con él desde el primer momento. Me gustó y así continúo».

  • 24

Frank Bartley. El exterior americano porta el '24' a sus espalda por costumbre. Cuenta que ha sido su dorsal en su equipo del instituto y luego en los primeros años de su paso por la competición universitaria.

  • 33

Tom Granado. El rocoso pívot lucirá un dorsal típico de su posición, la de 'center'. Señala que hay múltiples razones para estar encariñado con el '33'. La primera, porque lo llevaban Marc Gasol, uno de los 'cincos' favoritos de Granado, y Larry Bird, una de las leyendas de la NBA. El primer '3' es por él y sus dos hermanos mayores. El segundo '3' representa al abuelo del jugador y a sus dos padres por la influencia que han tenido siempre en la vida del californiano