Carramimbre y Real Betis, ¿quién llega antes a 90 puntos?
El equipo de Paco García busca su segunda victoria como local a costa de un favorito al ascenso con estructura ACB pero todavía en fase de construcción. Ambos han encajado más de 85 puntos en las dos primeras jornadas
Hablaba Paco García horas antes de estrenar curso que el mes octubre venía tormentoso y era importante hacer granero. Se avecinaban cinco partidos en veintiún días (mañana quedarán Palma y CB Prat antes de estrenar noviembre con Bilbao) que deben servir para tomar la 'pole' pero también para coger cierta ventaja sobre aquellos que, con el paso de las jornadas, te pasarán por derecha e izquierda. Cuando lo dijo, el técnico pensaba en el estreno ante el Leyma Coruña pero también en el compromiso que le mide esta tarde al Real Betis (polideportivo Pisuerga, 18:00 horas), descendido de ACB y por lo tanto candidato número uno al ascenso... en cuanto consiga coser una plantilla de esas que se llaman de talonario. A nadie se le escapa que con los grandes es mejor citarse en plena fase de construcción cuando el porcentaje de sorpresa es más amplio y cercano.
Eso mismo debió pensar el Levitec Huesca hace diez días cuando, en su debut, se apuntó la campanada más sonada de la competición hasta la fecha al derrotar al Real Betis (92-84). Y es que los pasos que está dando el equipo de Curro Segura, inseguro probablemente por los problemas físicos que ha sufrido en pretemporada, no son nada firmes. De hecho su primera victoria esta semana ante el Leyma Coruña (96-88) solo llegó cuando su rival perdió por lesión a Zach Monaghan, su principal activo y verdugo del Carramimbre en el estreno.
Las lesiones de Pablo Almazán y Stainbrook y la llegada a ultimísima hora de Mamadou Samb han condicionado una pretemporada atípica para el club andaluz, que aún debe hacerse a la categoría para justificar no solo su enorme desembolso sino la estructura ACB que todavía mantiene. No en vano, el Real Betis se permite el lujo de contar con un director deportivo como Juanma Rodríguez (exUnicaja), y fichar a su lado un secretario técnico como Asier Alonso, el año pasado en Araberri. Precisamente de la mano de este último ha llegado a Sevilla el máximo anotador de la temporada pasada, Johnny Dee.
Marcador alto
Apoyado en el conocimiento del mercado de Asier Araberri, el equipo que visita hoy el polideportivo Pisuerga ha diseñado un plantel con las máximas expectativas para liderar la competición y compartir favoritismo con Bilbao, Melilla y Palencia. En ese mismo orden si establecemos un ránking de presupuestos, pero también en otro bien distinto si nos atenemos a lo visto hasta la fecha. De hecho, sus tres compañeros de viaje mantienen la condición de invicto frente a un cuadro andaluz que se mueve entre dudas. Su técnico, sin embargo, le quita hierro. «Es pronto, al final de la primera vuelta o cuando hayan pasado unos diez partidos veremos dónde está cada uno, llevamos poco y se están viendo partidos muy igualados, derrotas de equipos favoritos, la liga va a ser muy competitiva e igualada», ha asegurado Curro Segura en las horas previas a su partido en Valladolid, consciente de que su equipo ha encajado muchos puntos en las dos primeras jornadas (92-84 en Huesca y 96-88 ante Coruña). «Hacemos autocrítica después de cada partido, valorando los errores, la autocrítica existe siempre, son partidos de muchas posesiones y por eso los marcadores han sido elevados, nos gustaría combinar las dos cosas, anotar mucho y recibir poco, la tarea no es fácil, pero intentamos conseguirlo».
Se avecina, por lo tanto, un partido de marcador alto al que tanto Bradley Hayes (rodilla) como Álex Reyes (cadera) llegan con molestias.
Segura confía en dominar el rebote para controlar el ritmo de partido en Valladolid, y dice temer a dos de los nacionales del Carramimbre. «Cada equipo tiene sus características particulares, ellos basan sus juegos en sus anotadores. Alvarado genera mucho a sus compañeros, pero sería un error hablar de un solo jugador. Es verdad que él y Sergio generan mucho, pero no me gustaría nombrar a nadie en especial». En el Real Betis es baja el pívot croata Aleksander Marcius.