Baloncesto

El Carramimbre quiere acabar con su mala racha ante el Trapa Palencia

Novas impide la penetración de Grimau, con Urko y De la Fuente como espectadores. /Antonio Quintero
Novas impide la penetración de Grimau, con Urko y De la Fuente como espectadores. / Antonio Quintero

Ambos equipos, que pelean por un puesto en los 'play-offs', se enfrentan este viernes (20:45 h.) en el Pisuerga

EL NORTEValladolid

Permanencia conseguida virtualmente y buenas sensaciones recuperadas. Al Carramimbre ya solo le queda mirar hacia adelante y el futuro inmediato solo está marcado por la ilusión de materializar el playoff y no por la presión. Después de dos triunfos consecutivos, los vallisoletanos afrontan cargados de moral el derbi por todo lo alto ante un Chocolates Trapa Palencia también asentado en la zona noble y lanzado después de un bache de seis derrotas consecutivas.

Asentadas en el 'play-off' y manteniendo el pulso del resto de equipos de la zona alta, las ardillas quieren continuar escalando puestos una vez se han liberado de la presión que suponía la permanencia. En frente, eso sí, un Chocolates Trapa Palencia invicto desde la llegada de Carles Marco. Los palentinos, además, han vencido en los tres encuentros ligueros previos disputados contra el Carramimbre, con lo que la primera victoria oficial en el derbi puede ser un aliciente de más para los vallisoletanos, quienes recibirán a sus vecinos este viernes 8 de marzo a las 20:45.

Los encuentros entre vallisoletanos parecen marcados por la alta tensión y los finales de infarto, tanto en partidos oficiales como en amistosos. De hecho, en la pretemporada se impusieron los carmesí merced a una canasta de Jonathan Kazadi sobre la bocina, pero en el encuentro oficial, los morados devolvieron el revés forzando la prórroga en el último segundo y venciendo posteriormente. Esto, unido a la buena dinámica que llevan ambos conjuntos, pone de manifiesto el partidazo que se va a poder presenciar en Pisuerga.

Los de Carles Marco, sustituto de Alejandro Martínez tras el cese de este, llegan al derbi con una gran racha de cuatro victorias consecutivas y la vitola de invicto desde la llegada del nuevo técnico. Bajo su batuta, un plantel de jugadores de primer nivel al que se le han sumado más refuerzos de calidad: Steve Vasturia, la sensación de la liga, el capitán Urko Otegui, Jordi Grimau, Calvin Hermansson, Nikola Cvetinovic… y un largo etc. que conforma uno de los mejores equipos de la categoría. El exterior estadounidense, que está causando sensación en la LEB Oro, está promediando 18,1 puntos por encuentro, 3,3 asistencias y un acierto del 40,4% desde más allá del arco, a lo que hay que sumar los 43 de valoración que consiguió en el encuentro de la primera vuelta. El ala-pívot vasco, por su parte, anota 10,8 puntos de media, 5,6 rebotes y 13,8 de valoración. Además, los refuerzos de Milenko Veljkovic y Petar Aranitovic, mejoran aún más un plantel que nada tiene que envidiar al resto de escuadras de la zona noble de la LEB Oro.

El 'play-off' muy cerca

Un día antes de uno de los partidos más importantes y bonitos de la temporada, Paco García se sentó ante los medios de comunicación y analizó el estado de los suyos y del rival de cara al derbi regional: «Palencia es uno de los grandes equipos de la liga. No es normal la racha de seis derrotas que sufrieron, pero han hecho cambios y han reforzado lo muy bueno que ya tenían. Los refuerzos dan una pista de lo que son y a lo que aspiran. No es casualidad tampoco que tras su llegada, los que ya estaban dan un paso adelante. Son un equipazo al nivel de los mejores. Han ganado muchos partidos en los últimos segundos porque tienen muchos jugadores importantes y mucha experiencia», admite el técnico vallisoletano.

Por si fuera poco, los últimos duelos ante los palentinos condicionan el incipiente derbi de una forma u otra, y en especial el de la primera vuelta: «Tanto el año pasado como este se nos escaparon los partidos contra Chocolates Trapa Palencia, pero en eso consiste este juego. La derrota de la primera vuelta nos afectó mucho anímicamente, entramos en una espiral complicada de dudas y encadenamos un mes complicado, pero ahora nos conocemos todos mucho más. Sabemos lo que conllevó ese partido y sé hasta dónde puedo apretar a mi equipo», afirma Paco García. «Veo al equipo bien, no tenemos dos polos opuestos. Competimos y estamos siempre ahí, el hecho de venir de ganar anima más al grupo. El objetivo del 'play-off' lo empezamos a ver, antes lo soñábamos y ahora lo pensamos», reconoce ilusionado.

Por último, el técnico vallisoletano mandó un mensaje a la ciudad de Valladolid para acudir a Pisuerga: «Todos deseamos que venga mucha gente. Ya lo vimos allí, en Palencia, fue un partido precioso. Ojalá tengamos que abrir el anillo de arriba y se vea un muy buen espectáculo, es el momento de disfrutar y de quitarnos la presión», concluye.

La Escuela Lalo García, en el descanso

Las categorías inferiores del club carmesí también estarán presentes en el derbi y todos los equipos de la Escuela Lalo García, incluidos los autonómicos de la Cantera, se presentarán ante Pisuerga durante el tiempo de descanso. Además, el derbi regional tendrá un añadido de carácter social por la presencia de la Asociación Española Síndrome Prader Willi, que contará con un puesto informativo en la entrada de la puerta número uno con motivo de su campaña de visibilidad en el mundo del deporte, por la que pretenden darse a conocer y recibir cualquier tipo de colaboración entre los presentes.