Breogán: Favorito para regresar a la ACB
Gustavo aranzana
Viernes, 25 de octubre 2019, 09:27
Muchas temporadas tuvieron que luchar y competir para poder disfrutar en la máxima categoría del baloncesto nacional, desgraciadamente para el equipo lucense el paso por ... la Liga Endesa ha sido fugaz. Su descenso, nuevamente a la LEB Oro ha desencadenado muchos cambios en diversos estamentos del club gallego. Con nuevo presidente y cambios en la cúpula directiva, reforzaron la dirección general con la llegada de Tito Díaz y otorgaron los mandos del equipo en el banquillo a Diego Epifanio. Con esta amplia reconstrucción tratan de garantizar de pleno y como único objetivo el recuperar el lugar perdido en la ACB y por este motivo trabajaron en construir una plantilla de plenas garantías con jugadores curtidos en primeras ligas, tanto nacionales como extranjeras.
Dos directores de juego en la posición de base: Como actor principal Christian Díaz, que, tras su paso por la ACB, ha conseguido la madurez necesaria para ser el que guie la manija en el grupo. Maneja un gran primer paso en sus penetraciones para finalizar. Privilegiado físico para apretar a sus pares en todo campo y mantener elevado ritmo de juego. Junto al canario, aparece el británico Mo Soluade, que gracias a su presencia y capacidad atlética le convierten en complemento ideal. Ambos mantendrán la intensidad defensiva y frescura en la creación. El finlandés Roope Ahonen se posiciona en el puesto de escolta como referente, gracias a su tiro exterior y manejo del balón. Excelentes porcentajes en tiro de tres puntos, pudiendo ocupar en momentos puntuales la posición de base. Amenaza constante, juega bien 'pick and roll' y aprovecha esta circunstancia para distribuir. Sergi Quintela vuelve a su tierra, mucho más maduro en su juego. Buen defensor en líneas de pase y recursos para sumar. Dentro de la enorme calidad que atesora 'Breo', quizá destaque la incorporación del dominicano Dago Peña, un 'killer' anotador, jugador diferencial en LEB Oro capaz de voltear un partido por sí mismo. Otro jugador franquicia será su capitán, Salva Arco. Encuentra fácil el aro, manejándose cómodo en escenarios complicados dentro del partido. Por último Mateo Sánchez –hijo de un emblema del club como es Manel Sanchez– a buen seguro con pocas apariciones, pero aprendizaje continuo.
En el juego interior aparece como ala-pívot José Nogués, que tras lesiones en Badalona querrá volver a recuperar sensaciones positivas. Jugador joven con calidad. Con excelentes credenciales llega a nuestra liga el belga Thomas De Thaey. Procede del club portugués Oliveirense, donde salió campeón. Cuatro abierto, potente, muy duro, siendo un jugador muy completo, polivalente y efectivo en ambas partes de la cancha. El estonio Rauno Nurger recala en la nómina breoganista ya dejando de ser un 'rookie'. Jugador que corre bien el campo, con buenos movimientos de cara y de espaldas. Massine Fall (senegalés) destaca por su fortaleza física y potencia cerca de los aros, complementándose perfectamente con el resto de los interiores. Finalmente, el internacional rumano Alexandru Olah. Pívot muy grande, aunque un poco lento, atesora calidad individual para producir en poste bajo con ganchos o lanzar a media distancia.
El club lucense va a soportar mucha exigencia y presión durante el anhelado trayecto de retorno a la ACB. La experiencia adquirida jugará a su favor, pero no lo va a tener fácil. De momento, el equipo es nuevo y en crecimiento y no desarrolla todo el flujo de juego alegre y atrevido que desea realizar. Individualmente, muy buenos en el uno contra uno. Deberán de ir mejorando la cohesión y fluidez ofensiva colectiva, y sobre todo defensivamente mostrarse más compactos. Rachas de juego con muchos picos de influencia.
Vamos a encontrarnos con dos de los mejores equipos en el apartado de anotación (segundo y tercero), por tanto diversión y espectáculo casi asegurado. El CB Breogán tiene el mejor tanto por ciento en tiros de campo, siendo el equipo que mayor número de asistencias efectuadas. Estos sobresalientes registros denotan trabajo, talento y control del juego.
En el polideportivo Pisuerga asistiremos a un partido vibrante, duro, atractivo y de innegable calidad. Exigencia y máxima dificultad para el Carramimbre Ciudad de Valladolid, que tendrá enfrente a un gran equipo; personalmente opino que la clave y el factor diferencial para alcanzar la victoria será el trabajo y la intensidad defensiva. Suerte y buen hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión