Blanch: «El Chocolates Trapa Palencia luchará por todos los títulos»

Marc Blanch, con la camiseta del Prat. /CB Prat
Marc Blanch, con la camiseta del Prat. / CB Prat

El catalán cree que su exequipo vendrá a su nueva cancha mañana con la intención de resarcirse de las dos últimas derrotas

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Ha pasado más de un año desde que Marc Blanch abandonara Palencia con destino Prat. La sombra del catalán sigue siendo muy alargada en el club morado y, aunque ahora su vacío lo ocupe Steve Vasturia, una de las sensaciones de la presente campaña, Blanch, uno de los componentes de la plantilla que consiguió el doblete en la temporada 2015-16, caló muy hondo entre la afición palentina, por lo que hace del partido de mañana entre el Chocolates Trapa Palencia y el Prat un duelo muy especial para el barcelonés.

Un encuentro que se puede catalogar de dos conjuntos necesitados, pues tanto los catalanes, con seis derrotas consecutivas, como los palentinos, con dos, necesitan volver a la senda del triunfo para ahuyentar los posibles fantasmas que sobrevuelan a los dos equipos.

–De momento no os están saliendo las cosas como esperaban...

–Sabíamos que esta temporada iba a ser diferente a la anterior, que fue excelente (el equipo alcanzó las semifinales del 'play off' de ascenso a ACB). En esta campaña volvemos a estar con el Juventut y con un equipo en el que solo seguimos tres jugadores veteranos. Es un conjunto que tiene mucho margen de mejora, aunque de momento no están saliendo las cosas. A base de entrenamiento y de ir conociéndonos mejor, llegarán los resultados.

–Mucho ha cambiado la situación del Prat en tres meses...

–Se ha vuelto a la vinculación de años atrás y nuestro papel ahora es meter a los jóvenes en competición y que conozcan la LEB para que lleguen las victorias, que, aunque el club no nos pida triunfos, también son importantes para el aprendizaje.

–Por todos esos cambios que comenta. ¿Os pilla en mal momento la visita del Chocolates Trapa?

–En los últimos partidos no hemos jugando mal del todo, pero cuando tenemos algún contratiempo en el partido, nos venimos abajo con facilidad. Lo importante es que no jugamos mal y estamos bien en defensa. Tenemos que corregir esos pequeños errores mentales, porque sabemos que en un encuentro hay factores positivos y negativos. Tenemos que interiorizar todo eso para no perder la cara al partido.

–Lo que está claro es que una victoria el domingo sería un punto de inflexión para ustedes...

–Sin duda. Cuando estás en una racha negativa es muy complicado salir de ella. Un triunfo cambia muchos aspectos, como el estado de ánimo de los jugadores dentro de la cancha. Una victoria nos haría olvidar que llevamos seis partidos consecutivos sin ganar. Nos daría un plus de confianza para afrontar el siguiente encuentro.

«Vasturia está demostrando que es un jugador de un nivel superior a la LEB Oro»

–No sé si ha tenido la oportunidad de seguir a su exequipo por la problemática que están teniendo los aficionados al no poder ver todos los encuentros de la competición, pero ¿por dónde se puede meter mano a este Chocolates Trapa Palencia?

–Es un conjunto muy compensado, como todas las plantillas que ha perfilado el club en los últimos años. Sabemos que tenemos que estar muy bien en defensa para controlar a todos los jugadores exteriores. Por dentro, tienen la experiencia de Urko Otegui y Nikola Cvetinovic y dos jugadores nuevos que han llegado a la Liga y que cumplen su trabajo a la perfección. Para mí es uno de los mejores equipos, tal vez no por nombres, pero sí por trabajo y talento. Ahora han perdido dos partidos consecutivos, pero ante dos equipos que sabíamos que iban a estar arriba al principio de temporada.

–¿En relación a esas dos derrotas del Chocolates Trapa no sé si les favorece, porque irán tocados anímicamente, o viajarán con las ganas de resarcirse?

–Seguramente sea la segunda opción. Un equipo como el Chocolates Trapa, que ha perdido sus dos últimos encuentros, les habrá tocado bastante y querrán salir de este pequeño bache, por definirlo de alguna manera. Vendrán con la intención de sacarse la espina de los dos últimos partidos.

–Aunque no desee una lesión a un compañero y amigo como Urko Otegui, seguro que no le importa que no viaje a Prat...

–Yo le diría que descansara un poco más, que tenemos una edad y un partido más de descanso seguro que le viene bien (risas). Si viene y juega, pues mejor para Palencia. Si sucede eso, tendremos un escollo más que superar, si queremos conseguir la victoria.

«Si viene y juega Urko, tendremos un escollo más para intentar conseguir la victoria»

–Lo que es evidente es que dos jugadores veteranos como ustedes, siguen ofreciendo un buen nivel en la recta final de sus carreras deportivas...

–La experiencia siempre es un grado y hace que, sobre todo cuando el físico no acompaña, se sustituya por otros conocimientos adquiridos durante muchos años. Muchos jóvenes aún carecen de ellos. Cuando llegas al final de una carrera, siempre intentas solucionar las carencias físicas con la experiencia. Además, evidentemente, conoces más maneras de jugar y sabes qué es lo mejor y lo que va a funcionar.

–Su posición en la cancha la ocupa esta temporada en el Chocolates Trapa Steve Vasturia, jugador que solamente ha recibido halagos en estas diez primeras jornadas...

–Si no ha sido el fichaje de la Liga, ha sido uno de ellos. Es un jugador muy completo, rebotea, anota, asiste muy bien... Si lo fichó Aito García Reneses para el Alba Berlín, por algo sería. Allí no tuvo oportunidades, pero en Palencia está demostrando que es un jugador de un nivel superior a la LEB.

–Con fichajes como el de Vasturia, ¿ve al Chocolates Trapa luchando por todos los títulos?

–Sin duda. La Liga está muy igualado con los dos primeros con tan solo dos derrotas y luego un grupo con tres partidos perdidos. Hay plantillas que por nombre, a priori, serían mejores, pero con la calidad de los jugadores de Palencia y la compensación de la plantilla, donde todos saben su función, seguro que están arriba. Saber si estarán en la Copa Princesa es complicado, porque la juegan solo dos equipos, pero en el 'play off' es un rival que no te gustaría encontrar.

 

Fotos

Vídeos