Liga, triplete y por fin la hegemonía para Avenida

La plantilla y cuerpo técnico del Perfumerías Avenida celebran el título de Liga./
La plantilla y cuerpo técnico del Perfumerías Avenida celebran el título de Liga.

El equipo salmantino aplasta en el decisivo partido de la final a Girona y levanta su quinto título liguero, segundo consecutivo con Milovanovic estelar llevándose el MVP

JUANJO GONZÁLEZ

Y por fin llegó la hegemonía plena del Perfumerías Avenida al baloncesto femenino español. El equipo salmantino derrotó ayer a Girona (67-46) en el tercer y decisivo encuentro de la final de la Liga Femenina y completa de esta forma el primer triplete de su historia, porque al título ayer conquistado, la quinta Liga de sus vitrinas, hay que unir la Supercopa de España y la Copa de la Reina ya levantadas en esta inolvidable temporada 2016-2017. Además hay que unirle que es la primera vez que Avenida gana dos ligas seguidas y que Miguel Ángel Ortega se convierte en el primer entrenador que gana dos títulos ligueros con el club salmantino.

El equipo salmantino no dejó lugar a dudas y exhibiendo la extraordinaria defensa que ha ido mostrando durante toda la temporada, aplastó a Girona desde el primer cuarto. Le dejó en 46 puntos al mejor equipo de la Liga regular. Las de Surís, como en el primer partido de la final, tuvieron en la pérdidas de balón (18) y los pésimos porcentajes de tiros (41% en tiros de 2y 4 de 18 en triples), su talón de Aquiles.

67 Perfumerías

46 Girona

Perfumerías Avenida: (15+16+23+13), Silvia Domínguez (8), Beard (5), Givens (9), Milovanovic (20) y Erika da Souza (15) -cinco inicial- Elonu (4), Laura Gil (3) y Laura Quevedo (3) Spar Citylift Girona: (7+9+17+13), Noemí Jordana (6), Leo Rodríguez (4), Ibekwe (7), Coulibaly (9) y Spanou (2) -cinco inicial- Roso Buch (7), Peters (5) y Alminaite (6). Árbitros: Morales Ruiz y Gómez López. Eliminadas por cinco personales Elonu (Perfumerías Avenida). Pabellón: Último partido de la Liga española femenina de baloncesto disputado en un repleto pabellón Wüzburg.

Avenida dominó todas las facetas del juego, desde el rebote -cargando especialmente el ofensivo con 15-, con otro recital de robos de balón en anticipación (14). En el plano individual volvió a contar de su lado con la mejor jugadora de toda la Liga, Jelena Milovanovic, que volvió a dar otro recital sobre el parqué -fue la MVP de la final valorando 27 puntos tras sus 20 puntos y 10 rebotes-, con grandes versiones a su alrededor de Silvia Domínguez (20 de valoración) y Erika de Souza (15 puntos y 5 rebotes). En Girona no apareció ayer ninguna, ni siquiera Ibekwe, sobresaliente en los dos primeros partidos. Ayer ninguna jugadora catalana llegó siquiera a los 10 puntos.

Los dos equipos partieron con sus quintetos de gala: Ortega colocó a Givens sobre Jordana desde el inicio para cansar cuanto antes al cerebro catalán y lo logró. No apareció. Surís, por su parte, tiró de su ya recurrente zona. La tensión, los nervios y los fallos presidieron esos primeros minutos en los que solo Milovanovic parecía tener templados esos nervios para anotar ya 5 de los primeros 7 puntos de su equipo (7-4, min. 5). El primer tiempo catalán llegó justo después, tras una canasta de cinco metros de Silvia. La asfixia sobre Jordana era tal que Surís apostó por dos bases con Buch en pista. Pero ni por esas, Avenida concluyó el cuarto ganando por 15-7 ante un Girona que entregó sus cartas a los triples y acabó con 0 de 9.

El primer triple, de Peters, le entró al arrancar el segundo. Pero eso a Milovanovic le dio igual. En otra clase magistral de la serbia, anotó seis tiros para darle la hasta entonces máxima renta (21-10, min. 14). Pasó entonces Girona a individual, justo cuando Jelena se fue a descansar. La opción de Avenida fue a partir de ahí darle balones interiores a Erika, que le ganaba la partida en peso a Alminaite. Y por si fuera poco, dos actrices secundarias como Laura Quevedo y Gil anotaron dos triples consecutivos para aumentar la renta hasta los +17 (31-14), que se quedó finalmente en 31-16 al descanso-. Avenida dominaba todas las facetas del juego, hasta el rebote (26-19) y en el tiro Girona estaba en un 35% en tiros de campo y 1 de 13 en triples.

En los primeros instantes de la reanudación Avenida dobló a Girona (38-19), pero justo ahí reaccionó el equipo catalán con dos triples de Jordana, que ayer disputó su último partido como profesional. Ortega lo frenó de inmediato con un tiempo para evitar esperanzas en las visitantes. Y vaya si reaccionó su equipo. Lo hizo de la mano de la capi Silvia Domínguez con un triple y una asistencia para Erika. 43-26 y ahora tiempo de Surís. Avenida tenía la final en la mano, le valía con aguantar la renta.

Insaciable Milovanovic

Pero Milovanovic, insaciable, quería más y un triple suyo ponía el 54-33 a un minuto del final del tercer periodo. Estaba ya hecho. Solo faltaba certificarlo y disfrutarlo en el último cuarto con toda la afición. Girona hizo un último esfuerzo por engancharse el partido con un 0-4 de parcial. Pero se quedó ahí. El 59-39 a cinco del final era algo más que una quimera. Los minutos finales ya fueron de disfrute general de grada y plantilla por la quinta Liga del Perfumerías Avenida. El triplete ya está aquí. La hegemonía plena de color azul ya llegó al baloncesto femenino español.

 

Fotos

Vídeos