Borrar
Las jugadoras y el cuerpo técnico posan junto a Carlos Méndez y Jorge Recio con la Copa de la Reina conquistada en Girona.
Avenida conquista la sexta Copa de la Reina de su historia
LIGA FEMENINA

Avenida conquista la sexta Copa de la Reina de su historia

El equipo salmantino vence en la final al anfitrión con una actuación descomunal de su base Silvia Domínguez

Juanjo González

Lunes, 13 de febrero 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta Girona tuvo que irse el Perfumerías Avenida de Salamanca para conquistar la sexta Copa de la Reina de su cada vez más impresionante palmarés. Pese al feo de la Federación Española, que no quiso concederle al club salmantino la organización del torneo del KO dentro de los actos del 25 aniversario de CB Avenida en la elite del baloncesto nacional, el equipo perfumero luchó ayer contra todos los elementos e incluso contra su nefasta primera parte para acabar levantando ante su mejor rival en España, el UniGirona, el torneo copero por 80-76.

Los triunfos son siempre victorias de equipo, pero el de ayer hay que agradecérselo en gran parte a la capitana Silvia Domínguez. La de Mongat, a la que solo le faltaba este título en su enorme palmarés en el que destacan tres Euroligas, hizo posiblemente el mejor partido de su carrera profesional para levantar a un equipo que estaba tirado en la lona noqueado por su rival para llevarlo hasta la victoria con 27 puntos suyos y +37 de valoración. Nunca un MVP fue tan justo como el de ayer.

Avenida tenía el partido perdido. No porque al inicio del tercer cuarto llegara a ir cediendo por 15 puntos (30-45). Lo peor eran las sensaciones con un Girona mucho más intenso y dispuesto a conquistar su Copa. Dominaba todos los aspectos del juego, especialmente las ganas de vencer. Pero ahí apareció Silvia que ya sujetó al equipo en la primera parte, y bien secundada con Givens -gran torneo el suyo- y Erika de Souza para cimentar un triunfo con apenas seguidores charros en la grada en señal de protesta por la designación federativa.

Avenida arrancó con su quinteto de gala y la presión se notó desde el inicio con dos conjuntos muy duros en defensa y poco acertados en ataque. Ortega puso a Alana Beard sobre Ibekwe, la estrella del conjunto catalán, y a Givens sobre el cerebro del Girona Noe Jordana, mientras que Silvia se emparejaba con su excompañera Leo Rodríguez. Tras tres minutos, el marcador reflejaba un 2-2 con pérdidas y tiros precipitados de ambos conjuntos.

El primer contratiempo fueron las dos rápidas faltas de Erika de Souza, por lo que Gil ya estaba en cancha a los tres minutos. Avenida se medía ayer al mejor equipo reboteador de la Liga y desde el primer cuarto se vio la enorme diferencia: las catalanas ya acabaron el primer cuarto con 14 capturas, 5 de ellas ofensivas, por los apenas 5 rebotes totales de las charras.

Las primeras rotaciones dieron minutos a Milovanovic y poco después llegó el primer descanso para Silvia Domínguez y el técnico catalán apostó por poner a Givens al 1. Sin embargo, la también rápida segunda falta de Alana Beard, la que tenía las ideas más claras en ataque de Avenida, obligó a nuevos cambios a un Avenida que no estaba cómodo. Pese a todos estos contratiempos, las de Ortega cerraron el primer cuarto por delante (17-16) con Coulibaly dominando los aros (7 puntos y 5 rebotes).

Roso Buch pasó a mandar en el partido con seis puntos seguidos y haciendo jugar a su equipo. Ortega tuvo que parar el partido con 22-25. Avenida pasó por su primer gran momento de apuro porque Girona completó un 1-12 de parcial tras un triple de Ibekwe (22-30, min. 24). La presencia de dos bases dinamizó mucho el juego de Girona, mientras que en Avenida solo se avanzaba a través de acciones individuales de Givens o Silvia Domínguez (8 puntos en la primera parte tirando de casta).

No solo era superior en el tiro, rebotes o una idea clara de juego Girona, es que también en intensidad. Ibekwe se crecía con el paso de los minutos mientras las charras no paraban de perder balones en ataque por lo que la renta de las locales no paraba de crecer (29-39, min.18). La primera parte acabó con 30-41 con un Avenida superado en todo y con una escandalosa diferencia en el juego interior con 21 rebotes, 8 ofensivos, por solo 8 en total de las charras; además Ibekwe (12 puntos y 5 rebotes) y Coulibaly (10 puntos y 5 rebotes) no tenían oposición por dentro.

Increíble remontada (17-0)

De hecho, el partido parecía perdido con un 0-4 en el reinicio del choque que le daba a Girona la máxima renta (30-45). Era difícil esperar una reacción como la que tuvo Avenida. El equipo de Ortega se sacó la presión por fin de encima para lograr un increíble 17-0 de parcial con el Avenida de siempre:intenso atrás, robando balones, cogiendo rebotes por fin, y con la dirección magistral de Silvia Domínguez que demostró más que nadie que quería completar su currículum con el único título que le faltaba hasta ayer:la Copa de la Reina (47-45). Lo de la de Mongat en este periodo con 12 puntos y repartiendo asistencias a diestro y siniestro fue colosal. Si es que cogía ella hasta los rebotes.

Ni siquiera la tercera falta de Erika, que se fue cabreada al banco, frenó al nuevo Avenida, que pasó de la noche más oscura al día más radiante en cuatro minutos. El cuarto finalizó con 61-56 para las salmantinas con un parcial de 31-15, logrando más puntos en un solo cuarto que en toda la primera parte. A Girona le entró hasta miedo y falló hasta cuatro tiros libres.

Avenida ya estaba lanzado en el último cuarto sumando a la exhibición deSilvia a jugadoras como Erika o Givens o Milovanovic. El equipo charro se fue hasta de +13 (71-58) y solo la garra final de las locales hizo que Girona se acercara hasta el 80-76 final en el marcador. Pero la sexta Copa ya era charra con un entrenador a los mandos, Miguel Ángel Ortega que en apenas unos meses a los mandos del equipo ya ha conquistado todos los títulos nacionales de Liga, Copa y Supercopa. Y tiene al club metido en los cuartos de final de la Euroliga. Casi nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios