Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Givens lanza por encima de dos rivales del ESBVA-LM.
Givens agarra a Avenida a la Euroliga
EUROLIGA FEMENINA

Givens agarra a Avenida a la Euroliga

La garra de la americana y el acierto de Elonu le dan la vuelta al partido ante el ESBVA-LM francés para seguirr aspirando a los cuartos de final

Juanjo González

Jueves, 26 de enero 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era el minuto 27 y tenía pie y medio fuera de la Euroliga. Tanto por el resultado, de 44-51, como sobre todo por la sensación de dominio que tenía el ESBVA-LM francés sobre todos los aspectos del partido. Pero Miguel Ángel Ortega tiró de las jugadoras que más se identifican con su estilo de juego como Silvia Domínguez, Laura Gil, Givens, Elonu y Marginean para intentar la machada. Y con ellas, especialmente lideradas por la garra y los triples de Givens y el acierto de la silenciosa Elonu (20 puntos) el Avenida le dio la vuelta al partido para ganar al Villeneuve por 79-70 y mantenerse con vida en la lucha por entrar en los cuartos de final.

Como ya es casi habitual en todos los partidos de Euroliga, el Avenida llegó tarde el partido, tiró el primer cuarto a la basura (12-22) y fue a remolque casi todo el partido. Las de Frederic Dusart tenían todo el control del partido:ganaban en todos los unos para unos, en juego de equipo, dominaban el rebote... Si es que tenían callado hasta al pabellón de Würzburg, ayer frío como la temperatura del pabellón. Avenida volvió a jugar con fuego y casi se queda del todo, le podía la responsabilidad y no fue hasta que lo vio casi todo perdido cuando reaccionó. Además, también le ganó el basketaverage al ESBVA-LM que, tal y como está de igualado el grupo B de la Euroliga, puede ser vital para estar al final entre los ocho mejores de Europa.

Ortega inició el partido dejando a la desaparecida en el último mes Jelena Milovanovic en el banco y entregando de nuevo su puesto a Laura Gil junto a Erika. La serbia, con la misma apatía que últimamente, al menos ayer sí miró al aro pero estuvo igual de desacertada (3 de 10 en tiros de campo).

El partido ya no comenzó bien para las charras (2-10, min. 4) con un equipo sin ideas en ataque y siendo Gil la que se jugaba los balones. El Villeneuve, por su parte, con sus dinámicas jugadoras actuando por fuera haciendo el campo muy grande en cada ataque, encontraba huecos constantes en la estática defensa azulona.

Llegaron los primeros cambios con Milovanovic y Salvadores por Gil y Silvia, además de pasar a defender en zona. Pero ni por esas paró Avenida a su rival, que seguía gozando de buen nivel de acierto, además de ir con mucha más fuerza al rebote ofensivo que Avenida al defensivo. La base Bremont hacía lo que quería en ataque y la impresionante Iagupova, con un portentoso físico, penetraba cuando quería en la defensa. Así, tras el tercer triple en el cuarto de las galas, el técnico charro tuvo que parar con un tiempo la escandalosa sangría en el marcador de 10-22. Como le sucediera en Francia (21-0), Avenida llegó tarde al partido en el primer cuarto ante las de Frederic Dusart.

La apuesta del banquillo para intentar arreglar el desaguisado fue optar por Silvia y Salvadores a los mandos, pero lo que ganaba en ataque en fluidez del juego, el CB Avenida lo perdía en fuerza física en defensa teniendo además en cuenta que Milovanovic estaba circunstancialmente como 5. A los tres minutos la propuesta fue retirada con la entrada de Givens y Gil. Tras otra antideportiva, ahora a Gil, el conjunto charro logró ponerse en el minuto 14 tras una canasta en la acción continuada de la murciana 25-26. El coraje de la pívot suplía otras muchas carencias. No todas.

Pero el ESBVA-LM le dio otro empujón al marcador acto seguido (25-33) con su tiro exterior para irse al descanso con un 31-37 que, afortunadamente para Avenida, fue demasiado corto para los méritos de unas y otras en la pista. Avenida había permitido nada menos que 9 rebotes ofensivos, tenía 8 pérdidas de balón ante un rival que había sido superior en todo en Würzburg: físico, acierto y, lo que es peor, ganas de llevarse la victoria.

Los dos equipos se zonearon desde el inicio de la segunda parte, pero tras dos tiros exteriores sin apenas oposición de las galas, llegó el primer tiempo muerto a los dos minutos y medio de la reanudación (38-44). Givens, con dos triples, fue la encargada de mantener al equipo en el partido ante un conjunto galo que no bajaba el ritmo. Pasó Avenida a individual pero ahí, en el uno contra uno, con Bremont e Iagupova el ESBVA-LM era superior también -44-51 tras una espectacular bandeja de la ucraniana en el minuto 27-.

35-19 de parcial en 13 minutos

Pero fue llegar ese minuto y, casi de la nada, Avenida se sacó un 11-2 de parcial que le permitió irse al último cuarto por delante en el marcador (55-53) con canasta sobre la bocina de Elonu. Increíble. Ahora sí, la tensión de un partido de Euroliga con tanto en juego llegó a la pista. Ortega arrancó sin Erika ni Milovanovic -la serbia no jugó ni un minuto en el cuarto decisivo- apostando por sus guerreras favoritas Silvia, Givens, Gil y Elonu. Y no le defraudaron sus chicas colocando al equipo salmantino con 63-57 a 6:30 para el final. El equipo salmantino, por fin, iba rodado en el partido. Ya hasta se sumaron después a la fiesta Marginean, con un triple esquinado espectacular y con Erika, también por fin, mandando bajo los aros (71-62 a 4.21). Lo de Givens y Elonu en este periodo fue descomunal. Tanto, que gracias a ellas Avenida terminó echando de la pista a las francesas para seguir con vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios