Con Silvia Domínguez al fin de Europa
Avenida supera al Bourges, un rival directo por los cuartos de final, y sigue invicto en casa en la Euroliga en un partido en el que la base catalana realizóa un gran esfuerzo para jugar a buen nivel estando lesionada y brilló con luz propia Givens
Juanjo González
Jueves, 15 de diciembre 2016, 13:16
Sigue inexpugnable Würzburg en Europa. El Perfumerías Avenida de Salamanca dio ayer un nuevo paso para posicionarse para los cuartos de final de la Euroliga al derrotar al histórico Bourges Basket (63-50) y mantenerse así en el tercer puesto del grupo B gracias a sus cuatro victorias y solo dos derrotas en las primeras seis jornadas. El conjunto salmantino tiró de oficio y de gran parte de sus mejores jugadoras para batir al joven conjunto galo al que aleja ya a dos victorias y además con importante basketaverage a su favor (+13). Y eso con una segunda vuelta con cinco partidos lejos de Salamanca es muy importante para las de Ortega. El de ayer fue un duelo clásico de la Euroliga entre dos campeones de Europa. El primer equipo al que se enfrentó Avenida en su debut en la máxima competición continental en 2006 volvió a morder el polvo en Würzburg siempre lo ha hecho en la capital charra a excepción de aquél primer partido-.
Ortega salió ya arriesgando con la tocada Silvia Domínguez en la pista. Ya lo dijo en la previa, con la catalana hasta que aguante. Y aguantó, vaya si aguantó. Lo hizo hasta el final. El partido merecía el riesgo. Aún al 50%, la catalana da mucho más de lo que resta. Aún medio coja, la capitana es mucha capitana aunque el equipo tuvo que esforzarse con ayudas en defensa. Brilló ayer con luz propia, en un buen tono general de las Elonu, Erika de Souza y la recién sumada Marginean, sobre todo Givens. La americana entendió a la perfección lo que le pedía Ortega, hacer el campo grande y penetrar hacia dentro rompiendo las líneas de Bourges. Y acabó con 17 puntos, 11 de ellos en el tercer cuarto en el que se despegó Avenida.
El partido empezó ya mostrando todo lo que se esperaba. Dos equipos muy físicos que se tenían muy bien estudiados. Cada ataque era una lucha continua por acercarse a la zona rival con fuertes defensas que se imponían a los ataques. El marcador reflejaba un 6-6 tras los seis primeros minutos: el primer relevo a Silvia se lo dio desde el banquillo Salvadores en vez de Miloglav tras sus buenos minutos ante Bembibre. La que sí incidió de forma positiva en el choque nada más entrar por Erika de Souza. La brasileña ya empezó a dominar el rebote, hasta entonces galo, a cambiar tiros en las rivales, y a anotar 4 puntos seguidos para poner por primera vez en el partido a las locales (8-6). La brasileña tuvo la compañía de Ma rginean en labores ofensivas, otra a la que le sentó muy bien el partido del sábado, y así Avenida cerró el primer cuarto con 16-13 ante un Bourges, que en las últimas acciones y con Erika omnipresente en la zona, sacó a relucir su tiro de media distancia.
El partido siguió siendo muy lento y tosco en la reanudación con defensas muy por encima de los ataques. Avenida casi en constante zona. Tras casi cuatro minutos de juego, el escasísimo 2-2 parcial de este segundo periodo, obligó a Ortega a pedir tiempo muerto ante la falta de claridad de ideas en ataque. Poco después se produjo una de las jugadas curiosas del partido. Givens fue castigada con una técnica por perder la zapatilla -después en la rueda de prensa Ortega dijo que el colegiado le había pedido perdón por la equivocación-. El pequeño desconcierto que se creó en el ambiente permitió al Bourges ponerse por delante momentáneamente (20-21), pero la entrada a pista de Erika devolvió la confianza a las azulonas porque ayer Milovanovic no aparecía en el partido, en gran parte por la gran defensa de Clarissa Dos Santos. Precisamente la serbia, tras un triple en la anterior acción de Marginean, cerró el cuarto sobre la bocina con otro triple sin su oponente brasileña cerca, para dejar el marcador al descanso en 32-25. Las estadísticas al descanso eran de máxima igualdad en casi todos los aspectos del juego bajos porcentajes de tiro y rebotes y pérdidas casi similares- y si en Avenida Erika era la máxima anotadora con 8 puntos dominando la zona, en el Bourges la joven Chartereau, con una excelente mano desde el exterior, también sumaba esos dígitos para las de Garnier.
Más de lo mismo tras el descanso, con 4-4 en los primeros minutos con ataques larguísimos y con mucha dificultad para penetrar en la zona. En ese momento apareció Silvia. La capitana se sacó de la chistera una canasta de las suyas y un asistencia para Erika que acabó rematando Elonu para que Avenida lograra ponerse (41-29, min. 24). Y en un partido con equipos tan parejos, era una renta para ir sabiéndola administrar. Fue un golpe que acusó el Bourges y que supo aprovechar a la perfección Givens. Menudo cuarto el suyo, sabiendo castigar con sus penetraciones cada hueco defensivo de las oponentes. La americana hizo 11 puntos en este periodo para darle la máxima a las suyas (49-31) aunque finalmente el marcador se fue al último periodo con 49-34.
En los primeros minutos, si no lo estaba ya, llegó la sentencia definitiva colocándose por encima de los 20 puntos (57-36). Eso sí, Avenida bajó la intensidad al final y el conjunto de Garnier aprovechó para recortar las diferencias más de lo que hubiera deseado Miguel Ángel Ortega pensando en la segunda vuelta en caso de empate a victorias. Por ello siguió jugando Silvia Domínguez gran parte de los minutos. Al final, 63-50 y Avenida cierra el 2016 en la Euroliga con una más que notable actuación, dejando para el 2017 esa victoria lejos de casa que le pueda catapultar hacia los cuartos amén de seguir con sus buenos números en Würzburg.