Avenida, con un clásico para cerrar 2016 en Europa
El equipo salmantino despide por este año la Euroliga recibiendo al Bourges, otro rival directo por los cuartos de final, sin que Silvia Domínguez esté descartada
Juanjo González
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:56
Última prueba de fuego del año 2016 para el PerfumeríasAvenida en laEuroliga. El equipo salmantino, que tiene en el bolsillo casi garantizado el primer puesto de la Liga regular en España a falta del último partido de este sábado en Gran Canaria, afronta hoy a partir de las 20:30 horas la sexta jornada de la máxima competición continental en el pabellón de Würzburg. Las de Miguel Ángel Ortega reciben a otro rival directo en su aspiración por entrar en los cuartos de final como es el histórico Bourges Basket.
El Avenida es consciente de que, tras caer en las dos únicas salidas fuera de España en las canchas del ESBVA-LM galo y el Sopron húngaro, no puede fallar en casa para seguir manteniendo ese privilegiado tercer puesto que ostenta en la actualidad. Los cuatro primeros de cada grupo accederán a la siguiente ronda pero es que Avenida tiene una segunda vuelta durísima con solo dos partidos en casa y cinco fuera, lo que obliga a las del técnico catalán a terminar lo más alto posible en la tabla en la primera vuelta. Avenida llega al choque con un balance de 3-2, habiendo ganado los tres partidos de casa (Ekaterimburgo, Hatay y Polkowice) y perdidos los de fuera (ESBVA-LM y Sopron).
El conjunto charro tendrá hoy, además de un duro oponente enfrente, el grave problema de la dirección. Con Erica Wheeler lesionada con una rotura de fibras que le hará ser baja hasta el 2017 -no puede jugar en la Euroliga al tener su plaza de extracomunitaria Erika de Souza- y con Silvia Domínguez en seria duda por su fascitis plantar. La base se probará en el calentamiento y Ortega la utilizará si no recae, pero el tiempo que pueda estar en la pista es una incógnita. Así, seguro que la recién llegada Carmen Miloglav, que sigue sin dar muestras de estar al nivel ni del equipo y mucho menos de una competición como la Euroliga, tendrá peso en el partido. El pasado sábado ante Bembibre, ya con las dos bases ausentes, Ángela Salvadores asumió muchos minutos en la dirección a buen nivel, aunque claro el partido de esta noche es en Europa y enfrente estará una base de mucha calidad y corpulencia como Bojovic, que llegó al Bourges para reemplazar la marcha de Dumerc. Sin duda, una de las claves del partido estará en esta faceta del juego.
Nombrar al Bourges Basket en Salamanca es siempre traer buenos recuerdos a la mente de los seguidores charros porque el club galo fue al primero que se enfrentó Avenida cuando debutó en la Euroliga en el año 2006. Fue el 1 de noviembre de ese año con resultado favorable para un Bourges que se mostró entonces muy superior (58-74). Después ha habido diez encuentros más y en todos ellos siempre ganó el equipo de casa, es decir, Avenida en Würzburg y las galas en Francia.
El Bourges Basket es el actual líder de la Liga francesa con un balance de 8 victorias y 2 derrotas, precisamente llegará a Würzburg después de caer ante su principio rival galo, el Landes, por 66-59 en la última jornada liguera el pasado fin de semana. En Europa, ha ganado dos partidos ante el ESBVA-LM (74-81) y el Polkowice (65-60) para después caer en las pistas del Ekaterimburgo (81-66) y el Sopron (77-69) y en la última jornada cayó en casa en la última jugada del partido ante el actual líder del grupo, el Nadezhda ruso por 58-60, malgastando ataques finales para ganar o forzar la prórroga.
La líder del equipo es la ala-pívot brasileña Clarissa Dos Santos, que está promediando 16 puntos y casi 10 rebotes por partido en la Euroliga, bien secundada por la pívot Kayla Alessander con 7.4 puntos y 8 capturas.