Borrar
Adaora Elonú, la mejor del partido ayer, lucha por un rebote con Spanou.
Avenida, nuevo líder con mucha autoridad
LIGA FEMENINA

Avenida, nuevo líder con mucha autoridad

El equipo salmantino recupera el primer puesto de la Liga tras remontar 14 puntos al hasta ahora invicto Girona con las brillantes actuciones de Milovanovic y Elonú

Juanjo González

Lunes, 28 de noviembre 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un partido que podía marcar el resto de la Liga regular, sobre todo si perdía Avenida, y el equipo salmantrino no falló. De hecho, el actual campeón de España dio ayer un golpe encima de la mesa recuperando el liderato de la Liga Femenina al imponerse en la cancha del hasta ahora invicto Spar Citylift Girona por 76-85. El encuentro demostró que se enfrentaban los dos mejores conjuntos nacionales y Avenida dejó claro que pese a las muchas circunstancias adversas con las que llegó al duelo, hay que ser muy consistente para tumbar a este equipo de Ortega. La victoria, además del primer puesto para las salmantinas, les mete matemáticamente en la próxima Copa de la Reina que el club desea que se celebre en Salamanca por la celebración del 25 aniversario de la entidad en la elite del basket femenino nacional. Una derrota habría alejado a Girona a dos partidos y esa distancia hubiera podido ser muy peligrosa por la imposibilidad de tener más fallos en el futuro en el campeonato doméstico y siempre dependiendo de lo que hicieran las catalanas. Ahora el cuento cambia, vaya si cambia, aunque los dos equipos estén empatados a triunfos/derrotas.

El CBAvenida tuvo ayer dos estiletes fundamentales en un encuentro en el que estuvo perdiendo por hasta 14 puntos en el segundo cuarto (37-23), pero una reacción clave antes del descanso (39-38) y un tercer cuarto excepcional en defensa y brillante en ataque fueron claves para llegar al último cuarto con una renta que las de Ortega supieron administrar.

MVP de la jornada para Elonu

En el apartado individual, dos nombres propios marcaron el destino del encuentro: Jelena Milovanovic (21 puntos) se echó el equipo a la espalda en el segundo cuarto para meter al equipo en el partido al descanso y Adaora Elonu (25 puntos y 5 rebotes); la actuación de la nigeriana le valió el MVP de la jornada con un +31 de valoración total. Tampoco hay que olvidar la consistencia defensiva de Laura Gil o las pinceladas de calidad en las aportaciones esporádicas de una tocada Silvia Domínguez.

Y todo eso con un equipo que sigue teniendo unos problemas más que notables en los rebotes -perdió por 30-19 ante las catalanas-, un contratiempo que intentará arreglar Erika de Souza cuando esté en forma y plenamente incorporada a la escuadra azulona. El equipo salmantino llegaba tras las últimas semanas hablando más de lo que pasaba en los despachos que en la pista. Que si la marcha de Krivacevic, los fichajes de Miloglav -ayer no debutó- o Erika de Souza -aportación testimonial en nueve minutos-, el posible cambio de estilo de juego por la llegada de la brasileña, el debate de la jugadora que se quedará fuera en la Euroliga -Wheeler-, las ausencias por el parón de selecciones... Quizá por ello, quizá no, el CBAvenida no entró bien al partido pese a los seis primeros puntos seguidos de Givens en un primer cuarto igualado pero en el que mandaba en el ritmo las de Eric Surís (19-16).

El Spar Citylift Girona dio el primer arreón al partido en el arranque del segundo cuarto con un parcial de 6-0. Erika de Souza ya había debutado. Pero Avenida no estaba cómodo en la pista y las pérdidas visitantes y los rebotes de las locales eran constantes. Girona llegó a colocarse con hasta +14 (37-23) con una Leo Rodríguez intratable -gran partido de la ex de Avenida-. Y ahí apareció la enorme clase de Milovanovic. La serbia logró tres triples que lideraron el 0-14 de parcial de Avenida en los últimos minutos para dejar el electrónico al descanso con 39-38. Las espadas en todo lo alto.

Esa dinámica ganadora continuó en la reanudación con Elonú cogiendo el testigo de Milovanovic. La ala-pívot logró 11 de los 16 puntos de Avenida en los primeros minutos para abanderar un parcial de 4-18 que dejó KO por momentos a las catalanas (43-56). Erika de Souza, con sus primeros puntos tras su regreso, cerró el cuarto con 48-63.

El partido parecía encarrilado para las de Miguel Ángel Ortega, pero el actual subcampeón de Liga no se iba a dar por vencido ante un pabellón con 4.300 espectadores en una grada abarrotada. Spanou despertó y con Leo Rodríguez como fiel escudera con los triples, Girona se colocó a solo seis puntos a 6:30 para el final (59-65). Pero la serbia de Avenida no estaba ayer para bromas y volvió a colocarse detrás de la de línea de 6,75 (5 de 8 en total en el partido) para lograr sus dos últimos triples del encuentro y, con ello, dar la puntilla a un Girona que echó mucho de menos a su estrella Ibekwe y que tuvo en las pérdidas (21) un auténtico agujero. Al final, 76-85, y una importantísima victoria que devuelve a Avenida al primer puesto para dejar claro que sigue siendo el máximo favorito al revalidar el título esta temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios