Avenida, a confirmar la mejoría en Turquía
Un equipo salmantino necesitado de triunfos en la Euroliga visita al Galatasaray, que acaba de ganar al Fenerbahce, para intentar sumar su segundo triunfo europeo
Juanjo González
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 12:55
Si el domingo regresó la Liga tras el parón por la ventana internacional de selecciones, hoy le toca el turno a la Euroliga. ElAvenida tuvo un brillante regreso a la competición doméstica en Zamora (57-92) pasando por encima de un rival de la zona baja de la tabla y con varias bajas, pero hoy el encuentro es bien diferente: las de Alberto Miranda visitan Turquía para medirse en Estambul al Galatasaray, campeón de la Euroliga en 2014, aunque de aquel equipo solo quedan Alben, Caglar y Yilmaz entre las destacadas. El Avenida es penúltimo con solo una victoria en cinco partidos, por lo que un triunfo dejaría abiertas las posibilidades al equipo charro de seguir aspirando, al menos numéricamente, a meterse en el play-off de cuartos; una derrota, teniendo en cuenta que la próxima semana Avenida vuelve a jugar fuera de casa en Rusia ante el potente Dynamo de Kursk -ha accedido a cambiar el partido porque las rusas no tenían pabellón disponible en la segunda vuelta-, llevaría al equipo perfumero, salvo milagro, a pelear solo por el quinto y sexto puesto en la segunda vuelta para acceder a la Eurocup.
El Galatasaray, cuarto del grupo con un balance de 3-2 después de ganar dos encuentros en casa ante el Dynamo de Kursk (62-55), el Vileneuve francés (59-35) y uno fuera frente al Uniqa Sopron (60-76) y caer en su pista frente al Famila Schio (58-75)y fuera frente al Kosice (54-49), llega cargado de moral al encuentro frente a las salmantinas después de imponerse este pasado fin de semana al gran favorito al título turco y candidato a disputarle la Euroliga a Ekaterimburgo y USK Praga, el Fenerbahce. Las de Ekrem Memnun vencieron por 76-72. Sin duda, clave fue el gran encuentro de Jelena Dubljevic con 26 puntos, seguida de Jewell Loyd y Nevriye Yilmaz con 14 cada una. El Galatasaray es tercero en la Liga turca (4-2) y supera así en la clasificación al Fenerbahce.
Dubljevic, Loyd y la defensa
El conjunto otomano mantiene casi el mismo bloque de la pasada temporada, eso sí perdiendo a Sancho Lyttle en el interior, compensando su llegada con la escolta norteamericana Jewel Loyd, rookie del año en la WNBA este verano. Precisamente esta jugadora y Dubljevic son las que asumen gran parte del juego ofensivo de su equipo, lanzando entre ambas casi la mitad de los tiros del Galatasaray en todos los encuentros. Dubljevic siempre juega muy motivada contra Avenida: de hecho, hace unos años estuvo cerca de fichar por el club charro cuando salía de una lesión, pero diferencias económicas finales hicieron que Jelena optara por no recalar.
Además, está destacando por su gran defensa, la segunda mejor de lo que va de Euroliga encajando apenas 55.8 puntos de media, por los 70 que le meten en la Liga de su país.
En cuanto a Avenida y confirma el lunes la marcha del club de la base catalana Mariona Ortiz, que pidió irse al Zamarat por la falta de oportunidades, el equipo salmantino llegó ayer a Estambul con todas las nueve profesionales disponibles y la cantera Clara Hernández, a la que se hizo ficha la semana pasada viendo el próximo desenlace del caso Mariona. Por tanto, Silvia Domínguez es la única base profesional al menos hasta el parón navideño, cuando directiva y cuerpo técnico analizarán detalladamente la opción de acudir al mercado; sus minutos de descanso los cubrirá la escolta Jacki Gemelos, algo que ya ha venido haciendo en los últimos encuentros. Tanto la americana como Vanessa Gidden ya están casi plenamente recuperadas de sus respectivas dolencias en rodilla y espalda, y hoy serán de la partida ante el Galatasaray.