Consulta la portada de El Norte de Castilla
Pedro Rivero, en Fernández Ladreda antes de la entrevista.
Baloncesto

«Estoy loco por volver a jugar en ACB y demostrar que podía haber estado más»

El segoviano Pedro Rivero, que ha sumado un ascenso más a su currículum esta temporada, asegura que «he tenido uno de mis mejores años y me apetece seguir jugando»

nacho sáez

Domingo, 12 de julio 2015, 13:32

Pedro Rivero (Segovia, 22 de julio de 1979) lleva asociada a su nombre la palabra éxito. De un tiempo a esta parte se ha convertido en una garantía de triunfo para los equipos que buscan el ascenso a la Liga ACB. Subió con el CAI Zaragoza, el UCAM Murcia y el Lucentum Alicante, y lo ha vuelto a hacer esta temporada con el Ourense.

Publicidad

Este último ascenso, sin embargo, se encuentra teñido estos días de frustración porque la ACB no ha dado luz verde a la documentación presentada por el club gallego y le ha enviado de vuelta a la LEB Oro. Pedro Rivero se rebela frente a las contradicciones de la ACB y anuncia que el Ourense planteará batalla. También repasa su carrera y desvela que le gustaría dar el salto a los banquillos cuando decida colgar las zapatillas. Aunque de momento tiene ganas de seguir siendo director de orquesta en la cancha.

¿Terminó muy cansado la temporada?

Bueno, no. Se hizo larga porque llegamos al último partido del último play off y eso siempre agota. Fíjate que acabamos el día 2 de junio. Pero muy contentos por el final que tuvimos. La gente está como loca en Orense, recuperando aquella ilusión que tuvieron hace ya tantos años.

¿Este ascenso ha sido más especial que otros?

Distinto. Los otros equipos con los que lo conseguí estaban pensados únicamente para ascender y era el único objetivo. Si no se conseguía, era un fracaso. Sin embargo, este equipo estaba construido para no pasar apuros y entrar entre los nueve primeros. Lo que pasa es que el equipo tenía muchísimo potencial y de cómo comenzó el equipo a cómo terminó las dos-tres últimas semanas la evolución ha sido enorme.

Era su segunda temporada en Orense.

El primer año fue durillo porque estuvimos hasta la penúltima jornada pensando en salvarnos más que en otra cosa. Y mira, a a veces la vida se da la vuelta y entrando a la Liga los últimos y fichando tardísimo, se da la vuelta a todo. Estoy muy bien en Orense. Mi familia está bien allí, así que no hay ninguna queja y ninguna pega. A esperar solamente.

Publicidad

¿Ya sabe si va a continuar allí?

Está en el aire, porque nosotros ascendimos a la ACB, se aportó todo lo que se tenía que aportar, se dio por bueno, y en el último momento no se pasa una inspección por un trámite, por algo que no ha quedado muy claro qué es. Y Orense y sus dirigentes no lo quieren pasar por alto porque creemos que es injusto y que no es del todo correcto. Se están dando los pasos correctos. Se ha denunciado la situación al TAD [Tribunal Administrativo del Deporte] y a partir de ahí se va a pedir una cautelar y se va a ver qué pasa. Si cumples con los requisitos y además estás en mucha mejor situación que los que se encuentran en la Liga ACB, no tiene mucho sentido que no te dejen jugar. Porque no es que no te lo hayas ganado; es que no te dejan jugar en la Liga ACB.

Entonces va a dar batalla Orense¿no?

Sí, sí. Cuentan ya con un abogado especialista en estos casos ya llevó el caso del Obradoiro y yo creo que va para adelante. Si se admite a trámite la denuncia en el TAD, creo que es cuestión de dos o tres semanas hasta que den una resolución.

Publicidad

A través de las redes sociales se le ha podido ver mostrar su enfado con lo que está sucediendo.

Mi comentario en las redes sociales es justo esa noche [la que la ACB comunica que el Club Ourense Baloncesto no cumple los requisitos], posiblemente demasiado caliente. Pero era lo que sentía, es mi cuenta personal y no tengo que rendirle cuentas a nadie. Y dije lo que me parecía: que estaba sintiendo mucha vergüenza por lo que estaba pasando, no solo por nosotros sino por la ilusión de toda una ciudad, los 7.000 que fueron al campo, las quinientas y pico mil conexiones que hubo en Internet, más todos los que lo vieron por televisión. Estamos hablando de que la final de la Liga ACB ha tenido problemas para juntar en algunos partidos 800.000 personas y la final de la Liga LEB tenía quinientas y pico mil conexiones, más las televisiones locales. Me gustaría saber realmente un dato de audiencia; igual no va muy desencaminada una final con la otra. Pero por lo que sea no interesa y por eso me expresé así. Sin saber más cosas. Si de ahora en adelante la ACB explica por qué sí o por qué no, mucho mejor. Así sabremos todos qué está pasando.

Al margen de Orense, el caso de Burgos es paradigmático ¿no? Lleva varias temporadas logrando el ascenso a ACB y sigue en LEB.

Bueno, yo el caso de Burgos no sé, porque tiene alguna particularidad. Te puedo hablar del nuestro. No sé si ellos han pagado todo el canon, ni cómo está su auditoría... Yo sé que el COB [Club Ourense Baloncesto] ha pagado el cánon y que la auditoría tenía un pequeño problema pero subsanable. Pero no se le ha dado al COB el plazo para subsanarlo; simplemente se le ha dicho que no, cuando a otros equipos se les ha dado hasta el día 14 para subsanarlo. Hay algo que no va bien. Si el TAD dice que hay que explicarlo, supongo que llegará un momento en el que nos lo explicarán a todos.

Publicidad

¿Todo esto no deja la imagen del baloncesto muy tocada?

No sé cómo estará en otros deportes, pero en el fútbol se ve que hay equipos muy pequeños que gracias a que no existe eso [los requisitos que establece la ACB, como pagar un canon] pueden, no solamente jugar, sino también multiplicar por mucho sus ingresos y obtener una viabilidad de años. En baloncesto no pasa; todo lo contrario. Hay equipos que mueren de éxito. Ganan y no consiguen ascender. Y no solamente no consiguen ascender, sino que después de haber echado el resto para jugar en ACB, que tiene un retorno económico muy importante, tienen que desaparecer. Es increíble morir de lo bien que lo has hecho.

Hace muchos años que se habla de la necesidad de reformar la ACB, pero no se acaba de dar el paso.

No se da el paso porque para ellos es una Liga privada. No es como la FEB [Federación Española de Baloncesto]. Tienen sus propias reglas y su propia normativa. Creo que lo que está pasando con Orense no me puedo meter en el caso de Burgos porque no sé exactamente cómo está puede ser la gota que colme el vaso, la que lo rebasa, y ojalá el TAD consiga que Orense esté en ACB y que cree un precedente y se flexibilicen ciertos requisitos para que todos esos clubes y esas ciudades que quieren llegar a jugar en ACB puedan optar a ello. Que lo decida el campo y no unas personas.

Publicidad

¿Ha sido duro tener que hacer tantas veces la maleta para cambiar de equipo?

Bueno... El baloncesto no es como el fútbol, que se hacen contratos de cuatro años. Es raro ver un contrato de cuatro o cinco años. Llull, que ha firmado hasta 2021. Eso son palabras mayores. A los demás se les ofrece uno o dos años; o uno más uno. Primero, porque los clubes no saben cómo van a estar dentro de dos años, y luego, no hay mucho margen. Como estamos diciendo, no existe una realidad, no hay un final de consigues esto y asciendo, no hay un premio gordo, por así decirlo. En los últimos años solo ha subido Andorra. Entonces, es complicado.

Así que uno se acostumbra a mudarse de ciudad.

Sí, no tengo problema. Ahora con los peques sí que tengo más reparo. De hecho, desde que han nacido los peques no nos hemos movido de Orense. Julio pasó por Alicante, pero Marcos ya no ha salido de Orense. Por eso, mi intención ya es no moverme en exceso. Si me tuviera que mover, ya me lo plantearía de otra manera. Cuando llegue el momento, ya se verá.

Noticia Patrocinada

Por sus palabras se deduce que tiene ganas de seguir jugando.

Me apetece porque este año ha terminado la cosa muy bien y me he encontrado muy a gusto. He tenido uno de mis mejores años. Te das cuenta de que estás en disposición de decidir tú, es decir, la Liga no te retira a ti. Cuando llegue el momento, decidiré yo, pero de momento estoy con ganas y con ilusión. Y lo he hecho saber en Orense. Ellos saben de mis ganas de seguir; no escondo nada respecto a eso.

Cartel tampoco le flta después de tantos ascensos.

Tengo ya cuatro ascensos y al final, los equipos que tienen esas posibilidades, necesitan a gente que haya ascendido alguna vez. Es importante que cuando llegan los partidos decisivos, haya alguien que los haya vivido. Pero por ejemplo en la ACB no tengo esa experiencia tengo solo dos temporadas y estoy loco por volver a jugar en ella; aunque solo sea por demostrarme a mí mismo que podía haber jugado en ella más tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad