Borrar
Domingo Díaz, durante un partido con el Gran Canaria en Würzburg.
LIGA FEMENINA

Domingo Díaz: «Con Astou Ndour Avenida puede optar a jugar la Final-Four de la Euroliga»

El entrenador del Gran Canaria ha sido clave en el descubrimiento y en la evolución del último gran fichaje del Avenida, la senegalesa Astou Ndour

Juanjo González

Viernes, 10 de julio 2015, 13:01

Es una eminencia en el baloncesto femenino español. A través de su club, el Gran Canaria, o cuando dirigió a la selección nacional femenina, por sus manos han pasado gran parte de las mejores jugadoras nacionales. Es el padre deportivo del último gran fichaje de Perfumerías Avenida de Salamanca, la joven pívot Astou Ndour, a la que sacó de Senegal en edad cadete y ahora es una de las mejores jugadoras de Europa.

¿Cómo llega Astou Ndour hastas su club?

Hace ya algunos años, cuando era seleccionador nacional, detectamos que en España era difícil encontrar jóvenes de gran envergadura. En primer lugar pensamos en nacionalizar alguna norteamericana pero después, pensando en el largo plazo, comenzamos a buscar jugadoras en el Tercer Mundo con cualidades. La primera en llegar a Canarias con nosotros fue Vanessa Blé y después una joven de Senegal, que nos preguntó la posibilidad de que vinieran otras dos chicas a probar. Yuna de ellas era Astou.

¿Había jugado ya antes al baloncesto?

Sí, de hecho es hija de padres jugadores de baloncesto los dos. Pero eran como reuniones de amigos y familiares, jugaban todos juntos sin separación de categorías. Vino en edad cadete, muy joven. Ya sobrepasaba el 1.90 pero con apenas 40 kilos de peso. Tenía cualidades pero necesitaba ponerse en condiciones físicas y técnicas para poder jugar. Recuerdo que a los primeros campeonatos de España que fue con nosotros apenas podía jugar cinco minutos seguidos por sus deficiencias en este sentido. Pero desde el primer momento ella sabía que tenía que ir quemando etapas, sin prisa. Ella quería triunfar en el baloncesto y va por muy buen camino.

¿Cuándo se da cuenta de que tiene una joya en sus manos?

Muy pronto. Es muy alta, con una gran envergadura, muy coordinada... Además tiene un gran poder de asimilación del trabajo. Yo le exigía mucho físicamente y al principio no podía.

¿Cómo es en lo personal?

Es la base de su éxito, que es muy buena niña. Es muy extrovertida y tiene un gran capacidad para llegar a todo el mundo.

¿Qué le falta por mejorar en el baloncesto a su criterio?

Es una jugadora nacida para el baloncesto por su coordinación. Pero necesita más potencia física. Debe trabajar mucho más en el gimnasio para ello. Si mejora su físico, será imparable porque lo tiene todo.

Su presente ya está siendo increíble con apenas 20 años -cumple 21 en agosto- pero, ¿hasta dónde puede llegar Astou Ndour?

Depende de ella. Hasta ahora ha ido quemando etapas poco a poco, mejorando su proyecto deportivo. Su gran objetivo a corto plazo es el de meter a España en los Juegos Olímpicos y poder ser olímpica. Y con Salamanca lo tiene también muy claro, ganar todos los títulos en España y jugar de nuevo la Final-Four como ya hizo con Fenerbahce la pasada temporada. A largo plazo, quiere ser una top-ten, una de las mejores jugadoras del mundo y yo creo que puede serlo.

Avenida ha apostado muy fuerte por ella para intentar recuperar una Liga que lleva dos años dejando escapar.

También han influido un poco las lesiones en ello. Pero ahora con Astou y con la plantilla que ha hecho para la próxima temporada es el claro favorito para ganarlo todo en España y además debe optar a meterse en la Final-Four de la Euroliga.

Si no hay cambios, la próxima temporada en Avenida jugarán tres jugadoras suyas (Blé, Leo Rodríguez y Astou Ndour). ¿Le da pena que se las vayan quitando de las manos o es un orgullo?

Para mí es un orgullo. Son jugadoras que han nacido deportivamente aquí y que han crecido profesionalmente ganando incluso mucho dinero gracias al baloncesto femenino, algo que no es nada fácil en un país con cinco millones de parados. Se van equipos con más posibilidades económicas. Yo siempre les digo a todas las niñas que pasan por mis manos que no intenten vivir del baloncesto, sino que lo hagan a través del baloncesto.

Ya por último, ¿Domingo Díaz se siente reconocido por toda la labor que ha realizado en su carrera por el baloncesto femenino?

Si le soy sincero, este año vamos a cumplir 33 temporadas seguidas en la Liga Femenina con el Gran Canaria, llevo más de 40 años entrenando y si hubiera pensado en los reconocimientos nunca hubiera llegado a nada. La mayoría de las personas son agradecidas pero yo no espero nada de nadie, solo seguir disfrutando del baloncesto. Hago lo que me gusta, soy maestro y puede también enseñar a través del baloncesto. Con eso ya me doy más que por satisfecho en mi vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Domingo Díaz: «Con Astou Ndour Avenida puede optar a jugar la Final-Four de la Euroliga»

Domingo Díaz: «Con Astou Ndour Avenida puede optar a jugar la Final-Four de la Euroliga»