Avenida, en el complicado grupo A pero más accesible que el B en la Euroliga
El equipo salmantino, si supera la ronda previa ante Brno, se medirá en la máxima competición continental a Galatasaray, Fenerbahce, Kursk, Schio, Sopron, Kosice y Villeneuve
Juanjo González
Domingo, 5 de julio 2015, 16:14
Como era de esperar, un grupo muy duro en la Euroliga de la próxima temporada para el Perfumerías Avenida de Salamanca siempre que pase la eliminatoria previa que tiene que jugar ante el Brno checo el 29 de septiembre y el 2 de octubre. El ganador de este doble partido quedó ayer encuadrado en el grupo A durante el sorteo que se celebró en Munich. Así, bien Brno o Avenida, jugarán ante los equipos turcos del Galatasaray y Fenerbahce, el Dynamo de Kursk ruso, el Kosice eslovaco, el Schio italiano, el Villeneuve DAscq francés y el Uniqa Sopron de Hungría. Por su parte, en el grupo B estarán los rusos del Ekaterimburgo y Nadezhda Oremburgo, el campeón Praga, el Agü Spor turco, el Wisla Can Pack polaco que volverá a entrenar el salmantino José Ignacio Hernández la próxima temporada, el Castors belga y el UniGirona, campeón español.
La próxima temporada de la Euroliga comenzará en la fase de grupos el 14 de febrero. Los cuatro primeros de cada grupo pasarán a cuartos de final y, como novedad esta temporada, el quinto y el sexto pasarán a jugar la Eurocup.
Después de una semana marcada por la polémica decisión de la Federación Española -primero se saltó sus propias normas mandando a jugar a Girona, campeón español la previa debido a que este año querían jugar la Euroliga 17 equipos, y después rectificó a solo 24 horas del sorteo por las presiones catalanas-, el Avenida salmantino no ha quedado mal parado del todo porque el grupo A es algo menos complicado que el B. A priori y sin conocerse la composición de las plantillas, hay tres equipos por encima del resto: los turcos Galatasaray -campeón de su Liga- y el Fenerbahce -subcampeón de Europa en 2013 y 2014-, y el ruso Kursk -jugó la último Final-Four de la Euroliga-; y después la cuarta plaza estaría muy abierta para el resto de equipos:Schio -el campeón italiano de Miguel Méndez-, Kosice -el campeón eslovaco que flojeó el año pasado en la Euroliga pero que en las anteriores estuvo entre los 8 mejores-, y el Villeneuve DAscq -campeón de la Eurocup en 2015 y subcampeón de Liga de su país- mientras que el Uniqa Sopron -campeón de Hungría- sí que parece por debajo del resto.
Debut fuera ante Kosice
También se conocen ya los calendarios. Así, en caso de eliminar a Brno, Avenida iniciaría la fase de grupos visitando a Kosice el 14 de octubre;el primer partido en Würzburg sería el 21 de octubre frente al Villeneuve DAscq galo; en la tercera jornada visita, el 28 de octubre, Sopron; en la cuarta, el jueves 5 de noviembre de nuevo fuera frente al Schio italiano; la quinta recibe al Fenerbahce el 11 de noviembre; en la sexta y tras el primer parón de selecciones, visita al Galatasaray el 2 de diciembre; y en la séptima, el 9 de diciembre, viaja a la capital charra el Dynamo de Kursk.
La segunda vuelta de la fase de grupos comienza ya el 16 de diciembre, último partido del año, frente al Kosice en Würzburg. La fase de grupos acaba el 10 de febrero de 2016. Los cuartos de final del 8 al 16 de marzo, y la Final-Four, el 15 y 17 de abril.
Por su parte, en el B, han caído el Ekaterimburgo -subcampeón de Europa y campeón ruso, y en el que parece que va a agrandar su número de estrellas con Sancho Lyttle-, USKPraga -actual campeón checo y de Europa reforzado entre otras con la ex de Avenida Marta Xargay y la serbia Sonja Petrovic-, el campeón francés Tango Bourges, el Nadezhda Oremburgo ruso -subcampeón de su país-, el Agü spor turco -segundo de su país por delante de Fenerbahce-, el Wisla Can Pack -campeón polaco al que dirigirá de nuevo la próxima temporada el entrenador salmantino José Ignacio Hernández- y los debutantes Castors Braine -campeón belga y subcampeón de la Eurocup-, y el Spar Citylift Girona.
Análisis de Miranda
El entrenador de Avenida, Alberto Miranda, señala que «nosotros solo debemos pensar en la previa ante Brno y pasar de ronda. Yuna vez dentro de la Euroliga, no pensar en llegar lejos, sino ir partido a partido como la temporada pasada, algo que ya nos fue bien porque nos quedamos cerca de la Final-Four. En el grupo A, en el que caeremos si ganamos, hay tres equipos muy por encima del resto por posibilidades económicas. El resto de nombres no intimidan tanto pero serán seguro muy competitivos, aunque Sopron quizá un poco por debajo. Las cuentas ahora no nos conducen a nada», finaliza el preparador salmantino de Perfumerías Avenida.