Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Marta Fernández durante la final de Liga ante Girona.SOLETE CASADAO
Avenida se libra de la previa de la Euroliga y Girona pedirá explicaciones a la FEB
BALONCESTO FEMENINO

Avenida se libra de la previa de la Euroliga y Girona pedirá explicaciones a la FEB

El club catalán, campeón de Liga, cree que debería haber sido considerado por la Federación como el primero del ranking español, lo que le habría evitado jugar la previa

Juanjo González

Miércoles, 1 de julio 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Perfumerías Avenida de Salamanca conocerá este sábado en Munich a sus rivales en la próxima edición de la Euroliga femenina y, lo que es más importante, lo hará siendo consciente de que no tendrá que disputar la fase previa que hubiera alterado los planes de pretemporada de la entidad charra. Finalmente serán 17 los equipos que disputarán la máxima competición continental y como FIBAEuropa repetirá el modelo de la campaña pasada (dos grupos de ocho clubes cada uno), dos de ellos tendrán que disputar una eliminatoria previa y serán el debutante UniGirona, campeón de la Liga Femenina española, y el conjunto checo de Brno, que el curso pasado no ganó ningún partido en la Euroliga. Los partidos serán el 29 de septiembre, en Brno, y la vuelta en Girona el 3 de octubre. Además, Avenida también conoce la confección de los bombos:el equipo salmantino está en el quinto como noveno cabeza de serie junto al Agü Spor turco, el único rival seguro al que no se medirá en la fase de grupos.

En el primero están el subcampeón de Europa UMMCEkaterimburgo y el Fenerbahce, subcampeón las dos temporadas anteriores; en el 2, el Galatasaray, campeón en 2014, y el USKPraga, campeón en 2015; en el 3, el Bourges francés y el Dynamo de Kursk ruso; en el 4, el Kosice eslovaco y en Nadezhda ruso; en el 6, el Schio italiano y el Wisla Can Pack polaco del salmantino José Ignacio Hernández; en el 7, el Villeneuve francés, campeón de la Eurocup en 2015) y el Sopron húngaro: y en el 8, el Castors belga -subcampeón de la Eurocup 2015-, y el ganador del duelo entre el Unigirona y el BK Zabiny Brno checo.

De esta forma, el sábado se irá sacando una bola de cada bombo y colocándolas en los grupos A y B. Como el curso pasado, los cuatro primeros se clasificarán para los cuartos de final, mientras que, como novedad para la nueva temporada, el quinto y el sexto pasan a jugar la Eurocup.

Como es lógico, mientras que en Avenida están satisfechos por haber evitado la previa, en Girona están que se suben por las paredes. Es más, el club catalán va a pedir explicaciones a la Federación por haberles dado el segundo lugar del ranking de España en vez del primero.

La FEB, centro de la polémica

Según el comunicado oficial enviado por la FIBAa los clubes, para elaborar el ranking de la clasificación de los clubes, el organismo europeo le ha dado los primeros diez puestos de su ranking a los diez clubes mejores de sus respectivas ligas. Desde el club catalán consideran que ha sido la Federación la que ha colocado a Avenida en el primer puesto del ranking nacional, que debería corresponderles a ellos por ser campeones de España.

Nueve campeones y Avenida

Además, estos diez equipos corresponden con los campeones de sus respectivas ligas: Ekaterimburgo en Rusia, Galatasaray en Turquía; Bourges en Francia; Praga en la República Checa; Wisla en Polonia; Sopron en Hungría; Kosice en Eslovaquia;Schio en Italia; y Castors en Bélgica; y aquí también está Avenida como subcampeón nacional.

Del 11 al 13, están los segundos del ranking de las tres mejores ligas europeas por coeficiente: Nadezhda en Rusia, Agü Spor en Turquía y Villeneuve en Francia.

Y para los cuatro que restan (Fenerbahce, Dynamo Kursk, BK Zabiny Brno y Girona), la FIBA ha elaborado un ranking con los puntos conseguidos en las tres últimas competiciones en Europa. Así Girona es el último al no haber participado en ellas hasta ahora que va a debutar.

En Girona se sienten muy perjudicados porque querían apostar incluso por fichar a jugadoras de la WNBA para la próxima temporada, pero los play-off de la Liga norteamericana comienzan a partir del 13 de septiembre, y la eliminatoria de la Euroliga es el 29, por lo que podrían tener que jugar sus dos partidos sin estrellas con el riesgo que ello supone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios