El mousse de chocolate con crema de naranja de Alfonso (14 años)
Un libro de cocina comprado por casualidad, días antes de que se decretara el estado de alarma, se ha convertido en todo un hallazgo para este adolescente de Aranda de Duero
Un libro de cocina comprado por casualidad, días antes de que se decretara el estado de alarma, ha sido todo un hallazgo para Alfonso ... Bartolomé, un adolescente arandino de 14 años. Durante estos dos meses de confinamiento en casa por la crisis sanitaria desatada por la covid-19, ha encontrado en los fogones, de momento, una afición y, quién sabe si también una vocación. Ha probado con el pollo en pepitoria, con bizcochos, tartas, fricandó de ternera y un largo número de recetas durante estas semanas. «Nos ha sorprendido, le gusta y se le da bien, hay días que hace la comida, está encantado», explica su madre, Marisol, que nunca con anterioridad había detectado la afición del adolescente a la cocina.
Su última obra culinaria es un postre, en concreto, una mousse de chocolate con crema de naranja, que ha hecho las delicias de sus padres y de su hermana melliza, Gadea. «Primero vamos a hacer la mousse con chocolate, huevos, mantequilla y azúcar», explica el joven chef. Para ello, detalla que primero hay que poner el chocolate al baño María y cuando empieza a fundirse se agrega la mantequilla. El siguiente paso consiste en batir las claras a punto de nieve y echar un poco de azúcar y, luego, comenzar a batir las yemas «Cuando el chocolate esté suficientemente caliente, se agrega a las yemas. A partir de ahí, hay que mezclar parte de las claras con el chocolate y, justo después, verter la mezcla en las otras claras. Importante mezclarlo bien con movimientos envolventes», detalla Alfonso. El último paso para el mousse será verter la mezcla en moldes circulares y dejar reposar durante dos o tres horas.
Mientras reposa, según el cocinero, es hora de ponerse manos a la obra con la crema de naranja. Zumo de naranja, huevo, azúcar, harina y una gota de leche serán los secretos del éxito. «Ponemos el zumo en un cazo al fuego hasta que empiece a hervir y, en él se echar la mezcla realizada con huevo, harina, azúcar, más una gota de leche para aligerarla. Ahora toca remover sin parar hasta que tenga cuerpo y se pueda distinguir la crema».
Recetario para la cuarentena
Una vez completados los pasos, la crema se deposita en un cuenco, se deja enfriar y cuando esté fría se vierte una cucharada en cada molde de mousse. «Está listo ya y es hora de disfrutar'.
Solo el tiempo dirá si lo que ahora es una afición surgida por el confinamiento, se puede llegar a convertir en una profesión de futuro. Habrá que esperar.
Mousse de chocolate
-
Ingredientes para cuatro personas para la mousse: 170 gramos de chocolate; tres huevos; 50 gramos de mantequilla; 50 gramos de azúcar
-
Crema pastelera de naranja: 200 ml de zumo de naranja colado; 75 gramos de azúcar; 40 gramos de harina y una gota de leche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión