Cómo descongelar la comida y otras ocho claves sobre la cocción y el cuidado de los alimentos
El cocinero Jesús Prieto, del restaurante astorgano Serrano, explica la verosimilitud de algunas leyendas urbanas culinarias
¡Ay las famosas leyendas urbanas! No conocen fronteras, ni tampoco límites en cuanto a temas se refiere y la cocina, ese rincón de la ... casa tan transitado, encierra muchos secretos y mitos pero no todos ciertos. Desde la comarca maragata, el cocinero Jesús Prieto del restaurante familiar Serrano, aclara algunos de los rumores que corren en torno al buen hacer en los fogones.
Vinagre y huevos. Lo que parece una extraña combinación funciona. En la lista de remedios caseros para evitar que la cáscara se pegue al huevo cuando los cocemos es la primera del ranking. Agua hirviendo y un chorrito de vinagre. Pero además hay otros para calcular el tiempo en el fuego. «Se dice que estará listo en lo que tardas en rezar un padre nuestro -dice el cocinero-. Pero no hay que saltarse ningún párrafo y ni acelerarse al recitarlo».
La pasta y el aceite. Para evitar que la pasta se pegue se recomienda echar un chorrito de aceite. «En teoría se trata de una grasa así que lo evitará», explica Prieto, aunque seguramente si le preguntamos a un italiano la mandíbula se le puede desencajar porque no es una opción que planteen en su cocina. Sin embargo, hay otras posibilidades y este cocinero sugiere utilizar un tenedor durante los primeros minutos porque «nos ayudará a darle unas vueltas».
«En Italia sería un pecado pasar la pasta por agua fría»
jesús prieto
La pasta y el agua fría. Efectivamente, en Italia tampoco se concibe pasarla por agua fría, «trabajan con pasa fresca y sería un pecado». Así que una buena opción es tener preparada la pasta por un lado y la salsa por otro para añadirla «sin que toque el frío para que no pierda textura».
Vegetales crudos o cocidos. Cada vez que cocinamos cualquier elemento en un medio acuoso ese medio absorbe algunas propiedades de los vegetales. Su consumo es a gusto de cada uno pero hay que tener en cuenta que un exceso de temperatura puede suponer la eliminación de algún nutriente. Horneadas o salteadas pueden ser una buena opción.
Otras recomendaciones durante la cuarentena
Lavar la carne. Respuesta clara. La carne no se lava. Aunque parezca lo contrario, puede resultar contraproducente con la excepción de aves de caza como perdices y codornices. Si lo que hacemos es lavar la carne porque lleva un tiempo en la nevera, «sería un error porque entonces no tendríamos ni que consumirlo», advierte el cocinero de Serrano.
Congelar fruta y verdura. Aunque se puede congelar, este cocinero recomienda que todo lo que se pueda consumir fresco, mejor. Su propuesta es apostar por los productos de temporada y en ese sentido, recuerda que es «importante confiar en los pequeños productores de fruta, verdura y también de carnes como el lechazo».
Descongelar a temperatura ambiente. Definitivamente la respuesta es no. Existe una cadena de frío que debe respetarse, «del congelador a la nevera y después ya lo podemos cocinar», explica. Dejar alimentos como la carne fuera del frigorífico supondría «cargarnos el alimento».
Enfriar antes de guardar. En este caso, nos remitimos de nuevo a la cadena de frío. Es importante antes de guardar, por ejemplo, un puré que nos ha sobrado, que este se haya enfriado. De lo contrario, «todos los ingredientes de la nevera los llevamos a la temperatura del producto que acabamos de meter». Por cierto, en el caso del puré tampoco se recomienda taparlo cuando esté caliente «porque puede fermentar».
Latas abolladas. En lo que se refiere a las conservas el estado de las latas debe tenerse en cuenta. A veces, debido al transporte pueden estar ligeramente golpeadas pero lo que hay que saber es que «cuando te encuentras con una lata o un bote hinchado hay que desecharlo», apunta Jesús y por supuesto «emplear el sentido común. Si abres una lata, aunque su conservación suele ser larga, si huele o tiene mala pinta hay que desecharlo también».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión