https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Valladolid se promociona en San Sebastián como destino gastronómico de altura

Maite Martin, Jesus Alejo co la estrella Michelín Pilar Ydoate. / Ramón Gómez

Tres restauradores agasajan a los congresistas de la cumbre internacional Gastronomika con tapas de alta cocina

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROSan Sebastián

Han pasado 20 años desde que comenzara a andar San Sebastián Gastronomika. Muchos cocineros de Castilla y León han pisado el palacio del Kursaal desde entonces, pero este año ha sido el primero en el que Valladolid acude como ciudad invitada. Casi a la par en fama con San Sebastián en relación a las tapas y la cocina en miniatura, salvando distancias, la ciudad del Conde Ansúrez se promociona estos días en San Sebastián como destino gastronómico de primera línea.

No hay que olvidar que el único Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se celebra en Valladolid desde hace trece años y este mes de noviembre alcanza su décimo tercera edición.

Este lunes, tres restaurantes de Valladolid agasajaron a los congresistas con sus mejores pinchos en una jornada en la que se acercaron a la Zona VIP del expositor de la ciudad el alcalde, Óscar Puente, y la gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Isabel Mateo. Allí recibieron al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donosti, Ernesto Gasco, y el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo.

Más información

Una de las cocineras que probaron las tapas con sabor vallisoletano fue la navarra Pilar Idoate, con una estrella Michelin en el restaurante Europa, donde lleva al frente de los fogones desde hace 47 años. La chef reconoció que se había sorprendido por la calidad de las degustaciones de la ciudad del Pisuerga. También degustó con satisfacción los pinchos el jefe de cocina Mikel Santamaría, del grupo Bokado.

Jesús Alejos y Tere Marín, del restaurante Ángela, elaboraron la tapa llamada 'Valladolid en Primavera', un milhojas de aceituna con tomate, bacalao con pan candeal horneado, aceite de germinados y flores comestibles. También llevaron un clásico como es el 'Caserío de Ángela', una manita de cerdo rellena de foie y boletus con pan de Valladolid y crujiente de bacon, que fue premiada hace unos años en el Concurso Provincial de Pinchos. El toque dulce lo pusieron con su 'Dulce de Valladolid', una tarta de queso fresco con cristales de caramelo.

Alejandra Cuadrado, del restaurante María, preparó un aperitivo de tomates verdes fritos en un homenaje al cine, que iban rellenos de escabechado de codorniz con brotes tiernos. Con la ayuda de Tina Manole, también difundieron una tapa que fue ganadora en al provincial, 'A2Casrrillos', una cama hortelana de patata, carrillera ibérica con reducción de Predo Ximénez, orejones de melocotón y brotes de anís. Cristina Martínez se encargó de preparar un postre inspirado en las galletas lotus.

Por su parte, Isabel González y Teresa Cordero, del restaurante Puerto Chico, cocinaron un bocadito de boletus, semimojama de presa Duroc con alioli de ajo negro, trufa y migas de pan de Valladolid con tomillo y orégano; una torrija tailandesa salada.

Los quesos artesanos de Castilla y León

Al mismo tiempo, en el expositor de Tierra de Sabor la experta Macarena Ramos promocionaba algunos de los quesos artesanos de Castilla y León. Hoy le tocará el turno a la cecina y el último día el jamón.

La Diputación de Soria también está presente en San Sebastián Gastronomika con algunos de sus productos agroalimentarios de excelencia, como los torreznos y la mantequilla con Marca de Calidad y las trufas de otoño ('tuber uncinatum').

El homenaje a Juan Mari Arzak puso la nota emotiva al final de la mañana. Cocineros como Joan Roca, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijano y Karlos Arguiñano quieron a rropar al veterano chef, uno de los principales impulsores de la revolución gastronómica que protagonizaron los cocineros hace 20 años.

 

Fotos

Vídeos