Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Inauguración concurso del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y al III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. A Mingueza

La competición para elegir el Mejor Pincho de España comienza en Valladolid

Cincuenta restauradores de todo el país se enfrentan en el único concurso de tapas nacional

Nieves Caballero

Lunes, 4 de noviembre 2019, 17:44

Comenta

La Cúpula del Milenio está invadida desde hoy por cocineros procedentes de todas las comunidades autónomas para enfrentarse en la única competición de pinchos de carácter nacional. El jurado del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y que preside María José Meda tendrá que valorar hasta 50 recetas en miniatura que presentan chef de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Los set de cocina fueron ocupados por los 17 primeros concursantes, entre ellos Isabel González del restaurante vallisoletano Puerto Chico, que elaboró su tapa 'Mullus'; y el segoviano José Antonio Ontanaya, de El Batihoja, que preparó 'La flor de El Batihoja'.

Junto a María José Meda, con una estrella Michelin en el restaurante de la hospedería El Batán, de Albarracín; serán miembros permanentes del jurado Miguel Cobo, de Cobo Vintage (con un astro en la guía gastronómica más prestigiosa del mundo), de Burgos; Jesús Santamaría, del Grupo Bokado, Premio Bar de Bares en San Sebastián Gastronomika 2019; Begoña Rodrigo, propietaria del restaurante La Salita, de Valencia, y ganadora de la primera edición de Top Chef, Begoña Rodrigo; el chef ejecutivo del Gran Hotel Ibiza y campeón de España de Cocina, Óscar Molina, y la 'influencer' gastronómica Laura Ponts.

El Nacional continuará mañana, en sesiones de mañana y tarde. Entonces llegará el turno para los otros tres representantes de Valladolid que obtuvieron las mejores calificaciones en el Concurso Provincial de Pinchos del mes de junio: Emiliano Martín, de Suite 22, con la receta 'Buñuelo colombiano de sopas de ajo'; Eva Galiano, de La Teja, con su 'Fidecrush'; y Cristina Martino, del restaurante María, con la tapa 'Lengua a la importancia'.

El regidor vallisoletano recordó que todos los pinchos, incluidos los 16 del III Campeonato Internacional de la Tapa, que se celebrará el miércoles por la mañana en la misma Cúpula del Milenio, con Carles Abellán –de La Barra, en Barcelona, él único bar de tapas con estrella Michelin– como presidente del jurado, se podrán probar en establecimientos de restauración vallisoletanos hasta el próximo domingo, durante el llamado Festival de la Tapa. Los hosteleros de la capital han demostrado su generosidad, una vez más, para hermanarse con los participantes en ambos certámenes.

Es precisamente esta «peculiaridad, el hermanamiento de los cocineros foráneos que vienen a concursar y los chef de la capital lo que contribuye a que Valladolid se haya colocado en el podio de las ciudades que han apostado por la gastronomía», afirmó el alcalde. «Eso nos ha hecho crecer a nosotros y a toda España. Competir es una forma de crecer, mejorar y caminar hacia la excelencia», añadió.

Por su parte, Luis Cepeda, de Gastronomicon y director de ambos certámenes, resaltó que «se está viviendo un momento álgido de las tapas en el mundo», y desveló que «en las búsquedas de google las tapas están por encima de las de las cocinas china y francesa». Incluso, los pinchos han salido en la serie de animación estadounidense 'Los Simpson'.

María José Meda, con la Cúpula del Milenio al fondo. Alberto Mingueza

«La mejor tapa tiene que tener equilibrio entre creatividad y sabor»

María José es la chef propietaria de la Hospedería rural El Batán, situado en Tramacastilla, en la sierra de Albarracín (Teruel), para cuyo restaurante logró una estrella Michelin en 2014.

–La segunda mujer que preside el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. ¿Con qué espíritu acude?

–Para mi es una gran responsabilidad. Vamos a valorar las tapas. Seremos lo más cautos y lo más correctos para que todo salga bien y que gane el mejor. Tiene que ser un orgullo para Valladolid que se lleve ejecutando el concurso nacional durante 15 años y que sea el tercero mundial.

–¿Qué tiene que tener la Mejor Tapa de España?

–Equilibrio entre creatividad, sabor y presentación. Es un conjunto y, por supuesto, tiene que tener un formato de tapa. En primer lugar, valoraremos la calidad y la materia prima, también depende del amor y el cariño que ponga cada cocinero o cocinera.

–¿Cómo se puede gestionar un restaurante con estrella Michelin en un pueblo pequeño?

–Albarracín tiene 60 habitantes en invierno y es complicado. Pero al final te tienes que diferenciar de los demás y tener tu personalidad. Tienes que procurar que los clientes te recuerden y vuelvan. Para nosotros es importante la estrella.

–¿Contribuyen a fijar población en el medio rural?

–Creamos empleo y traemos turismo a una zona, gente de toda España, pero muchos son de otros países, que comparten la experiencia gastronómica con el alojamiento. Tenemos clientes durante toda la semana.

–¿Qué tiene El Batán para atraer a los clientes?

–Tiene gran cantidad de materia prima y nosotros tenemos que ser capaces de revalorizarla, por ejemplo la trufa, los melocotones de Caranda, el azafrán y la caza.

Establecimientos en los que encontrará las tapas a concurso

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La competición para elegir el Mejor Pincho de España comienza en Valladolid