https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Valladolid es ya la capital mundial de la tapa y el pincho

El cocinero vasco Mitxel Suárez Suso, del restaurante Borda Berri de Álava, prepara su tapa 'Hitokutxi''. / GABRIEL VILLAMIL

Arranca el XIV Concurso Nacional en la Cúpula del Milenio bajo la presidencia de la chef Susi Díaz, acomapañada de otra tres mujeres como jurado permanente

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Una vez más, la ciudad de Valladolid se convierte, a lo largo de esta semana, en capital mundial de la Tapa. La Cúpula del Milenio ya huele a alta gastronomía pero en minituatura. Desde hoy y hasta el miércoles se desarrola la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas.

Más información

En el Concurso Nacional competirán 48 cocineros finalistas de todas las comunidades españolas y en el Campeonato Mundial participarán un total de 16 cocineros venidos de 14 países, el miércoles por la mañana. La mediática chef de La Finca, en Elche, Susi Díaz, es la presidenta de un jurado permanente completado con otras tres mujeres jefas de cocina: Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa de Madrid; Amaia Ortúzar, de Ganbara, un referente de la Parte Vieja de San Sebastián, y Elena Lucas, de La Lobita, con una estrella Michelin en Navaleno (Soria). De esta manera, el jurado es íntegramente femenino por primera vez en sus catorce años de historia.

Luis Cepeda, Susi Díaz, María José Hernández y Javier Labarga.
Luis Cepeda, Susi Díaz, María José Hernández y Javier Labarga.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y de su versión internacional, el Campeonato Mundial de Tapas que en 2018 cumple su segunda edición. Sin embargo, este año, el acto inaugural ha sido muy disecreto debido a que Valladolid está de luto por el fallecimiento de Tomás Rodríguez Bolaños, primer alcalde del Valladolid de la democracia, que tristemente falleció hace unos días. La organización ha querido rendir su particular homenaje con un minuto de silencio en su memoria. Han sido destacadas las ausencias del alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, porque a esa misma hora, a las 11:30 horas, tenía lugar un pleno extraordinario para nombrar Hijo Predilecto y entregar la Medalla de Oro de la Ciudad a Rodríguez Bolaños a título póstumo.

La presidenta del jurado permanente del Concurso Nacional y del Campeonato Mundial de Tapas, Susi Díaz, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos. La cocinera con una estrella Michelin en Elche ha subrayado la importancia de estos eventos culinarios en torno al formato gastronómico más reconocible e internacional de nuestra cocina, la tapa.

A continuación, se ha procedido al sorteo del orden de participación de los concursantes y a la entrega de diplomas que la organización otorga a todos los cocineros de ambos certámenes. Ya por la tarde ha comenzado la primera sesión del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se prolongará hasta mañana martes, donde habrá sesión de mañana y tarde.

Los cocineros posan con sus diplmas que acreditan su participación en los concursos Nacional de Pinchos y el Mundial de Taoas, tras la inauguración oficila.
Los cocineros posan con sus diplmas que acreditan su participación en los concursos Nacional de Pinchos y el Mundial de Taoas, tras la inauguración oficila. / G. V.

Durante los últimos meses, centenares de cocineros de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado sus tapas y pinchos de autor. Entre las recetas recibidas, un comité de selección ha sido el encargado de escoger las 48 tapas que pasan a la final.

La macánica del concurso: Tendrá lugar en la Cúpula Milenio de Valladolid y en él participarán 48 cocineros, que elaborarán sus propuestas a lo largo de tres sesiones (lunes 5, por la tarde y martes 6 mañana y tarde) divididos en grupos de 16 cocineros. Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar ocho reproducciones de su tapa, siete para cada miembro del Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.

Ya el día 7, miércoles, el jurado profesional, presidido por Susi Díaz, elegirá mediante votación individual la tapa ganadora, los dos subcampeones y los ganadores de los tres accésits (mejor concepto, expresión de tradición e innovación). La presidenta del Jurado, dispondrá de voto de calidad en caso de empate.

El ganador del certamen será proclamado Campeón de España de Pinchos y Tapas 2018 y recibirá un premio de 6.000 euros, así como una escultura alegórica de su triunfo.

La organización del Concurso Nacional corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y cuenta con la coordinación y los soportes técnicos y mediáticos de la agencias de eventos y comunicación Gastronomicom News.

Desde mañana, martes día 6, y hasta el domingo 11, las tapas que se presentan al Concurso Nacional y al Campeonato Mundial, podrán ser degustadas en establecimientos hosteleros de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos