https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Uno de cada tres viajeros rurales apuesta por el ecoturismo

Viajeros embarcan en el barco que recorre el Lago de Sanabria, Zamora. /EL NORTE
Viajeros embarcan en el barco que recorre el Lago de Sanabria, Zamora. / EL NORTE

El gasto medio de un ecoturista es de 97 euros al día, cuatro más que um viajero rural convencional

EL NORTEValladolid

Cada vez hay más personas concienciadas con el cuidado del Medio Ambiente, una tendencia que también se está llevando al turismo y al ocio. EscapadaRural.com acaba de lanzar un estudio sobre la situación del ecoturismo en España, basado en datos del último informe del Observatorio del Turismo Rural (OTR). Este proyecto de investigación, liderado por dicho portal, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest, analiza en esta ocasión las principales cifras de un mercado emergente, el que conforman la oferta y demanda turística que apuestan por un consumo responsable.

Entre las principales conclusiones extraídas se encuentra la cuantificación de la demanda, donde uno de cada tres viajeros rurales indica que «conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger el destino para sus vacaciones».

El análisis se basa en una muestra de 5.472 turistas rurales que declaran tener muy presente esta cuestión a la hora de tomar decisiones. Asimismo, el estudio también se fundamenta en las respuestas de 999 alojamientos que complementan su oferta con actividades y/o servicios de ecoturismo y que consideran interesante contar con una oferta orientada al cliente ecoturista.

Perfil del ecoturista

Este cliente tiene una edad media de 43 años y procede principalmente de Madrid (36,3%) y de Cataluña (21,5%). Juntas, estas dos comunidades representan el 50% de turistas sostenibles del país. Las siguientes comunidades a las que más ecoturistas pertenecen son Andalucía (12,3%) y Valencia (10,3%). Por lo tanto, la procedencia de más del 80% de los turistas sostenibles corresponde a cuatro comunidades autónomas.

En sus viajes, el ecoturista tiene un gasto medio de 97 eruos al día, cuatro más que los que gasta un viajero rural convencional. Si profundizamos, vemos que cuando el viajero-eco se desplaza en pareja supera aún más el gasto medio respecto al turista convencional por alojamiento, subiéndolo de 40,4 eruos a 45,8. Cuando viaja en familia se baraja un presupuesto de 39,7 euros por persona al día y con amigos se gastan 36 euros.

El 61% de los viajeros ecoturistas señala que hace turismo rural más de una vez al año, el 8% más que la media general de viajeros rurales convencionales (54%). Por tanto, se trata de un consumidor cuya frecuencia de escapadas es más alta que el turista rural convencional.

Por su parte, la publicidad en Internet es lo que más le influye al 63% de los encuestados a la hora de elegir destino, y la reserva online es la preferida para el 55% de estos turistas, un 2% menos que el turista convencional.

El 33% de los ecoturistas suelen viajar en pareja, un 3% más que el convencional. También viajan acompañados de su familia más próxima (29%)  o con sus amigos (29%).

Conocer mejor la cultura y la gastronomía

Si analizamos las ventajas que el ecoturista español encuentra en el turismo rural frente al urbano, dos son las razones argumentadas por estos viajeros: tener la posibilidad de conocer mejor la cultura y la gastronomía local (57%) y constituir una opción de vacaciones menos estresante (49%). No obstante, uno de cada tres encuestados (34%) destaca como hándicap del turismo rural la necesidad de desplazarse en coche. Además, el 10% reconoce que se animaría a practicar más turismo rural si pudiese llegar al destino en tren, porcentaje que supera en dos puntos la media nacional.

Igual que ocurre con el turista convencional, conocer las opiniones de otros viajeros influye de forma notable en la decisión última de alquilar o no una vivienda rural para disfrutar de un fin de semana o una estancia más larga. Para más de la mitad de los viajeros-eco (55%) las opiniones de otros viajeros son importantes, llegando a influir de forma directa en la reserva para el 44%. Es relevante, por tanto, ofrecer una buena experiencia por parte de los propietarios ya que serán los mismos huéspedes quienes harán de prescriptores de su alojamiento.

Especialización

Según el OTR, el 19,30% de los encuestados dice haberse especializado en el cliente ecoturista. Es la tercera opción de especialización más importante tras la apuesta por el nicho del turismo familiar (72,40%) y de eventos (23,30 %). Según Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com y una de las responsables del estudio: «El turismo rural está apostando por la especialización de tendencias en alza, como puede ser el ecoturismo, y creando valor añadido en un sector que se caracteriza por la homogeneidad. Esta es la principal conclusión que se puede extraer al analizar los datos en torno a la oferta de alojamientos rurales que ven con buenos ojos la figura del ecoturista y trabajan para ofrecer un servicio que se adapte a sus criterios», señala Alonso.

Un elevado porcentaje de propietarios españoles (78,7%)asegura ofrecer actividades y/o servicios de ecoturismo, mientras que solo el 17,5% sostiene que no cuenta con este tipo de actividades cerca de su alojamiento y solo el 3,9% dice no estar interesados en vincular su alojamiento con este tipo de oferta.

Los datos revelan que los propietarios están cada vez más concienciados con el incremento de este tipo de turismo y están adaptándose a él puesto que el 50% de los encuestados considera que puede ser atractivo tener una oferta orientada al cliente ecoturista, y el 47,80% calificarlo de cliente en alza.

Intur Academy

EscapadaRural.com, que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), en Valladolid, será la entidad organizadora del área de naturaleza dentro de Intur Academy, las jornadas profesionales del evento. Intur se celebra en la Feria de Valladolid del 22 al 25 de noviembre.

 

Fotos

Vídeos