https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Tres restaurantes españoles entre los diez mejores del planeta

Los hermanos Roca, en la ceremonia de Bilbao. /ACN
Los hermanos Roca, en la ceremonia de Bilbao. / ACN

El Celler de Can Roca, segundo mejor restaurante del mundo, en la gala de los '50 Best Restaurants 2018' celebrada en Bilbao

EL NORTEValladolid

Bilbao se convirtió el pasado martes en la capital gastronómica mundial. El Palacio Euskalduna de la capital bilbaína acogio por primera vez la gala de los '50 Best Restaurants', que regresa a Europa y se celebraba por primera vez en suelo español.

En el listado de los cincuenta restaurantes, de nuevo tres establecimientos españoles vuelven a estar entre los diez mejores, con los hermanos Roca y su Celler de Can Roca como segundo mejor restaurante del mundo, solo por detrás de la Osteria Francescana, en Módena, que repite en el trono de metacrilato.

A los Roca, que lograron el título mundial en 2013 y 2015, les han seguido en el 'top 10' de la restauración el guipuzcoano Mugaritz de Andoni Aduriz (noveno) y el vizcaíno Etxebarri de Vítor Arguinzoniz (décimo).

Junto a ellos, completan esta decena dorada dos comedores franceses, Arpege (París, octavo) y Mirazur (Menton, tercero); uno tailandés, aunque especializado en cocina india, Gaggan (Bangkok, quinto); el neoyorquino Eleven Madison, que se cae del liderato que ostentó en 2017 al cuarto puesto; y el italiano Osteria Francescana, la casa de Modena donde Massimo Bottura ha reinventado desde su muy particular y polémica perspectiva la comida italiana, que recupera el primer puesto que ya lució en el año 2016.

La gala de entrega de estos premios, patrocinados por la marca italiana de aguas San Pellegrino, acogió a más de 1.200 asistentes llegados de todo el mundo, entre los que no faltaba el gotha de la gastronomía mundial casi al completo, en una ceremonia de más de dos horas de duración que pretendía imitar a la de los Oscar de Hollywood y en la que sólo faltaba por patrocinar el aire que respiraban los espectadores.

La gastronomía española, la más representada

Al margen del top diez, España es el país más representado en la lista de 50 restaurantes, con siete, pues a los tres del 'top 10', se unen el barcelonés Disfrutar (18); donostiarra Arzak (31); el también barcelonés Tickets (32); y el vizcaíno Azurmendi (43).

Le siguen Estados Unidos con seis y Gran Bretaña y Francia con cinco. Italia dispone de tres, entre los que se incluye la Osteria Francescana, votado como el mejor del mundo, con su reinvención de la comida italiana, y una controvertida apuesta ni siquiera entendida en el propio país transalpino.

En total, son 24 los países, desde Singapur hasta Sudáfrica, pasando por Turquía, Australia o Suiza, representados en este top 50 que nació con la intención de acabar con la supremacía internacional de Michelin y, con el paso de los años, ha conseguido ser casi más controvertido que la propia guía roja francesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos