Que la tradición segoviana no se pierda
La oferta del restaurante segoviano La Perdiz no ha variado pero ahora llega también a casa, incluido el cochinillo asado
Que un producto se identifique con una ciudad es algo muy difícil de lograr. Y Segovia lo ha conseguido con el cochinillo y con ... restaurantes como La Codorniz, con tres decenios y medio a sus espaldas. «Cumplimos el aniversario hace unos días, pero no hemos podido celebrarlo», explica Lino García de Frutos que, con su hermano Alfonso en la cocina, optaron ya al principio del confinamiento, allá por marzo, por elaborar comida para llevar «sobre todo a clientes de todos los días, muchos con cierta edad».
Su propuesta no ha variado con las circunstancias «y la oferta es la misma, igual que si estuviéramos abiertos». «Vas sobre pedido y eso es más cómodo», señala Alfonso por buscarle alguna ventaja a esta situación tan desesperante para la hostelería.
«Hay que hacer malabarismos para trabajar y estamos los dos solos como cuando empezamos», cuenta el cocinero, al tiempo que añade que «hacemos lo que nos piden, incluso pedimos a los clientes sugerencias, como por ejemplo en los arroces». Alfonso García de Frutos cuenta que eran cinco en la cocina y ahora está solo «porque las ventas son ridículas, aunque nos vamos defendiendo, sobre todo a mediodía».
Sus menús del día y turístico y la carta son las opciones. Y en ellas brilla el cochinillo asado, seña de identidad gastronómica y social de toda una ciudad y una provincia. Es la estrella del menú turístico, tan demandado en los tiempos pre-pandemia. Judiones, con opción de ensalada o sopa; cochinillo y el ponche de postre es la comanda habitual, que tanta fama ha dado a la gastronomía local.
Ahora toca llevarlo a casa «Lo normal es que se acerquen a por ello, aunque se lo llevamos a quienes tienen dificultad para venir», afirman. Todo para que el maldito virus no provoque que la tradición culinaria segoviana se pierda.
La Perdiz
-
Plato Cochinillo asado al estilo tradicional
-
Cocinero Alfonso García de Frutos
-
Dirección Calle Hermanos Barral, 1 Segovia
-
Teléfono 921 46 38 97
-
Ingredientes Un cochinillo de 4 a 4,5 kilos, manteca de cerdo y sal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión