Tentadores abisinios caseros
La villalonesa Maria José Vibot, afincada en Segovia, presenta una receta sencilla con la que rinde homenaje a una antigua pastelería de su pueblo
Fácilmente reconocibles en cualquier escaparate de pastelería. Los abisinios, esos bollos fritos rellenos de crema y cubiertos de azúcar, son algo más que populares en ... la provincia de Valladolid. Para muchos su presencia está ligada a momentos de felicidad con amigos, familiares o vecinos. Es el caso de María José Vibot, «nacida y criada», en Villalón de Campos aunque ahora reside en Segovia que recuerda como en su pueblo los abisinios de la pastelería dejaron huella. «Cualquiera de Villalón siempre recuerda los abisinios que te los daban con un vasito de miscela, en una bandeja de cristal, miscela es lo que utilizan los curas para la eucaristía. Y era típico de esta pastelería. La receta quedó con sus descendientes».
Así que ese buen recuerdo surgió la idea de crear su propia receta. Explica que un día en el supermercado se percató de que los bollos de leche, tenían una forma similar a los abisinios. «Entonces pensé en probar a freírlos y rellenarlos con una crema pastelera», señala. Y fue dicho y hecho, la fórmula funcionó aunque «desde luego nada tiene que ver con el sabor original», explica.
Recetario Degusta
El primer paso para esta particular receta casera es comprar un paquete de bollos de leche. Después se parten por la mitad y se mojan en leche «pero que no empape mucho porque si no salta cuando los pones en el aceite», aconseja. Al fuego se pone una cazuela con aceite caliente y se introducen. A continuación se les va dando vueltas hasta que se frían y adquieran un color doradito. Después se reservan en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Seguidamente se pasan por un plato con azúcar y se rellena con la crema pastelera previamente elaborada.
Para hacer la crema pastelera, «esta es una receta que sigo de mi abuela que era una gran cocinera. Hacía una repostería muy fina», recuerda María José Vibot, se necesita medio litro de leche, dos yemas de huevo, dos cucharadas de maizena, ralladura de limón y cuatro cucharadas soperas de azúcar. En un bol se mezclan las yemas de huevo y el azúcar « el secreto está en batirlo bien hasta que quede bien integrado y como con espumita». Se disuelve la harina de maizena en un poco de leche del tiempo y se incorpora con cuidado sin dejar de remover. De esta forma se evitarán grumos. A fuego lento todos los ingredientes se irán removiendo con cuidado todos los ingredientes hasta que espese y se consiga la consistencia de crema.
Aunque María José Vibot nunca se ha dedicado a la hostelería reconoce que siempre le ha gustado mucho el mundo de los fogones, «mi madre, mi abuela y mi bisabuela han cocinado mucho en casa y muy bien», así que con esta curiosa receta, «adaptada» rinde su particular homenaje a este dulce tradicional que tiene su origen en Valladolid y que le recuerda a «cuando lo comíamos en la pastelería de Villalón», señala.
Cómo hacer unos abisinios caseros
-
Ingredientes bollos de leche, leche, azúcar, aceite. Para la crema pastelera: medio litro de leche, dos cucharadas de maizena, dos yemas de huevo, cuatro cucharadas de azúcar, ralladura de limón
-
Proceso Freír los bollos de leche partidos por la mitad en aceite caliente previamente mojados en leche. Dejarlos reposar, espolvorear azúcar y rellenar con la crema pastelera. Para la crema pastelera, del medio litro de leche fría se coge un vaso y se disuelve bien la maizena. El resto de leche se infusiona con la ralladura de limón en ucn cazo al fuego. Después si se ha echado una cáscara de limón o vainilla se retira. En otro recipiente se baten bien las yemas y el azúcar y después se añade la leche con la maizena diluida. Se sigue batiendo y en una cazuela a fuego lento se va dando vueltas hasta conseguir la textura cremosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión