https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Suite 22 gana el Pincho Oro de Valladolid con su buñuelo colombiano de sopas de ajo

Los cocineros y cocineras ganadores de los principales premios. / Alberto Mingueza

Representará a la provincia en el campeonato nacional de noviembre, junto a Puerto Chico, María y La Teja

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

La tapa 'Buñuelo colombiano de sopas de ajo' del restaurante Suite 22 ha obtenido el Pincho Oro en el XXI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, de manera que representará a la capital y la provincia en el campeonato nacional del mes de noviembre, junto a los restaurantes Puerto Chico y María y el bar La Teja, que se han llevado la plata, el bronce y el cobre, respectivamente.

Además, Suite 22 también se ha llevado el premio accésit en la categoría 'Sin Gluten', con su pincho de postre. La tapa ganadora ha sido un bombón de queso al horno con gel y cobertura de vino, denominada 'Contradición'. Esta tapa ha sido elaborada por el el cocinero Emilio Martín y su equipo.

Buñuelo colombiano de sopas de ajo, pincho de oro del concurso.
Buñuelo colombiano de sopas de ajo, pincho de oro del concurso.

Los cuatro máximos ganadores del XXI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, es decir los que han logrado el oro, la plata, el bronce y el cobre, competirán en nombre de la capital y la provincia en el certamen nacional del mes de noviembre, en las mismas fechas en las que se celebrará el internacional de tapas.

El Puerto Chico se ha llevado el Pincho Plata por su tapa Mullus, un guiso tradicional con toques exóticos. El Premio Pincho Bronce ha sido para el restaurante María por su tapa 'Lengua a la importancia'. Por su parte, el Bar La Teja logra el Pincho Cobre con su 'Fidecrush', un crujiente de tapioca con fideua de sepia y langostino con toque asiático.

Estas cuatro tapas fueron elegidas en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez entre los 18 establecimientos que participaron en la final que se celebrado, a las 11:00 horas, en el centro formativo. Los finalistas, tanto de la capital como de la provincia, fueron Santuario, Suite 22, Taberna la Candela; Taberna Wabi Sabi; Villa Paramesa; 5 Gustos; Alquimia; Ángela; Bodegón El Ciervo (Cabezón de Pisuerga); Buena brasa (Zaratán); Don Bacalao; La Cacatua; La Criolla; La Dama de la Motilla (Fuensaldaña); La Teja; María; Patagonia y Puerto Chico. De estos finalistas han salido los cuatro primeros clasificados, pinchos de oro, plata, bronce y cobre.

Postre premiado con un accésit en la categoría sin gluten.
Postre premiado con un accésit en la categoría sin gluten.

El premio al mejor pincho postre ha sido para 'Humamis' del Gastrobar Sabores. El mejor pincho de la provincia ha sido 'Manitas 2.0' de El Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga. El accésit al pincho infantil ha ido a parar a Pera Limonera por su 'Chupachups de pollo con ketchup de cocacola'.

El accésit de Alimentos de Valladolid ha sido para Trasto por su 'Torta Imperial'. El accésit al pincho más tradicional lo ha merecido 'El majuelo de Angelita' del restaurante Ángela. Por el contrario, la tapa más vanguardista es 'Navaja de Tudela' del establecimiento Patagonia. El restaurante Alquimia ha recibido el accésit al mejor concepto de tapa por su 'Pim pam pum'.

El mejor maridaje con Mahou-San Miguel-Alhambra ha sido para La Viña de Patxi por su 'Viñamita'. El voto del público ha sido para Bossanova, en Boecillo.