https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

¿Qué secretos esconden las cervezas artesanas?

Brindis con cervezas artesanas. /Daniel Muñoz-EPA
Brindis con cervezas artesanas. / Daniel Muñoz-EPA

El Club de Catas de la Escuela Internacional de Cocina organiza un curso de iniciación

EL NORTEValladolid

El Club de Cata de la Escuela Internacional de Turismo prepara un curso de iniciación a la cerveza, que consta de una primera parte teórica y una segunda parte práctica donde se degustarán diversos estilos de cervezas ales, lagers y lámbics. El curso, que se celebrará el viernes 24 de mayo por la tarde (de 18:00 a 22:00 horas) en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, está abierto a profesionales y aficionados. Rubén Arranz, primer sumiller español titulado que consiguió la certificación como juez de cerveza por la prestigiosa organización estadounidense BJCP (bjcp.org), será el encargado de impartir este curso.

En los últimos años han surgido numerosas pequeñas fábricas de cerveza dispersas por todo el territorio nacional, y también en Castilla y León, con el objetivo de ofrecer productos locales de calidad extraordinaria. El denominado 'movimiento craft' o 'artesano' ha conseguido sacudir el panorama cervecero nacional procurando mayor diversidad y valor añadido a la oferta gastronómica líquida. Incluso las grandes marcas han aprovechado esta tendencia incorporando nuevos estilos de cerveza en sus catálogos, bien a través del desarrollo de nuevos productos, de la distribución de cervezas importadas de otros países, o de la absorción de pequeñas micro-cervecerías.

Sin embargo, el desarrollo de una cultura cervecera en España dista mucho de estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo, que proporciona una superior riqueza en la diversidad. Hemos pasado de pedir en los bares una «caña bien tirada en copa congelada» a solicitar «rubias», «tostadas» o «negras», eludiendo que el color de una cerveza no marca en absoluto su sabor o carácter.

Con el Curso de Iniciación a la Cata de Cerveza la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, a través de la formación continua que proyecta el Club de Cata, el alumno descubrirá la cerveza a través de los estilos históricos y aquellos de nuevo cuño que evidencian la efervescencia de la cultura cervecera, un sector, el de la cerveza, que está en plena ebullición y expansión en todo el planeta.

Los interesados en disfrutar de este curso exclusivo pueden realizar la inscripción en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, a través del enlace https://www.escuelainternacionaldecocina.com/cursos/curso-de-iniciacion-a-la-cata-de- cerveza-parte-i/, en el teléfono 983 350 880 o a través del email mailto:info@escuelainternacionaldecocina.com