https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Para el otoño son los higos

Para el otoño son los higos

En Castilla y León son famosas por su calidad las cosechas de las higueras del Valle del Tiétar, en Ávila

Ana Santiago
ANA SANTIAGOValladolid

Si un creativo jefe de cocina hubiera querido diseñar una fruta original en su estética, colorida y atractiva para llevar a la boca, sugerente y sabrosa, blanda y crujiente a la vez... hubiese querido dar forma al higo y hubiese elegido hacerlo con diferentes colores externos, curiosas y floridas formas internas como si de un caleidoscopio natural se tratara, y se le hubiera antojado que, además, tuviera más de una época. Hubiera dibujado un higo y se hubiera atrevido con su variedad, la breva.

Personal y dulce, el higo no es una fruta cualquiera; en realidad ni siquiera lo es, sino flores invertidas. Las higueras no florecen de la misma forma que lo hacen otros árboles, primero la flor y después el fruto como los almendros, naranjos o cerezos. Las flores de la higuera crecen dentro de una vaina en forma de pera que luego madura hasta convertirse en un sabroso bocado.Irresistible y crujiente.

Y además de su consumo sin compartir plato con nada más, un rico postre que además se puede comer con piel, admite formas de mermeladas, secas y al horno para carnes, especialmente de cerdo o pato. Muy frecuente en las mesas navideñas o que buscan un lucido menú. Dan un toque exótico a una vinagreta y personalidad si corona un helado de limón o mantecado.

Frágil y de rápida caducidad, solo puede encontrarse todo el año seco sino las brevas en primavera y para el otoño son los higos.

El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia llamada Cradina y tiene también pentosanas y ácido cítrico, málico y acético. Su valor calórico es muy parecido al del plátano o al de la uva y, aunque pobre en grasas y en proteínas, es rico en agua, minerales y fibra. También un suave laxante, un buen diurético y un excelente aliado para la salud; al ser una fuente de Omegas 3 y 6, además de potasio regula la presión arterial, reduciendo el riego de sufrir problemas cardiovasculares.

Tres grupos de higos

Hay tres grupos de higos fundamentalmente: las variedades blancas, amarillentos o verdes cuando están maduros; las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro, y las negras, de color rojo oscuro o negro. El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde la Antigüedad.

En Castilla y León son famosas por su calidad las cosechas de las higueras del Valle del Tiétar, en Ávila, y también las extremeñas de Cáceres.

El higo en India también es árbol sagrado que representa la fuerza y la vida, así como el conocimiento adquirido tras la meditación y en Oriente la leyenda narra que Buda cuando se encontraba bajo la sombra de una higuera es tuvo la revelación que lo encamino a fundar el Budismo.

 

Fotos

Vídeos