Supernatillas de chocolate y vainilla
Un postre delicioso en el que combinar dos sabores clásicos con el que disfrutar al final de la comida
Las natillas entran en la categoría de los postres 'de toda la vida' en la gastronomía española. Huevos, leche y azúcar, tres ingredientes básicos que ... encuentras en cualquier cocina y que te dan la oportunidad de presentar un super postre en un momento. Pero si además, cuentas con algo de chocolate en el armario, la combinación es perfecta y puedes elaborar unas natillas de chocolate y vainilla.
En primer lugar, en una cazuela a fuego medio se va infusiona la leche con vainilla, puedes utilizar esencia de vainilla o vainilla en rama. Luego se reserva un vaso de leche y el resto continúa a fuego medio. En el momento en el que la leche vaya a hervir hay que retirarla y dejarla reposar durante diez minutos. A continuación, se mezcla la maicena con el vaso de leche reservado y se mezcla bien hasta que no queden grumos.
Por otro lado, en un cuenco se baten las yemas de los huevos y el azúcar hasta conseguir una textura espumosa. Entonces, se añade el vaso de leche con la maicena a la mezcla y se sigue batiendo hasta que quede suave y sin grumos. De nuevo, llevamos la leche con vainilla al fuego y cuando vaya a hervir se añade poco a poco la mezcla de huevos y maicena.
Se bate bien con ayuda de las varillas. Es importante que en ningún momento la leche llegue a hervir. Se cocina a fuego suave y batiendo hasta que las natillas comiencen a espesar. Luego, se reserva la mitad de las natillas y la otra mitad de pondrá en otro cazo al que se añadirán unos trocitos de chocolate derretidos.
Cuando esté el chocolate bien mezclado y se vierte con cuidado en las copas o vasos. Después, sobre las natillas de chocolate con cuidado vertemos la de vainilla, cuando se hayan enfriado a temperatura ambiente se llevarán a la nevera para que enfríen completamente.
Natillas de chocolate y vainilla
-
Ingredientes: un litro y medio de leche entera, siete yemas, siete cucharadas de azúcar, esencia de vainilla, 25g de maicena y 100g de chocolate negro
-
Proceso: En una cazuela se infusiona la leche con la vainilla, se separa un vaso de leche y el resto continúa a fuego medio. Cuando vaya hervir se retira del fuego y se deja reposar durante unos diez minutos. Por otro lado, se mezcla el vaso de leche retirado con la maicena hasta que no queden grumos. En un cuenco se baten las yemas de los huevos y el azúcar hasta que quede espumoso, se añade el vaso de leche con la maicena y se bate hasta que quede suave. Se calienta de nuevo la leche infusionada con vainilla y poco a poco se añade la mezcla de huevos y maicena. Se bate bien con ayuda de las varillas con fuego suave hasta que espesen. Se reserva la mitad y la otra mitad se mezcla con chocolate derretido. Cuando esté bien mezclado se vierte en una copa o vaso, primero las natillas de chocolate y después con cuidado las de vainilla. Se deja enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión