https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Las propiedades saludables del jamón ibérico de bellota 100% natural

Jamón Joselito loncheado, durante la presentación científica. /El Norte
Jamón Joselito loncheado, durante la presentación científica. / El Norte

Un estudio pionero demuestra el poder de este producto frente a las enfermedades inflamatorias intestinales

El Norte
EL NORTEValladolid

Se acaba de presentar una investigación pionera sobre el poder del jamón de bellota 100% natural frente a las enfermendades inflamatorias intestinales. El estudio está liderado por el​ doctor Felipe Lombó́​, doctor en Biología por la ​Universidad de Oviedo​, formado en ​Standford University,​ junto a la doctora ​Beatriz Isabel Redondo​, profesora titular en la Facultad de Veterinaria de la ​Universidad Complutense​. Ambos explicán ​los ensayos en animales y humanos, y los resultados obtenidos que representan un salto en la concepció́n del jamón​ más allá de su valor gastronó́mico. Se lanza un proyecto VITAL , fruto de la investigación científica con expertos en I+D de Joselito, que supone un ​gran avance en el campo de la salud​.

Si hasta ahora estaba considerado como el mejor jamón del mundo desde el punto de vista gastronómicos, ahora la empresa chacinera de Guijuelo (Salamanca) Joselito asegura que la ingesta de sus jamones posee un efecto preventivo y protector contra los siíntomas de C​olitis ulcerosa y patologiías intestinales. Joselito asegura que es el ú́nico jamón cien por cien natural, que no contiene metales pesados, ni colorantes, ni conservantes. Estos datos avalan su categorí́a de superalimento funcional gracias a su composició́n.

Se abre un camino para la ciencia, la salud y la gastronomía a través de un alimento ú́nico en sector cá́rnico, poderoso por su composición cien por cien natural. Un nuevo reto para investigadores, nutricionistas y cocineros.

Este estudio revela los efectos preventivos del jamón Joselito frente a la colitis ulcerosa, un descubrimiento que abre un interesante campo de investigación en patologías intestinales. Estos resultados avalan que es un alimento funcional, único en el sector cárnico por su composición, 100% natural y de máxima calidad. De gran valor nutricional y poder protector, se convierte en un alimento bueno para la salud intestinal y recomendable en una dieta equilibrada.

Gracias a su composición 100% natural, sin conservantes, ni aditivos, ni colorantes, ni metales pesados, y alto contenido en omega 3, el Jamó́n Joselito se posiciona como un protector frente a dolencias del intestino, tras las investigaciones de la Universidad de Oviedo.

Universidad de Salamanca

A este descubrimiento se suman sus efectos cardiosaludables, demostrados en rigurosos estudios realizados en colaboracioón con la Universidad de Salamanca y la prestigiosa clínica MAYO en USA, recogidos en la publicacioón cientiífica 'Journal of Nutrition Health and Aging'.

Las investigaciones suponen, por tanto, un salto en la concepción del Jamó́n Joselito, según subraya la empresa salmantina de Guijuelo, y lo diferencian del sector cá́rnico, como se detalla en el estudio adjunto y las conclusiones del mismo. El equipo ya ha comenzado el ensayo en humanos, para estudiar los efectos del Jamó́n Joselito en personas que sufren colitis ulcerosa.

La doctora Beatriz Isabel Redondo presentó las conclusiones del estudio.
La doctora Beatriz Isabel Redondo presentó las conclusiones del estudio. / El Norte

Joselito controla el ciclo completo de producción, mejora gené́tica, mantenimiento de dehesa, alimentació́n, elaboracioón natural y venta. Este abordaje pionero, multidisciplinar y global durante el proceso de producción hace que el jamó́n Joselito sea el nú́mero uno del mundo, garantizando su exclusividad organoleéptica y sus beneficios nutricionales, ya que 100 g (300 kcal) aportan el 33% de las necesidades diarias de proteínas, el 24% de las de vitaminas B1, B2 y B6, y el 30% de las de fósforo.

El jamó́n Joselito se prepara exclusivamente con sal marina. Una de sus principales propiedades saludables es su bajo contenido en á́cidos grasos omega-6 y alto contenido en omega-3 (principalmente DHA, EPA y alfa-linolénico). Estos á́cidos grasos omega-3 presentan importantes propiedades saludables a nivel cardiovascular, neuroló́gico y en otros procesos de base inflamatoria, propiedades que está́n ausentes en los á́cidos grasos omega-6. Con propiedades cardiovasculares ú́nicas, con un alto contenido del á́cido monoinsaturado oleico; así como de vitamina E, un importante antioxidante.

El jamón Joselito presenta altos niveles saludables de omega-3 gracias a la cuidada alimentació́n de los cerdods en su hábitat natural, a dehesa. Éstos se alimentan de las bellotas de encinas y alcornoques durante dos montaneras y abundante hierba a lo largo de todo el año, de manera que se acumulan los á́cidos grasos omega-3 de estos frutos en la grasa cardiosaludable que infiltra los músculos. Durante el proceso de curació́n natural del jamón Joselito, los ácidos grasos omega-3 permanecen en el producto en elevadas proporciones.

José Gómez, Joselito, el doctor Felipe Lombó, de la Universidad de Oviedo, y la doctora Beatriz Isabel Redondo, de la Universidad Compluense.
José Gómez, Joselito, el doctor Felipe Lombó, de la Universidad de Oviedo, y la doctora Beatriz Isabel Redondo, de la Universidad Compluense. / El Norte

Joselito, cuenta con un laboratorio de última generación, con un equipo profesional formado técnicos veterinarios, químicos, ingenieros forestales, bió́logos e investigadores. Se trata de un equipo multidisciplinar de primer nivel implicado en proyectos que tienen como objetivo la regeneración integral del ecosistema de la dehesa, la bú́squeda de alimentos 100% naturales y saludables, y el estudio de sus efectos beneficiosos, en colaboració́n con diversas universidades y centros de investigación españ̃oles y europeos, donde se desarrollan diversos proyectos de investigació́n y tesis doctorales.

Colitis ulcerosa

En este proyecto de investigación, realizado en colaboración entre Joselito, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oviedo (grupo de investigació́n BIONUC-Biotecnologí́a de Nutracé́uticos y Compuestos Bioactivos, del Área de Microbiologí́a), se ha ensayado con éxito la adición de jamó́n Joselito a la dieta de un modelo animal murino (Rattus norvegicus) para ensayar su efecto protector frente a colitis ulcerosa.

Esta enfermedad es una patología inflamatoria intestinal cró́nica que afecta en la UE a unos 2,5 millones de pacientes, el 0,5% de la población, que sufren recurrentes visitas médicas, intensos tratamientos farmacoló́gicos con inmunosupresores, y eventualmente cirugí́a.

La dieta única con jamó́n Joselito utilizada en esta investigación, frente a una dieta basada en pienso, ha mostrado un claro efecto protector en estos animales de experimentació́n frente a diversos pará́metros asociados a la colitis ulcerosa, tanto a nivel corporal (con una menor pé́rdida de peso), como histoló́gico (menores dañ̃os en los tejidos y en la mucosa del colon), como bioquiímico (mayor nivel protector antioxidante en sangre) e inmunoló́gico (menores niveles de citoquinas pro-inflamatorias en sangre circulante).