Los premios elegidos por el consumidor
envero ·
Un millar de personas han fallado los mejores vinos de Ribera del Duero, cuyos galardones se entregaron en el Museo Reina SofíaEl gusto del consumidor, de aquellos que van a comprar y degustar los vinos. Los Premios Envero, los únicos dedicados en exclusiva a referencias de la Denominación de Origen Ribera del Duero, han encontrado su seña de identidad en la elección del jurado que falla los galardonados. Un millar de personas no profesionales, con conocimientos básicos o simplemente aficionados al mundo del vino, deciden el elenco de triunfadores y marcan la diferencia con el resto de los concursos de este tipo. La convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Aranda, premia a vinos en las categorías de Rosado, Tinto Joven, Joven Roble, Crianza, Reserva o Gran Reserva, Alta Expresión. Además, por primera vez en esta edición, los premios se han abierto a los Blancos elaborados con la variedad autóctona albillo mayor.
Publicidad
La cata '1.000 siempre aciertan' y ese millar de narices y paladares populares, seleccionaron el sábado 18 de junio en el recinto ferial a las mejores propuestas entre los 213 vinos participantes, pertenecientes a 86 bodegas de la zona de calidad.
La entrega de premios tuvo lugar el pasado martes en el transcurso de una gala celebrada el Museo Reina Sofía de Madrid. Aranda quiso trasladar el acto a la capital de España para dar difusión al evento coincidiendo con su designación como Ciudad Europea del Vino 2022. Los galardones son una de las 22 razones para visitar Aranda este año, según reza el lema escogido para promocionar el reconocimiento europeo.
Por el escenario del Reina Sofía fueron pasando los premiados para recoger sus trofeos en las siete categorías. Los blancos estrenaban galardón con 'Vitulia Albillo sobre lías' de Bodegas Vitulia SL, de Aranda de Duero. La bodega Raíz y Quesos Páramo de Guzmán de Roa de Duero, se alzaba con el triunfo en dos de las categorías, en Rosados con su 'Raíz Rosado de Lágrima 2021', y en Tintos Jóvenes, con su 'Raíz Voy Olé 2021'.'Señorío de Bocos Roble 2020', de Bodegas y Viñedos Señorío de Bocos SA de la localidad vallisoletana de Bocos de Duero fue reconocido como el mejor Tinto Roble, mientras que en la categoría Crianza el premio recayó en 'López Cristóbal La Colorada 2019', de Bodegas López Cristóbal, de Roa de Duero. El cuadro de galardonados se completa con 'Nabal Reserva 2015', de Bodegas Nabal, de Gumiel de Izán, y 'Rippa Dorii Salomón 2019', de Bodega Altos de Ontañón de Fuentecén que venció en la categoría reina, la que reconoce a los vinos de Alta Expresión.
El momento más emotivo llegó con la entrega del Premio Envero de Honor a la Bodega Cooperativa Tierra Aranda. Un reconocimiento para el que se tuvo en cuenta su larga trayectoria, al cumplir su 60 aniversario. La elaboradora, según la motivación del premio, se ha convertido en salvaguarda del legado y la tradición vitivinícola de una zona de calidad cuya creación impulsó, ya que es una de las elaboradoras que sentó las bases de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión